Uno de los proyectos que más definen a Rem Koolhaas. Una casa cuyo corazón es una máquina. Un espacio arquitectónico variable, cambiante. Un proyecto diseñado inicialmente para una circunstancial especial de un cliente y vuelto a rediseñar a petición de la esposa tras la muerte de su marido. Un diálogo constante entre interior y exterior. ¡No te pierdas los planos del proyecto!

"Contar el proyecto de una casa no sería algo demasiado innovador. En este caso contarlo a través de quienes la usan, de quienes la transitan, le confieren identidad y la convierten en un lugar es, sin lugar a dudas, un paso, sin embargo contarlo a través de los ojos de Guadalupe Acedo (una extremeña de Burdeos), la persona responsable del mantenimiento de la casa, hace que sea mucho más que la presentación de un proyecto de un arquitecto famoso.

Sus directores Ila Bêka y Louise Lemoin, de Italia y Francia, en la mejor tradición del cine francés y reactualizando el argumento de una de las películas más conocidas de los años 50 del siglo XX, "Mon oncle" (en español "Mi tío" (1958)) de Jacques Tati, presentan una visión fresca que recupera algo que a veces se olvida, la arquitectura no es tan solo "volúmenes bajo el sol", la arquitectura tiene un componente social, es decir, nace para ser habitada, usada, manoseada, vivida, transitada y disfrutada.

La arquitectura se hace más real, descarnada y maravillosa con los sueños y pesadillas de sus habitantes, usuarios y creadores. La arquitectura en "HouseLife", pasa de ser mostrada como lo acontecido en un espacio, para ser la narración de un lugar."

Escrito por José Juan Barba en METALOCUS Nº 023, p. 119, 2008.


La Maison à Bordeaux de Rem Koolhaas se trata de una de las obras maestras de la arquitectura contempóranea. Gran parte del concepto de la casa surge a partir de un accidente que el cliente tiene por el que se ve obligado a desplazarse en una silla de ruedas, condicionando de este modo su forma de moverse por la vivienda. Lo que inicialmente es un problema se convierte en el principal argumento de diseño utilizado para proyectar la casa.

Quizá haciendo referencia a Le Corbusier "La machine à habiter", la Maison à Bordeaux se proyecta a partir de una plataforma móvil, que va desde la planta sótano hasta la primera planta, generando un espacio dinámico y variable y actuando como el corazón de la vivienda. Esta plataforma se diseña para que pueda ser, desde parte del salón, a una ayuda para acceder a la gran estantería que recorre las plantas principales o un íntimo despacho en la planta superior.

Por otro lado la casa muestra una constante relacción entre interior y exterior. Desde la planta baja en la que los espacios interiores tienen acceso a un jardín semienterrado, a la planta de acceso, claramente abierta al paisaje circundante.

La casa es un ejercicio de organización espacial de un programa aparentemente simple que hábilmente Rem Koolhaas divide en tres. Una división que hace que la casa se perciba como tres casas apiladas una sobre otra en distintos niveles. De este modo el espacio semienterrado de la planta inferior acoge los espacios más privados, donde la familia pasará la mayor parte del tiempo, el día a día. Desde dicha planta se accede a un jardín también semienterrado, íntimo e introvertido. Por otro lado el segundo nivel, que corresponde a la planta de acceso, es el más permeable al exterior. Desde éste se hace patente la constante relacción de paisajes, interior-exterior, una constante dualidad desarrollada por toda la casa. El último nivel, al igual que el primero, vuelve a cerrarse al exterior, y en él se encuentran todos los dormitorios.

Descripción del proyecto por OMA

La Mansión de Burdeos es una residencia privada de tres plantas en una colina con vistas sobre Burdeos. El nivel más bajo es una serie de cavernas escabadas talladas a partir de la colina, diseñado para la vida más íntima de la familia, la planta baja en el nivel de jardín es una habitación acristalada (mitad interior, mitad exterior) para la vida cotidiana, y la planta superior se divide en un área para niños y otra para los padres. El corazón de la casa es una plataforma elevadora de 3x3.5m que se mueve libremente entre las tres plantas, convirtiéndose en parte de la sala de estar o la cocina o transformarse en un espacio de oficina íntimo, y facilita el acceso a los libros, obras de arte, y a la bodega.

Una pareja vivía en una antigua y bonita casa en Burdeos. Querían una nueva vivienda, quizá simplemente una casa sencilla. Estuvieron consultando diferentes arquitectos. Entonces el marido tuvo un accidente de coche. A punto de morir, finalmente sobrevive. Ahora necesita silla de ruedas.

Dos años mas tarde, la pareja comienzó a pensar otra vez en la idea de una nueva casa. Podría liberar al marido de la prisión que su antigua casa y la ciudad medieval se habían convertido para él. " Al contrario de lo que podrías esperar" le dijo al arquitecto, "No quiero una casa sencilla. Quiero una casa compleja, porque la casa definirá mi mundo..." Compraron una parcela en una colina con vistas panorámicas sobre la ciudad.

El arquitecto propuso una casa (o en realidad tres casas una encima de la otra. El hombre tenía su propio "espacio", o mejor "estación": la plataforma elevadora. El movimiento del elevador cambia continuamente la arquitectura de la casa. Una máquina es su corazón.

CRÉDITOS.

Directores de la película.- Ila Bêka - Louise Lemoîne.
Imagen y Sonido.- Ila Bêka.
Edición.- Tiros Niakaj, Louise Lemoîne.
Musica.- "Accélérations", Richard Strauss. Bill Woodgate; "Je Veux Vivre", Roméo et Juliette, Charles Gounod. Joanna Mongiardo; "Roses Machiavelli International Music Library; "Intermezzo" Federico Mascagni.
Mezclador de sonido.- Hugo Vermandel.
Productor.- Francesco Pappalardo.
Formato.- HDV.
Duración.- 58 minutes.
Versión original.- French.
Release September 2008.

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Arquitectos
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Rem Koolhaas Team.- Vincent Coste, Chris Dondorp, Chris van Duijn, Jeanne Gang, Julien Monfort, Bill Price, Erik Schotte, Oliver Schütte, Jeroen Thomas, Yo Yamagata
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Colaboradores
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Arup, Cecil Balmond (structure), Maarten van Severen, Raf de Preter (fitted furnishing and mobile platform), Vicent de Rijk, Chris van Duijn (bookcase), Michel Régaud (coordination and technical assistance), Robert-Jan van Saten (façades), Gerard Couillandeau (hydraulics), Inside Outside (interior).
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Área
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500 m². Date.- 1994 (encargo), 1998 (completado). Location.- Burdeos, Francia.
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Fechas
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1994 (encargo), 1998 (completado).
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Diez cortinas exteriores e interiores y dos alfombras para la Villa Floirac, 2012
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Arquitectos del diseño: Interior Exterior/Equipo de diseño de Petra Blaisse: Petra Blaisse, Peter Niessen con Barbara Pais, Francesca Sartori Curtain Manufacturer: Gerriets GmbH; Atelier de Babou — Isabelle Hautefeuille y Anne Vergeron Carpet Manufacturer: Lifestyle Carpets Materials: Indian Douppion silk y Habutai silk (Casa de invitados y casa de la persona que cuida de la casa); Antung-Honan silk (baño y dormitorio principal); PVC (balcón); película de alto brillo (PVC), película transparente clara (PVC), piel falsa (PVC), tela negra (PC, PL, CO) (dormitorio de los niños); algodón + película transparente clara (dormitorio); malla sintética (polietileno) (terraza exterior) Completado: 11/2012
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió «Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan», que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 3 de Noviembre de 2016
Cita: "Revisitando la Maison à Bordeaux / Lemoine por Rem Koolhaas" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/revisitando-la-maison-a-bordeaux-lemoine-por-rem-koolhaas> ISSN 1139-6415
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