El estudio de arquitectura Sebastián Arquitectos recibió el encargo de recuperar esta antigua ermita abandonada en una zona arbolada al noroeste de la provincia de Huesca.

La ermita de San Juan de Ruesta cuya fundación se data en el siglo XII, fue una singular pieza del Camino de Santiago aragonés con un ábside y presbiterio de estilo románico, famosa por haber albergado un hermoso conjunto de pinturas murales románicas del siglo XII,  arrancadas en 1963 y que hoy se pueden visitar en el Museo Diocesano de Jaca.
El cuidadosa y atenta rehabilitación de esta ermita, cuyo proyecto ha sido realizado Sebastián Arquitectos, consistió en su recuperación como espacio de descanso  para los peregrinos del Camino de Santiago.

El edificio se vio inmerso en un proceso de ruina y destrucción por la delimitación del todo entorno como área inundable tras la creación del pantano de Yesa, no lejos de la población de Ruesta. La negligencia de la administración de la Dictadura, se intento subsanar por administraciones públicas posteriores que declararon el edificio Bien de Interés Cultural, aunque los daños iniciales y el deterioro paulatino por el paso del tiempo no impidió que el edificio colapsase en ruina en febrero de 2001.

La rehabilitación se ha realizado con un lenguaje abstracto y unitario, que genera una clara diferenciación con los restos originales, y a la vez genera un conjunto respetuoso de líneas horizontales que sigue la trama del aparejo de mampuestos y mechinales original.

Restauración de la Ermita de San Juan de Ruesta (2a Fase) por Sebastián Arquitectos. Fotografía por Iñaki Bergera
 

Descripción del proyecto por Sebastián Arquitectos

Toda arquitectura se construye con valores esenciales que determinan su condición y naturaleza. El paso del tiempo y las modificaciones que realizamos sobre ellas pueden alterar o incluso hacer que se pierdan dichas claves formativas, y corresponde a la restauración el cometido de arrojar la luz necesaria sobre esta memoria para hacer que la arquitectura vuelva a ser.

La ermita de San Juan de Ruesta dejó de existir en 2001, donde la desidia dejó en manos de la ruina el destino de esta singular pieza del Camino de Santiago aragonés, conocida por haber dado soporte a una de las colecciones de pintura románica del s. XII más importante de nuestro país, arrancadas en 1960 y hoy expuestas en el Museo Diocesano de Jaca.

Despojada de su uso y de sus pinturas, apenas quedaron de ella unos lienzos de muro y el ábside de un volumen que antes se erguía compacto y poderoso frente al paisaje del río Aragón y la sierra de Leyre, junto a un insolente montón de piedras procedentes de su derribo. Actuar sobre la ruina demanda de un criterio, de una intención, que ha sido la de recuperar este fornido volumen contra el arbolado que lo rodea, descubierto entre los troncos de los robles y las encinas, y que dará un espacio en sombra al peregrino en el que hacer un alto en el Camino.

La reintegración se ha realizado desde los principios de una restauración crítica, donde el nuevo volumen, de aproximadamente el 60% de la nave principal, se posa sobre el anterior desde un lenguaje abstracto y unitario, un conjunto de líneas horizontales que, siguiendo la trama del aparejo de mampuestos y mechinales original, establece un lenguaje reconocible a la nueva intervención.

El plano de intervención se retrasa levemente respecto al lienzo existente que, a su vez, ya adoptó una posición retranqueada en el s XVIII cuando se hubo de reconstruir la nave central por motivos desconocidos.

Las lajas de cubierta, enlazadas con la construcción vernácula, resbalan por fachada concediendo un único detalle figurativo al alero que evoca la posición del original y al hueco perdido sobre el acceso del que únicamente quedó constancia fotográfica. Un sistema de sillares de piedra tallada continúa dicho despiece horizontal, y abre al interior una celosía de mechinales encargados de construir la atmósfera original de la ermita, trayendo la penumbra que un día, siglos atrás, este espacio tuvo.

En el exterior hoy se extiende un memorial sobre la campa que rodea la ermita, y esas insolentes piedras procedentes del derribo se despliegan como una hermosa trama ordenadora que acompaña al peregrino trayendo el recuerdo y la voluntad artística que un día tuvieron.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Sebastian Arquitectos. Arquitecto.- Sergio Sebastián Franco .
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Arquitectos.- Alejandro Alda, Giorgio Bernardi, Valeria Gasparini, Laura Martínez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto técnico.- Pablo Sebastián.
Ingenieros.- Javier Caamaño, Matute Manrique.
Arqueología.- Paleoymas.
Trabajo de restauración.- Patrocinio Jimeno.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Confederación Hidrográfica del, UTE Yesa.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
Rubio Morte .
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2019 - 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
50685 Ruesta, Zaragoza, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Sergio Sebastián, oficina de arquitectura fundada por Sergio Sebastián Franco en 2006 y con sede en Zaragoza.

Sergio Sebastián Franco. Calatayud (1976). Arquitecto (2002) y Doctor arquitecto (2016) por la ETSAM. Profesor Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza desde 2009. Entre sus principales obras están la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, o el Palacio de Justicia de Huesca, o el Plan Director para la rehabilitación del Palacio de la Audiencia de Zaragoza. Entre los campos del arte y la arquitectura desarrollan piezas de iluminación artística desde el año 2004.

Actualmente se encuentra desarrollando diversos estudios para la recuperación del Camino De Santiago en Aragón y la puesta en valor de diverso patrimonio disperso y en abandono en diversos núcleos a su paso. Además es crítico colaborador en Zenda Libros.

Seleccionado en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020. Medalla de Oro Premio DOMUS Restauro e Conservazione (2014). Premio Arquitectura con EÑE (2018 y 2016). Premios Ricardo Magdalena (2020, 2018, y 2013). Premio Construlita Mexico (2019). Premio Paysage Triennale di Milano (2019). Premio Innomatnet Awards. New materials in Building Industrie (2014). Premio  Excellence in Historic Architectural Renovations in Build Magazine’s Architecture Awards(2015). Premio Rethinking The Future International Awards (2018 y 2015). Premio Blue Stone Awards Archi-World (2013). Mención especial Premios Europa Nostra (2014).  Seleccionado en diversas ediciones de la Bienal Europea de Paisaje, en la Bienal de Arquitectura Española, en los Premios Urban CCCB, o en los premios Arquitectura en Positivo CSCAE.  Finalista en los premios Arquia/Próxima, Piranesi Accademia Adrianea di Roma, ASCER, García Mercadal COAA, Prémio Jornal-Larus arquitecturas equipamento urbano ibérico, y LUMEC CLU Foundation Philips, SAIE Selection Contest´12 Archi-Europe.
Leer más
Publicado en: 24 de Diciembre de 2021
Cita: "Restauración de la Ermita de San Juan de Ruesta (2a Fase) por Sebastián Arquitectos " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/restauracion-de-la-ermita-de-san-juan-de-ruesta-2a-fase-por-sebastian-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...