El refugio es autosuficiente gracias a su gestión energética y de residuos, la generación de energía fotovoltaica, y el reciclaje de agua mediante la introducción de mallas trampas de niebla, pozos de nieve, redes separadas y su reutilización.
Descripción del proyecto por COR Asociados Arquitectos
Se requería una construcción que acogiera un refugio para una artista y que funcionara además como vivienda eventual. Se contaba con un terreno de ubicado en el interior de la provincia de Alicante, en un lugar donde el bosque mediterráneo generaba un paisaje único.
Esta condición del lugar permitió disfrutar del entorno gracias a la transparencia y la exposición de los espacios interiores.
La geometría nace de una reinterpretación de "los pozos de nieve" existentes en la zona. Pozos excavados en la tierra con muros de contención que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo, siendo su finalidad conservar el hielo para poderlo usar posteriormente. Esta idea de pozo permitió generar un sistema de autoabastecimiento del refugio, donde en invierno su cubierta se convierte en su pozo de nieve y en verano en una piscina. Esta forma de pozo permitió generar vistas a todos los puntos cardinales desde el interior y exterior.
El taller se sitúa en planta baja semienterrado con luz de norte y oeste. En la siguiente planta se sitúa la vivienda mínima y en al cubierta encontramos la piscina.
El refugio es autosuficiente, reprogramable. Autosuficiente gracias a su gestión energética y de residuos, la generación de energía fotovoltaica, y el reciclaje de agua mediante la introducción de mallas trampas de niebla, pozos de nieve, redes separadas y su reutilización.
Es un espacio programable se puede redefinir y reutilizar en tiempo real, lo que puede acomodar desde el escultor en un "sueño solitario" hasta una reunión familiar. Con una relación íntima con el paisaje circundante, porque se inserta entre los copas de los pinos como un objeto artificial capaz de ser colonizado por musgos y líquenes en el zona, consiguiendo así un mimetismo cromático con el paisaje. Entendido como un lugar contemplativo pero no como un lugar de experimentación, un lugar para encontrar caminos y pensamientos.