Nacido en el seno de una familia de constructores italianos, Piano le da gran importancia a la elaboración de estructuras elegantes que incorporan una sensación de ligereza. Diseñando edificios "pieza por pieza", la práctica de Piano hace un hábil uso de la forma, el material y la ingeniería para lograr una elegancia precisa pero poética. Él tiene un dominio de todo el proceso, desde los sistemas estructurales hasta los componentes de construcción individuales, diseñados para un rendimiento técnico óptimo, así como cualidades estéticas y táctiles. Tal es la importancia de estos aspectos de la arquitectura, que se crean maquetas a escala real de secciones de los edificios durante el proceso de diseño para probar cómo se verán y se sentirán, desde la composición en su conjunto, hasta detalles técnicos más pequeños.
Renzo Piano: The Art of Making Buildings ofrecerá una visión general de la práctica del arquitecto a través de dieciséis de sus proyectos más importantes, que datan de su primera etapa cuando experimentaba con sistemas estructurales innovadores, hasta los edificios emblemáticos de la actualidad. Los puntos destacados incluyen Centre Pompidou, París (1971), Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou, Nouméa (1998), The New York Times Building (2007), The Shard, Londres (2012), Fundación Jérôme Seydoux Pathé, París (2014) y Whitney Museo de Arte Americano, Nueva York (2015).
Rara vez se ve material de archivo, modelos, fotografías y dibujos revelarán el proceso detrás de la concepción y realización de los edificios más conocidos de Piano. Por ejemplo, se exhibirá uno de los modelos originales realizados durante el proceso de diseño de la Colección Menil en Houston (1986), que muestra cómo Piano y su equipo exploraron rigurosamente formas creativas de llevar luz natural a las galerías, creando espacios que serían ideal para ver el arte. Otros aspectos destacados incluirán las varillas de cerámica blanca de la maqueta 1: 1 de The New York Times Building, producidas para probar su escala, superficie y reflectividad, así como los dibujos de la competencia original para el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea que cautivó al jurado.
En el corazón de la exposición, se centrará en el propio arquitecto a través de 32 fotografías de Gianni Berengo Gardin y una película especialmente encargada por Thomas Riedelsheimer que destaca la sensibilidad personal y la actitud de Piano hacia la arquitectura. La pieza central de este espacio será una instalación escultórica diseñada por RPBW especialmente para la exposición, que reúne 100 de los proyectos de Piano en una isla imaginaria.
La exposición proporcionará una visión excepcional del trabajo, las aspiraciones y los logros de un hombre que cree apasionadamente en las posibilidades de la arquitectura. Demostrará que, lejos de ser una forma de arte directa, la arquitectura es una profesión compleja que conlleva responsabilidades sociales, políticas y financieras.
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