El pasado martes 13 de abril, la Fundación Luis Seoane presentó la exposición Moscoso Cosmos. O universo visual de Victor Moscoso, un proyecto que trae por vez primera a nuestro país la obra del artista gallego, pionero de la gráfica psicodélica americana.

La exposición, abierta al público desde el 14 abril 2021 hasta el 10 octubre 2021, recoge parte de la extensa trayectoria del artista en una reivindicación del legado gallego durante las vanguardias del siglo XX.
Nacido en la localidad coruñesa de Vilaboa en 1936, se trasladó a los Estados Unidos junto con sus padres a la edad de cinco años, donde llevó a cabo sus estudios y desarrolló toda su carrera profesional, marcada por la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados durante los años 1966 y 1967.

Influenciado por el pintor Josef Albers, Victor Moscoso es considerado uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes  de la década de los 60 gracias al uso innovador del collage y de los colores vibrantes.
 

Descripción por Victor Moscoso

La Fundación Luis Seoane acogió el martes 13 la presentación de la exposición Moscoso Cosmos. O universo visual de Victor Moscoso, la mayor retrospectiva realizada hasta hoy sobre la obra de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. Nacido en la localidad coruñesa de Vilaboa en 1936, Victor Moscoso se traslada a los Estados Unidos junto con sus padres a la edad de cinco años, donde llevará a cabo sus estudios y desarrollará toda su carrera profesional, marcada por la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados por el autor durante los años 1966 y 1967 y su participación en la revista underground Zap Comix junto con artistas de la talla de Robert Crumb y Rick Griffin, entre otros. Además de estos trabajos, la muestra incluye carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.  

Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane, comenzó su intervención recordando la labor de documentación e investigación realizado por el comisario de la muestra, David Carballal «un trabajo llevado a cabo durante más de cinco años, que a partir de ahora quedará recopilado en una publicación que cuenta con la participación de Steven Heller, director artístico del New York Times, que constituye el mayor compendio realizado sobre el trabajo del creador gallego». El proyecto, que contó con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de A Coruña, propietario de la mayor colección de obra de Victor Moscoso en Europa, es también «un homenaje a aquellas personas que, al igual que el propio Moscoso o Luis Seoane, desarrollaron su actividad artística fuera de nuestras fronteras».

El comisario de la muestra, David Carballal, explicó que la exposición «es el primer recorrido global realizado hasta el momento de la trayectoria del diseñador gallego», que además de la ya citada serie de los carteles psicodélicos, incluye otras obras fuera del ámbito de la música, animaciones e incluso un anuncio «para una célebre marca de ropa norteamericana».

Victor Moscoso intervino para recordar cómo comenzó a interesarse por lo que estaban haciendo los movimientos contraculturales en la escena de San Francisco durante los años sesenta. «Estudié la técnica tradicional y los principios del diseño con Josef Albers, y más tarde tuve que revertir todo lo que había aprendido, fijándome en lo que estaban haciendo otros artistas en aquel momento. Más tarde, de repente, descubrí que a la gente le gustaban mis carteles, que los compraban». El artista confesó estar «muy feliz» por la celebración de la muestra, y, sobre su trabajo, que todo lo que tiene que decir sobre él «está en esta exposición».

Inés Rey, alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña y presidenta del patronato de la Fundación Luis Seoane, cerró el acto de presentación destacando que la exposición «vuelve a poner de manifiesto el interés del Ayuntamiento de A Coruña y de la Fundación Luis Seoane a la hora de recuperar y actualizar el legado de artistas gallegos inscritos en las vanguardias artísticas, como Victor Moscoso y Luis Seoane, que también son un reflejo del arte popular, una característica que ayuda a que se aproximen a proyectos como este personas que en un principio no están interesadas en el arte». El Ayuntamiento de A Coruña «apuesta de este modo de manera clara y firme por la difusión de la riqueza cultural de nuestra ciudad, que se extendió a nivel internacional a través de la historia viajera de sus protagonistas».

Moscoso Cosmos. O universo visual de Victor Moscoso, que estará abierta al público hasta el próximo mes de octubre, está producida por la Fundación Luis Seoane y el Ayuntamiento de A Coruña, y coproducida por el MUSAC de León y el Centro Niemeyer de Avilés, a los que itinerará posteriormente. La muestra cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Gadis.

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Fechas
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14 abril 2021 - 10 octubre 2021.
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Localización
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A Coruña, Galicia, Spain.
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Nacido en España, Victor Moscoso fue el primero de los artistas de carteles de rock de la era de los 60 con formación académica formal y experiencia. Después de estudiar arte en Cooper Union en la ciudad de Nueva York y en la Universidad de Yale, se mudó a San Francisco en 1959. Allí asistió al San Francisco Art Institute, donde finalmente se convirtió en instructor.

El uso de colores vibrantes de Moscoso fue influenciado por el pintor Josef Albers, uno de sus maestros en Yale. Fue el primero de los artistas de carteles de rock en utilizar el collage fotográfico en muchos de sus carteles.

Un rayo profesional cayó en forma de póster de rock and roll psicodélico para los salones y clubes de baile "Hippy" de San Francisco. Los carteles para los conciertos de baile de Family Dog en el Avalon Ballroom y sus carteles de Neon Rose para Matrix iban a atraer su trabajo a la atención internacional en el "Verano del amor", 1967.

Dentro de un año, los rayos volverían a caer en forma de Underground Comix. Como uno de los artistas de Zap Comix, su trabajo, una vez más recibió atención internacional. El trabajo de cómics y carteles de Moscoso ha continuado hasta el presente e incluye portadas de álbumes para músicos como Jerry García, Bob Weir, Herbie Hancock y David Grisman. También creó arte para usar en camisetas, vallas publicitarias, comerciales animados para estaciones de radio (por los cuales recibió 2 CLIO) y más.
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Publicado en: 25 de Abril de 2021
Cita: "Psicodelia en San Francisco. El universo visual de Victor Moscoso" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/psicodelia-en-san-francisco-el-universo-visual-de-victor-moscoso> ISSN 1139-6415
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