El museo conserva parte de las características originales pero en su remodelación se han utilizado hormigón armado y acero que busca imitar la primitiva estructura de madera y que se aprecia en la claraboya. La atención presentada al control de la luz aborda la idea de luz y oscuridad como un símil de paso del tiempo para representa la intención del museo de recordar y registrar el pasado.
Museo Songyang Shizhongshanfang por WIT Design & Research. Fotografía por TOPIA Vision; One Thousand Degrees.
Descripción del proyecto por WIT Design & Research
El Museo Maison S está ubicado en la aldea de Chenjiapu, condado de Songyang, provincia de Zhejiang, y la aldea es considerada como "la última tierra secreta al sur del río Yangtze".
El Museo Maison S, diseñado por WIT Design & Research, está ubicado en el área de recepción de un establecimiento Bed and Breakfast (B&B). Este pequeño museo, que ocupa una zona originalmente destinada a habitaciones de huéspedes, ofrece un espacio público gratuito donde los turistas pueden conocer la vida local.
Ubicado en la mitad de una exuberante ladera de una montaña, el museo, visto desde arriba, está muy iluminado por la noche.
Desde su apertura en 2024, el espacio versátil ha inyectado nueva vitalidad al entorno.
Zhenhua Luo, socio fundador de WIT, y Qinruo Chen, inversor y miembro importante del equipo de diseño, han pensado mucho en cómo reconstruir un nuevo espacio público con un techo de cristal preservando al mismo tiempo las características existentes de la aldea.
Después de muchas discusiones, el proyecto ya está en marcha.
Situado en una de las zonas más concurridas de Chenjiapu Village, el techo de cristal del museo lo hace reconocible cuando se ve desde arriba. El tejado claro y transparente es como una bandera que representa la nueva "historia local" del pueblo. El museo no sólo ofrece el primer espacio público del pueblo, sino que también muestra la vida y la cultura local del pueblo a quienes lo visitan desde lejos.
Museo Songyang Shizhongshanfang por WIT Design & Research. Fotografía por TOPIA Vision; One Thousand Degrees.
Desafíos y Soluciones
Un museo casero
Aunque cada vez más personas acuden al campo en busca de una vida sencilla y tranquila, es posible que les cueste satisfacer su curiosidad por la vida rural en un espacio homogéneo. ¿Cómo debería crearse un espacio museístico público para la revitalización rural en un buen ejemplo de pueblo de ensueño? ¿Es posible establecerlo dentro de un B&B local?
Inspirado por una serie de preguntas, el museo situado en el vestíbulo del B&B, como marca de B&B con orientación cultural, se centra en contar la historia cultural del pueblo. Chou Chou, socio de WIT, reunió varias pistas y recreó escenas de la vida cotidiana de los aldeanos en el espacio: cocinar, beber té, machacar arroz, adorar a los antepasados, leer, etc, garantizando así a los visitantes una experiencia interesante, atractiva y valiosa.
Como cualquiera de las casas locales, el museo está perfectamente integrado en el pueblo y está situado sobre un acantilado. Convertida a partir de una casa de hormigón y acero, conserva las características de las construcciones originales del pueblo, con parte de la estructura desmantelada y reconstruida, y el uso de tierra apisonada y madera como materiales principales para organizar los espacios.
Museo Songyang Shizhongshanfang por WIT Design & Research. Fotografía por TOPIA Vision; One Thousand Degrees.
Un patio tradicional ha sido reemplazado por un techo de vidrio y una buhardilla aporta luz natural constante. Teniendo en cuenta las circunstancias locales, este diseño representa una sensación más estrecha en términos de integración entre el edificio y su entorno.
En el suroeste del espacio se encuentra la cocina. Además de los gabinetes y los utensilios de cocina, Tao Rui, socio de WIT Design & Research, buscó un ejemplo de un impermeable de paja tradicional que es una necesidad para los aldeanos locales en una zona tan montañosa con lluvias frecuentes. La inclusión del objeto contribuyó al encanto del espacio.
«La revitalización en el sentido real aquí no es una cuestión de colección, sino un proceso de despertar y resonancia desde lo más profundo, un renacimiento del toque humano en el edificio». Según Zhenhua Luo, la vida que alguna vez se vivió aquí ha vuelto.
Zhenhua Luo y Chou Chou acordaron crear un espacio público para mostrar el trabajo y la vida de los aldeanos: la combinación de hormigón armado y una estructura de acero ligera y flexible, que imita una estructura de madera, ha dado origen a un «atrio con claraboya» en El lobby.
Cuando se trata del diseño de un estante de exhibición que busca combinar forma y función, Rui Tao usó papel, que es más caro y más difícil de mantener que el plástico, para lograr elegancia en textura, simplicidad en color y una sensación de orden que lo convierte en las linternas apilables.
Museo Songyang Shizhongshanfang por WIT Design & Research. Fotografía por TOPIA Vision; One Thousand Degrees.
Espacios Públicos Únicos
Pueblos Únicos
A medida que fluye abundante luz natural hacia el vestíbulo, la altura del techo de siete metros del edificio desplaza naturalmente la atención de las personas del espacio horizontal al espacio vertical. La luz y la oscuridad en el espacio son una metáfora del tiempo, haciéndose eco de la intención del museo de registrar y recordar tiempos pasados.
Diseñada por PROL, la iluminación intenta resaltar cada objeto con la máxima moderación y delicadeza.
Durante miles de años, la madera ha sido el principal material incluido en la arquitectura china, y en el condado de Songyang, si la tierra apisonada es la base del edificio, entonces la madera representa su alma.
Para conseguir un encanto único, Tao Rui y Chou Chou han superado todo tipo de dificultades para facilitar el diseño y la ejecución del proyecto, y han pasado varios meses recogiendo muebles y complementos de los condados vecinos.
Un sofá cama y varias lámparas de noche componen la escena del dormitorio. Con defectos ocasionales grabados en las huellas del tiempo, este raro sofá cama de estilo antiguo fue recogido del pueblo.
Museo Songyang Shizhongshanfang por WIT Design & Research. Fotografía por TOPIA Vision; One Thousand Degrees.
Valor espacial
Nuevos enfoques para la revitalización rural
Mientras intentamos identificar formas de promover la revitalización rural a través del turismo y la protección ambiental, la aldea Chenjiapu, como ejemplo nacional clave para la revitalización rural, ha dado un buen ejemplo: es una de las pocas aldeas que salvaguarda sus propias características, al igual que las pequeñas Las ciudades europeas sí lo hacen, y las medidas estrictas han preservado su paisaje original y han atraído a turistas internacionales que a la larga no están claras. Estas características naturales y tradicionales son precisamente las que más atraen a los turistas. Siguiendo medidas estrictas, la aldea Chenjiapu ha mantenido la apariencia de sus edificios antiguos, lo que la convierte en un destino muy deseado para los turistas.
En cuanto a la intención original del museo, tanto WIT Design & Research como Chen Qinruo creen que muchas personas conducen tres horas solo para ver cómo era la vida aquí para los aldeanos hace más de 600 años, y que debería haber un lugar poético. donde estas curiosidades pueden ser satisfechas. De hecho, es significativo, si no lujoso, satisfacer tales necesidades con un espacio como el museo.
En lugar de aplicar la estética urbana en el área rural, WIT Design & Research ha basado el diseño de su espacio en un sistema estético y una memoria viva única de la zona misma. La vitalidad y el valor se crearon siguiendo el principio de moderación.