"Contar el proyecto de una casa no sería algo demasiado innovador. En este caso contarlo a través de quienes la usan, de quienes la transitan, le confieren identidad y la convierten en un lugar es, sin lugar a dudas, un paso, sin embargo contarlo a través de los ojos de Guadalupe Acedo (una extremeña de Burdeos), la persona responsable del mantenimiento de la casa, hace que sea mucho más que la presentación de un proyecto de un arquitecto famoso.
Sus directores Ila Bêka y Louise Lemoin, de Italia y Francia, en la mejor tradición del cine francés y reactualizando el argumento de una de las películas más conocidas de los años 50 del siglo XX, "Mon oncle" (en español "Mi tío" (1958)) de Jacques Tati, presentan una visión fresca que recupera algo que a veces se olvida, la arquitectura no es tan solo "volúmenes bajo el sol", la arquitectura tiene un componente social, es decir, nace para ser habitada, usada, manoseada, vivida, transitada y disfrutada.
La arquitectura se hace más real, descarnada y maravillosa con los sueños y pesadillas de sus habitantes, usuarios y creadores. La arquitectura en "HouseLife", pasa de ser mostrada como lo acontecido en un espacio, para ser la narración de un lugar."
Escrito por José Juan Barba en METALOCUS Nº 023, p. 119, 2008.
La Maison à Bordeaux de Rem Koolhaas se trata de una de las obras maestras de la arquitectura contempóranea. Gran parte del concepto de la casa surge a partir de un accidente que el cliente tiene por el que se ve obligado a desplazarse en una silla de ruedas, condicionando de este modo su forma de moverse por la vivienda. Lo que inicialmente es un problema se convierte en el principal argumento de diseño utilizado para proyectar la casa.
Quizá haciendo referencia a Le Corbusier "La machine à habiter", la Maison à Bordeaux se proyecta a partir de una plataforma móvil, que va desde la planta sótano hasta la primera planta, generando un espacio dinámico y variable y actuando como el corazón de la vivienda. Esta plataforma se diseña para que pueda ser, desde parte del salón, a una ayuda para acceder a la gran estantería que recorre las plantas principales o un íntimo despacho en la planta superior.
Por otro lado la casa muestra una constante relacción entre interior y exterior. Desde la planta baja en la que los espacios interiores tienen acceso a un jardín semienterrado, a la planta de acceso, claramente abierta al paisaje circundante.
La casa es un ejercicio de organización espacial de un programa aparentemente simple que hábilmente Rem Koolhaas divide en tres. Una división que hace que la casa se perciba como tres casas apiladas una sobre otra en distintos niveles. De este modo el espacio semienterrado de la planta inferior acoge los espacios más privados, donde la familia pasará la mayor parte del tiempo, el día a día. Desde dicha planta se accede a un jardín también semienterrado, íntimo e introvertido. Por otro lado el segundo nivel, que corresponde a la planta de acceso, es el más permeable al exterior. Desde éste se hace patente la constante relacción de paisajes, interior-exterior, una constante dualidad desarrollada por toda la casa. El último nivel, al igual que el primero, vuelve a cerrarse al exterior, y en él se encuentran todos los dormitorios.
Descripción del proyecto por OMA
La Mansión de Burdeos es una residencia privada de tres plantas en una colina con vistas sobre Burdeos. El nivel más bajo es una serie de cavernas escabadas talladas a partir de la colina, diseñado para la vida más íntima de la familia, la planta baja en el nivel de jardín es una habitación acristalada (mitad interior, mitad exterior) para la vida cotidiana, y la planta superior se divide en un área para niños y otra para los padres. El corazón de la casa es una plataforma elevadora de 3x3.5m que se mueve libremente entre las tres plantas, convirtiéndose en parte de la sala de estar o la cocina o transformarse en un espacio de oficina íntimo, y facilita el acceso a los libros, obras de arte, y a la bodega.
Una pareja vivía en una antigua y bonita casa en Burdeos. Querían una nueva vivienda, quizá simplemente una casa sencilla. Estuvieron consultando diferentes arquitectos. Entonces el marido tuvo un accidente de coche. A punto de morir, finalmente sobrevive. Ahora necesita silla de ruedas.
Dos años mas tarde, la pareja comienzó a pensar otra vez en la idea de una nueva casa. Podría liberar al marido de la prisión que su antigua casa y la ciudad medieval se habían convertido para él. " Al contrario de lo que podrías esperar" le dijo al arquitecto, "No quiero una casa sencilla. Quiero una casa compleja, porque la casa definirá mi mundo..." Compraron una parcela en una colina con vistas panorámicas sobre la ciudad.
El arquitecto propuso una casa (o en realidad tres casas una encima de la otra. El hombre tenía su propio "espacio", o mejor "estación": la plataforma elevadora. El movimiento del elevador cambia continuamente la arquitectura de la casa. Una máquina es su corazón.
CRÉDITOS.
Directores de la película.- Ila Bêka - Louise Lemoîne.
Imagen y Sonido.- Ila Bêka.
Edición.- Tiros Niakaj, Louise Lemoîne.
Musica.- "Accélérations", Richard Strauss. Bill Woodgate; "Je Veux Vivre", Roméo et Juliette, Charles Gounod. Joanna Mongiardo; "Roses Machiavelli International Music Library; "Intermezzo" Federico Mascagni.
Mezclador de sonido.- Hugo Vermandel.
Productor.- Francesco Pappalardo.
Formato.- HDV.
Duración.- 58 minutes.
Versión original.- French.
Release September 2008.