El edificio se compone de formas curvas que dialogan con la geometría existente y hace referencia al movimiento del mar a la vez que se genera una fluidez de espacios y facilita la circulación. Se pretende generar al visitante una experiencia inversiva con varios caminos posibles que combina la arquitectura histórica y contemporánea, al reabrir una escalera histórica del proyecto original de 1878 e integrarla en los itinerarios de las exposiciones temporales.
La visita comienza en el vestíbulo para ir sumergiendo al expectador en la experiencia, hasta llegar un sala luminosa y amplia de gran altura, desde la que se accede al resto del programa como al espacio de exhibición, restaurante, librería, tienda, seminarios y auditorio. Se genera un juego de transparencias, inspirado en el proyecto de 1937, en la Galerie Davioud que da acceso desde el entrepiso generado a una sala de prensa, un salón para miembros y un espacio de exposición. En la fachada se genera una doble pared para albergar las instalaciones de las exposiciones y en otras zonas de ella, se generan aberturas puntuales, junto con el óculo del espacio final, que permite una relación visual interior y exterior.
Rehabilitación del Musée national de la Marine por h2o architectes y Snøhetta. Fotografía por M Verret.
Rehabilitación del Musée national de la Marine por h2o architectes y Snøhetta. Fotografía por M Verret.
Descripción del proyecto por h2o architectes y Snøhetta
El museo marítimo rehabilitado de París abrió al público el 17 de noviembre después de seis años de restauración.
La ambición detrás de la rehabilitación era repensar la organización dentro de los servicios del museo ofreciendo a los visitantes y empleados un entorno funcional para el trabajo, el descubrimiento y el intercambio.
El proyecto del nuevo museo se caracteriza por formas curvas y circulares, en consonancia con la geometría existente del edificio y haciendo una referencia sutil al movimiento natural del agua. Este movimiento arquitectónico dinámico facilita la circulación y la conectividad entre espacios y fomenta una interacción más fluida.
El Musée national de la Marine es la principal institución francesa dedicada completamente a la historia marítima francesa y alberga una colección importante de pinturas, modelos y artefactos marítimos.
Rehabilitación del Musée national de la Marine por h2o architectes y Snøhetta. Fotografía por M Verret.
Está ubicado en el histórico Palacio Chaillot, construido en 1878 y posteriormente reestructurado por los arquitectos Carlu, Boileau y Azéma para la Exposición Universal de 1937 y está protegido por su estatus de patrimonio. h2o arquitectos y Snøhetta han trabajado mano a mano en la renovación del edificio estableciendo un diálogo entre los sucesivos estados constructivos del edificio y una visión renovada y contemporánea del mundo marítimo y sus desafíos.
Se crea un viaje temporal para los visitantes al reabrir una escalera histórica que data del proyecto original de 1878 e integrarla en los itinerarios de las exposiciones temporales y permanentes. Estos mismos espacios se abren puntualmente al mundo exterior, de acuerdo con el doble objetivo de reconstituir los volúmenes del diseño de 1937 y de anclar el museo en el entorno circundante.
El equipo de proyecto de museos y exposiciones Casson Mann ha creado una experiencia de visitante imaginativa y accesible para el Musée national de la Marine. Con la visión de llevar el mar a París, la escenografía de Casson Mann evolucionó en respuesta directa a la extraordinaria escala y fluidez de las galerías curvas originales del museo.
Rehabilitación del Musée national de la Marine por h2o architectes y Snøhetta. Fotografía por M Verret.
En el museo renovado, los visitantes son guiados en un viaje inmersivo e intuitivo con varios caminos posibles. Como el flujo y reflujo de las olas, la nueva experiencia para el visitante entrelaza elementos contemporáneos y existentes, contando la historia de esta prestigiosa institución con una nueva vitalidad. La coexistencia de la arquitectura histórica y contemporánea lleva al visitante con su imaginación más allá de las paredes del museo hacia costas más amplias y distantes.
La visita comienza en el ambiente íntimo y tranquilo del vestíbulo, sumergiendo progresivamente al visitante en el mundo del museo antes de adentrarse en el corazón de la luminosa y espaciosa sala a gran altura, desde la que se puede acceder directamente a los distintos servicios del museo, como al espacio de exhibición, restaurante, librería y tienda, salas de seminarios y auditorio.
El juego de transparencias revela las elegantes curvas de la Galerie Davioud, inspirada en su proyecto de 1937, y permite vislumbrar las funciones asociadas con los niveles del entrepiso recién creados, incluida una sala de prensa, un salón para miembros y un espacio de exposición. Una pared doble crea un espacio de transición y funcional que alberga los elementos técnicos necesarios para la instalación de la exposición y la envolvente térmica.
Rehabilitación del Musée national de la Marine por h2o architectes y Snøhetta. Fotografía por M Verret.
La escalera reabierta agiliza la experiencia del visitante al crear múltiples caminos posibles entre los niveles de la plaza y el jardín. La posición del edificio, ubicado en la ladera entre la Plaza Trocadero y los Jardines, se revela a través de aberturas puntuales en la fachada y la creación de un óculo en el pabellón final, que establece una conexión visual entre los dos niveles.
«Snøhetta se siente honrada de haber contribuido a la reinvención del icónico Museo Nacional de la Marina y a la renovación de su importante patrimonio de la relación de Francia con los océanos del mundo, que en última instancia nos conectan a todos.
La colaboración con h2o arquitectos y su comprensión de la historia y el patrimonio construido de Francia ha sido una verdadera fuente de inspiración.
Ahora esperamos ver al público hacer suyos los espacios del museo y redescubrir las vastas colecciones que alberga la institución. Esto reafirmará el importante papel del museo en la creación de una percepción contemporánea de la historia, proporcionando una perspectiva más profunda del futuro».
Kjetil Trædal Thorsen, socio fundador y arquitecto Snøhetta.