Hoy recuperamos el desaparecido mercado del Barrio de Carandá junto con los dibujos de proceso en cuyos gestos y líneas podemos reconocer claramente la influencia de Mies van der Rohe en la arquitectura del entonces muy joven Souto de Moura.
A continuación podéis leer un texto de la época de la reconversión del mercado en escuela de música y espacio cultural, en el que Souto de Moura nos habla de sus ideas iniciales para el mercado y de cómo se enfrentaba a la transformación del proyecto original.
Descripción del proyecto por Eduardo Souto de Moura
El lugar era ese y sólo ese.
Una granja vallada en medio de la ciudad.
En el centro del solar, una colina.
En su cima, una casa.
Era el punto de encuentro de dos caminos, ejes ortogonales del terreno que lo conectaban con la ciudad. Si el encuentro era ahí, en la casa, el mercado debía levantarse ahí. Si el camino era recto, el mercado se situaba ahí, nivelado entre dos muros de carga.
En el exterior poco ha cambiado.
En el interior, al pasar, es tan sólo una cuestión de escoger un un recorrido entre los pilares.
Hace veinte años, cuando proyecté el mercado, la idea era construir una calle cubierta, un fragmento de la ciudad capaz de proponer una retícula urbana.
Esta retícula ocurrió excesivamente, y el mercado pereció asfixiado entre escuelas, discotecas y la especulación desenfrenada.
A lo largo de los años, y tras varias visitas al lugar, comprendí que el mercado se utilizaba como un puente, una calle, una conexión necesaria entre dos ejes de la ciudad.
En este proyecto propongo retirar la cubierta, diseñar un jardín, una calle y construir un programa "cultural" sobre lo poco que queda.
Hoy ha muerto Aldo Rossi. Debo mencionar uno de sus textos que me sirvió como base para mi propio proyecto, sobre la inversión de usos, de la escala, del Palacio Diocleciano de Split.
CRÉDITOS.-
Arquitecto.- Eduardo Souto de Moura.
Colaboradores.- João Carreira, João Mesquita.
Proyecto.- 1980.
Construcción.- 1984.
Ubicación.- Barrio do Carandá, Braga, Portugal.