«La casa desaparecida» es una instalación conmemorativa, proyectada por Hu Quanchun, fundador del estudio de arquitectura Field Conforming Studio, creado para la segunda Bienal Internacional de Escultura Ecológica de East Lake, celebrada en Wuhan en 2021.

La folie escultórica se levantó en el Parque Memorial Wuhan Shimenfeng, un cementerio con un ambiente tranquilo. se creó como un eco de este atributo especial del lugar.
La pregunta clave para Field Conforming Studio fue qué tipo de casa elegir. Después de investigar, descubrieron que los edificios antiguos de la ciudad no tenían características locales obvias. Finalmente, el equipo decidió elegir la tipología de casa más simple, solo una casa simple que se asemejaba al boceto de un niño.

La pieza escultórica toma la forma de una casa cubierta de hiedras en expansión, buscando evocar un recuerdo de un espacio habitable desaparecido y, por lo tanto, de las personas y las cosas del pasado.

La forma, sin muchos artificios, agrega más simplicidad y pureza al trabajo, mientras que los patrones de las enredaderas en expansión introducen más sofisticación.

El material utilizado para la pieza fue el acero corten, que tras oxidarse se vuelve carmesí, un color recuerda la textura de las enredaderas. El acero fue tratado mediante un proceso de corte por láser. 


«La casa desaparecida» por Hu Quanchun. Fotografía por Jin Weiqi


«La casa desaparecida» por Hu Quanchun. Fotografía por Jin Weiqi
 

Project description by Hu Quanchun

«La casa desaparecida» fue una obra creada para la segunda Bienal Internacional de Escultura Ecológica de East Lake celebrada en Wuhan en 2021. El lugar de la exposición fue el Parque Conmemorativo Wuhan Shimenfeng, un cementerio con un entorno hermoso y una atmósfera espacial tranquila. Un lugar donde los difuntos descansan en paz, el lugar tiene un ambiente propicio para las actividades de memoria y duelo. «La casa desaparecida» se creó como un eco de este atributo especial del lugar.

La obra presenta una casa cubierta de hiedras en expansión. Símbolo de hogar y vivienda, esta casa, separada, deja un espacio formado por las enredaderas envolventes. Es el recuerdo de un espacio vital desaparecido y, por lo tanto, de las personas y las cosas del pasado. «La casa desaparecida» es un espacio conmemorativo que invita a los visitantes a participar y experimentar.

Después de que se decidieron por una casa «desaparecida» para resonar con el lugar de exposición, la pregunta clave para los diseñadores fue qué tipo de casa elegir. Al principio, pensaron en elegir un tipo de casa con características específicas de Wuhan para presentar la localidad. Sin embargo, después de la investigación, descubrieron que los edificios antiguos de la ciudad, especialmente los residenciales, no tenían características locales obvias, mientras que las construcciones públicas representativas de Wuhan no eran opciones razonables para ese entorno. Finalmente, el equipo decidió elegir la imagen más simple que podría tener una casa. No involucraba localidad ni símbolos adicionales, era solo una casa simple que se parecía al boceto de un niño. La forma, sin muchos artificios, agrega más simplicidad y pureza al trabajo, mientras que los patrones de las enredaderas en expansión introducen más sofisticación.

Una vez que se confirmó la forma espacial, los diseñadores tuvieron que descubrir cómo transmitir la sensación de una casa desaparecida a través del estado de las enredaderas. Con ese fin, hicieron una miniatura de la casa a escala 1:10 con cartón y dibujaron hiedras en el modelo para presentar el estado de crecimiento de las plantas. De esta forma, los diseñadores pudieron controlar la densidad y tamaño de las enredaderas así como los giros y conexiones que presentan en las paredes. El proceso de esbozar fue la parte más sentimental y emocionante de la creación y ha aportado un rasgo distintivo de artesanía y pintura a la obra.

Luego siguió el trabajo más insípido y tedioso. Después de dibujar las enredaderas en la miniatura, los diseñadores las convirtieron en archivos vectoriales. Como el trabajo final se realizaría mediante grabado láser en acero Corten, desglosaron el modelo para escaneo de alta resolución y luego convirtieron manualmente los archivos escaneados en archivos vectoriales disponibles para grabado láser. Era un trabajo tedioso y que consumía mucho tiempo. Además de dibujar las líneas una por una, el procedimiento más importante fue tratar las conexiones en donde las líneas giraban. Fue un paso al que el equipo tuvo que prestar mucha atención. Habían estado modificando y revisando los detalles hasta que se inició la fabricación en la fábrica.

El material utilizado para la obra es acero corten, el cual fue tratado mediante un proceso de corte por láser. Hay dos razones por las que eligieron el acero Corten. Primero, después de oxidarse, el acero Corten se vuelve carmesí, un color que bien puede expresar la textura de las enredaderas. En segundo lugar, «La casa desaparecida» crea un espacio al que la gente puede entrar. Como el muro está formado por hiedras, necesita cierta fuerza para formar un espacio sin depender de otras formas estructurales, y las placas de acero corten de dos centímetros de espesor proporcionan la resistencia estructural necesaria para que el muro se sostenga por sí mismo. Con el tiempo, el color de las placas de acero corten se oscurecerá con el sol y la lluvia, y la intención de este trabajo será cada vez más prominente.

Más información

Label
Diseñadores
Text
Field Conforming Studio. Diseñador.- Hu Quanchun.
 
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Proyecto de ejecución
Text
Xiang Yu, Chen Songlin.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario de la exposición
Text
Sun Zhenhua
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Collaborators
Text
Moderadores académicos.- Lu Hong, Ji Shaofeng.
Director de arte de la exposición.- Fu Zhongwang.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organizadores de la exposición
Text
Zhi Art Space, Hubei Museum of Art, United Art Museum
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Unidades de apoyo a la exposición
Text
Wuhan Institute of Design and Sciences / School of Public Art, Wuhan Creative Industry Development Co., Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Tamaño
Text
9,8m×5,1m×4,8m.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2021
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Parque conmemorativo de Wuhan Shimenfeng, Wuhan, China.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Patrocinadores de la exposición
Text
Wuhan Shimenfeng Memorial Park Co., Ltd., Wuhan Tianyu Hengxin Investment Management Co., Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Jin Weiqi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Field Confirming Studio es un estudio de arquitectura interdisciplinar, fundado por Hu Quanchun, dedicada a la creación de arte público y a la investigación del proyecto de espacios públicos. Con un equipo de artistas y arquitectos, el estudio se ha centrado en la creación de arte público y la investigación de espacios públicos en contextos urbanos y rurales a lo largo de los años. Centrado en la investigación de problemas, el equipo enfatiza el estudio de las características del sitio durante la creación del proyecto, en un intento de responder al sitio y construir una conexión entre el trabajo y las personas, así como el sitio
 
Hu Quanchun nació en Yueyang, provincia de Hunan, China, en julio de 1977. Se graduó del Departamento de Pintura de Óleo,en el Instituto de Artes en la Universidad Normal de Hunan en junio de 1999.Se graduó y recibió una maestría del Instituto de Arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes, en junio de 2006. A partir de agosto de 2006 - hasta el momento, está enseñando en el Estudio de Arte Público de CAFA ESCULTURA
 
Leer más
Publicado en: 24 de Abril de 2022
Cita: "Recuerdo de un espacio habitable desaparecido. «La casa desaparecida» por Hu Quanchun" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/recuerdo-de-un-espacio-habitable-desaparecido-la-casa-desaparecida-por-hu-quanchun> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...