En el proyecto que conservará las proporciones exteriores, el estilo de las fachadas y usará materiales tradicionales, se busca exponer los elementos decorativos conservados y la reliquia más significativa, la Tumba del Soldado Desconocido que se encuentra entre las dos alas del palacio. Los arquitectos tienen como referencia el día 31 de agosto de 1939, un momento puntual de un proceso duro y largo para crear un concepto dinámico con una narrativa en Palacio Sajón y Brühl, dialogando con el pasado con un lenguaje contemporáneo.
Se adaptan los interiores para ofrecer servicios y usos contemporáneos, generando patios internos identificados como espacios públicos interconectados que mantienen las proporciones y la geometría original pero con una arquitectura contemporánea. Se integran los elementos dentro del complejo y el complejo con la plaza y el parque, resolviendo la plaza «Piłsudski» a la vez que se abre a la ciudad.
Patio, visualización. Palacio Sajón por WXCA.
Exposición de los sótanos históricos, visualización. Palacio Sajón por WXCA.
Descripción del proyecto por WXCA
El patrimonio de Varsovia anterior a la Segunda Guerra Mundial
Situado en el centro histórico de la ciudad de Varsovia, el Palacio Sajón fue un elemento central del Eje Sajón, un desarrollo urbano del siglo XVIII de un espacio público representativo con el Palacio Sajón (Plaza Piłsudski a partir de 1928) y los Jardines Sajones. Situado en las inmediaciones de la Ciudad Vieja y del Castillo Real, el Palacio fue uno de los símbolos de Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial y, después de que Polonia recuperara su independencia en 1918, sus impresionantes interiores se convirtieron en la sede del Estado Mayor del Ejército polaco. Al igual que la gran mayoría de la estructura urbana histórica de Varsovia, el Palacio Sajón fue arrasado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La idea de reconstruir el Palacio Sajón se planteó repetidamente después de la Segunda Guerra Mundial y volvió al debate público a principios de los años 2000, cuando se llevaron a cabo trabajos y análisis arqueológicos en los sótanos del palacio, que se remontan al siglo XVII, conservado hasta el día de hoy. El proyecto de reconstrucción se pospuso debido a la crisis financiera mundial. Hace unos años, antes del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, el Gobierno polaco recobró la prioridad del proyecto. De acuerdo con el concepto contemporáneo, se reconstruirá toda el ala oriental de la plaza «Piłsudski» en su forma arquitectónica exterior del año 1939. Se compone del céntrico Palacio Sajón construido en estilo neoclasicista en el siglo XIX, así como del palacio rococó de Brühl en su forma posterior a su modernización en los años 30, además de tres casas adosadas en el lado de la calle Królewska.
Patio, visualización. Palacio Sajón por WXCA.
En el complejo de edificios reconstruidos se ubicarán el Senado, la Oficina del Voivodato de Mazovia y las sedes de instituciones culturales. El jurado del concurso internacional de arquitectura y urbanismo organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional en colaboración con la Asociación de Arquitectos Polacos aceptó 11 proyectos, cinco de los cuales llegaron a la fase final. El primer premio lo recibió el estudio de diseño arquitectónico polaco WXCA.
Como afirmó Piotr Gliński, Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, durante el anuncio oficial de los resultados del concurso, la reconstrucción prevista del Palacio Sajón constituirá un complemento simbólico al proceso de reconstrucción de posguerra de Varsovia, cuyo patrimonio material fue gravemente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y cuya heroica reconstrucción de posguerra, que incluía también la Ciudad Vieja y el Castillo Real, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como ejemplo de reconstrucción arquitectónica del valor artístico más elevado y de notable importancia para la comunidad nacional.
Jardines, visualización. Palacio Sajón por WXCA.
Un Palacio abierto a la Ciudad
De acuerdo con las premisas de las bases del concurso, los arquitectos WXCA propusieron un complejo de edificios con una forma exterior que refleja el estado del Palacio Sajón en 1939, el Palacio Brühl y las casas adyacentes a lo largo de la calle Królewska, conservando las proporciones exteriores de todo el conjunto, la materialidad de las fachadas y el uso de materiales de acabado tradicionales. El proyecto busca exponer los elementos decorativos originales conservados. La reliquia más notable y de mayor simbolismo es la parte central de la columnata entre las dos alas del Palacio Sajón, la Tumba del Soldado Desconocido. En la idea de proyecto del estudio de arquitectura WXCA, el monumento se ha separado claramente de la parte reconstruida de la columnata. La planta baja de las alas adyacentes constituirá un espacio que expondrá los sótanos históricos del palacio.
El 31 de agosto de 1939 constituye para los arquitectos el punto clave de referencia, aunque no el único, un momento concreto en un complejo proceso que duró varios siglos. Los arquitectos de WXCA están siguiendo de cerca este proceso, reconstruyendo el destino del Palacio Sajón y Brühl, organizados en una serie de eventos y transformaciones para crear un concepto arquitectónico dinámico como una narrativa, no solo como material. Desde esta perspectiva, la reconstrucción nunca es sólo un regreso al pasado sino un diálogo con la memoria expresado en el lenguaje de la contemporaneidad.
Interior, visualización. Palacio Sajón por WXCA.
En el concepto ganador, el proyecto de reconstrucción que abarca la adaptación de los interiores a las funciones de servicios contemporáneos se concibió como una oportunidad para poner orden en la estructura interna de todo el complejo de edificios y, al mismo tiempo, crear un valor social y urbano añadido. Los arquitectos propusieron un proyecto de patios internos (que originalmente cubrían las instalaciones de la zona trasera) como espacios públicos interconectados. A los patios se les dio una expresión arquitectónica contemporánea, haciendo referencia a las proporciones y geometría de las formas históricas. Interconectados para formar un sistema de interiores urbanos con diferentes perfiles y funciones, integran construcciones específicas dentro del complejo y el propio complejo con su interior– la plaza y el parque. Gracias a esto, los edificios no sólo constituirán un marco urbano para la representativa plaza «Piłsudski» y complementarán el eje sajón, sino que también se abrirán a la ciudad y a sus residentes.