El proyecto da importancia a la estructura existente dejándola vista con un gran atrio de 4 plantas. Cuando un visitante sube las escaleras percibe cambios espaciales superponiéndose en todas las direcciones a medida que sus líneas de visión del cuerpo se modifican a lo largo de la ruta. Esto replica la experiencia de moverse por una ciudad real. En la parte posterior del edificio se le añadió un banco verde, o montículo vegetal que esconde el cambio de rasante entre fachadas, además de seguir el ideal urbanístico de «brote».
Hotel Shiroiya por Sou Fujimoto Architects. Fotografía por Katsumasa Tanaka.
Descripción del proyecto por Sou Fujimoto Architects
El proyecto consistía en rejuvenecer un edificio en desuso en el centro de la ciudad de Maebashi, prefectura de Gunma. Anteriormente pertenecia a una posada establecida desde hace mucho tiempo, el trabajo estaba destinado a ayudar en la regeneración de todo el centro de la ciudad. Nuestro encargo era renovar el edificio principal de hormigón armado de cuatro plantas al que se había mudado la posada hace unos 40 años. Esto se llamaría la Torre del Patrimonio. La segunda tarea fue la construcción de un nuevo edificio, que se llamaría Green Tower.
El Shiroiya Ryokan (posada) había estado en funcionamiento durante más de 300 años, desde el Período Edo, pero lamentablemente tuvo que cerrar, dejando el edificio vacío. El proyecto de rejuvenecimiento comenzó cuando Hitoshi Tanaka, presidente de JINS Eyewear Company y él mismo de Maebashi, compraron la estructura abandonada con la esperanza de usarla para revitalizar todo el centro hueco de Maebashi, llamado área machi-naka.
Visitamos el sitio lo antes posible y encontramos una estructura de hormigón armado banal de cuatro pisos. Sentimos que se necesitaba algo drástico para realizar cualquier potencialidad, y al comienzo del proceso de diseño, decidimos desmantelar las paredes y los pisos en los cuatro pisos para crear un atrio central gigantesco. Esta idea inicial inspiró los conceptos de diseño posteriores.
Un espacio de salón en el nivel del suelo del atrio sirve como una «sala de estar para la ciudad». Es continuo con la calle exterior, invitando a la gente a entrar, como un lugar para que todo tipo de personas se reúnan y se relacionen. La enorme cavidad, con sus poderosas columnas de hormigón y vigas expuestas, se llena con los rayos naturales de los tragaluces del nivel superior. Es una plaza interna a escala de ciudad donde coexisten diversos elementos, como obras de arte, plantas, muebles, cortinas y escaleras. Cuando un visitante sube las escaleras, percibe cambios espaciales, estirándose y reduciéndose en profundidad y superponiéndose en todas las direcciones, a medida que sus líneas de visión y la dirección del cuerpo se modifican a lo largo de la ruta. Esto replica la experiencia de moverse por una ciudad real. La tridimensionalidad perfecta continúa hasta la parte superior del atrio. Esta cavidad vertical forma un distrito urbano de calles en 3D, que continúa desde caminos al aire libre. Al mismo tiempo, el atrio es una plaza, o «sala perteneciente a la ciudad», para diversos objetos, personas y actividades. El nuevo edificio se encuentra junto al antiguo. Su ubicación era anteriormente una terraza sobre un afluente del río Tone, y los dos sitios tienen una diferencia de altura equivalente a un piso.
Hotel Shiroiya por Sou Fujimoto Architects. Fotografía por Katsumasa Tanaka.
Originalmente, el edificio principal tenía un sendero público que atravesaba su sitio desde la carretera principal en el frente hasta la calle Babakkawa-dori en la parte trasera. Por lo tanto, propusimos un banco verde que funcionase de manera similar, desde la carretera principal hasta la calle trasera, lo que también compensaría la diferencia de altura. Creamos un banco elevado para ofrecer un nuevo espacio urbano y ser una extensión tridimensional de la ruta existente. También es una expansión espacial de la acera y está rodeada de superficies curvas. Este banco se acopla con el edificio principal en el concepto de oposiciones, como nuevo/viejo, exterior/interior y urbano/arquitectónico.
Nuestro cliente, el Sr. Tanaka, participa en numerosos proyectos de regeneración de la machi-naka de Maebashi, y el Hotel Shiroiya no estaba solo. Mientras se diseñaba el nuevo edificio, en 2016, el Sr. Tanaka y la ciudad de Maebashi se unieron para investigar y analizar las características principales de la ciudad, y se les ocurrió el concepto de mebuku, o «brote». Esta sería la palabra clave para visualizar la ciudad de Maebashi dentro de 100 años. Las ondulantes colinas verdes del nuevo edificio resuenan con el concepto de mebuku, al tiempo que se refieren a cómo era Maebashi antes de que se urbanizara.
A medida que avanzaba el trabajo en Shiroiya, la ciudad de Maebashi experimentó un cambio gradual, que se convirtió en simbiótico con el proyecto. Varios artistas, diseñadores y residentes de la ciudad participaron para apoyar la visión del Sr. Tanaka, y el proyecto Shiroiya acogió la diversidad a través de la colaboración con esos individuos y grupos. Esperamos que este nuevo espacio, nacido de una mezcla de ciudad, arquitectura y paisaje, contribuya a la reconstrucción de una ciudad futura, que crezca y resuene en toda la ciudad de Maebashi.