«Peter Lindbergh: Untold Stories» es el título de la icónica retrospectiva que el propio Peter Lindbergh comisarió poco antes de su prematuro fallecimiento en 2019 y que puede visitarse en A Coruña hasta el 31 de marzo, un mes más tarde de la fecha de fin inicialmente prevista. La exposición ha recibido ya más de 50.000 visitantes, desde que fue inaugurada el pasado 4 de diciembre.

Lindbergh pasó dos años seleccionando 161 imágenes a lo largo de su carrera de cuatro décadas en las que inmortalizó a algunas de las mujeres más célebres del mundo en la moda, el cine y en otras áreas, incluidas Nicole Kidman y Charlotte Rampling hasta Uma Thurman y muchas de las modelos que definieron la década de 1990, incluidas Naomi Campbell, Linda Evangelista y Kate Moss. Dejó una huella imborrable en el mundo de la moda y la fotografía.

Con más de 160 fotografías desde principios de la década de 1980 hasta 2019, la exposición ofrece una visión nueva e inesperada del trabajo de este legendario fotógrafo.
La exposición reúne 152 fotografías cuidadosamente seleccionadas por el propio Lindbergh y organizadas en tres capítulos. Dos instalaciones a gran escala cierran la parte introductoria y ofrecen una perspectiva nueva y sorprendente sobre la obra de Lindbergh.

Manifest, la monumental instalación de apertura, que incluye varias impresiones en papel blueback a gran escala, ha sido especialmente diseñada para la muestra y presenta, a través de una experiencia inmersiva y sugerente, el modo en que Lindbergh entendía la fotografía de moda. Se expone en una sala completamente negra e incluye las 24 imágenes que solían aparecer siempre que el artista tenía que hacer una selección de obras, aquellas que en su opinión mejor representaban el papel de la fotografía de moda en la cultura visual global.


Luciana Curtis, Nueva York, 1998. Fotografía por Peter Lindbergh (cortesía Fundación Peter Lindbergh, París).

Para la sección central de la exposición, en una sala blanca que contrasta con la primera instalación, Lindbergh escogió las obras que consideraba clave en su trayectoria. Experimentó con su propio material y sacó a la luz nuevas historias sin dejar de ser fiel a su lenguaje. Tanto las obras emblemáticas como otras que nunca han sido expuestas se muestran por parejas o en grupos dando lugar a interpretaciones inesperadas y sorprendentes.

Aquí se encuentran algunas de sus series más icónicas, como la de Naomi Campbell retratada en Ibiza en el año 2000 o la de Milla Jovovich posando con una estética inspirada en el cabaret. En esta sala, las fotografías de encargo, las personales y las editoriales se exponen como un todo, sin jerarquías, tal y como Peter Lindbergh las concebía. Sus recursos formales y obsesiones recurrentes surgen aquí con claridad: la atención prestada al cuerpo, las artes escénicas y las definiciones de belleza son algunos de ellos.

La exposición se cierra con la instalación cinematográfica Testament (2013), que revela una faceta desconocida hasta la fecha del trabajo y el carácter del fotógrafo alemán. La película, rodada a través de un espejo unidireccional, muestra el intercambio silencioso entre la cámara de Lindbergh y Elmer Carroll. El condenado a muerte de Florida pasó 30 minutos mirando atentamente su reflejo, pensativo, introspectivo y sin ninguna expresión facial significativa. Mostrada por primera vez, la instalación Testament añade un elemento inesperado a la exposición y abre el debate sobre temas de vital importancia para Peter Lindbergh: la introspección, la empatía y la libertad.

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Comisario
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Peter Lindbergh.
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Lugar / Dirección
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Muelle de la Batería s/n, A Coruña, Galicia, España.
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Fechas Dates
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4 de diciembre de 2021 – 28 de febrero de 2022. Prolongada hasta el 31 de marzo de 2022.
De lunes a domingo: De 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:00 horas).
Jueves: De 10:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:00 horas).
Sábados: De 11:0 a 20:00 horas (último acceso a las 19:00 horas).
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Peter Lindbergh (1944-2019) es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del panorama contemporáneo. Nacido en Lissa (en alemán Polonia ocupada) en 1944, pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia). Trabajó como escaparatista para una tienda por departamentos local y se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Berlín a principios de la década de 1960. Recordaba estos años: «Prefería buscar activamente las inspiraciones de Van Gogh, mi ídolo, que pintar los retratos y paisajes obligatorios que se enseñan en las escuelas de arte...»

Inspirado por la obra de Van Gogh, se mudó a Arles durante casi un año y luego emprendió un viaje haciendo autostop por España y el norte de África. Más tarde estudió pintura libre en la Facultad de Arte de Krefeld. Influenciado por Joseph Kosuth y el movimiento conceptual, fue invitado antes de graduarse a presentar su trabajo en la reconocida vanguardista Galerie Denise Ren - Hans Mayer en 1969.

Después de mudarse a Düsseldorf en 1971, centró su atención en la fotografía y trabajó durante dos años como asistente del fotógrafo alemán Hans Lux, antes de abrir su propio estudio en 1973. Haciéndose muy conocido en su país natal, se unió a la familia de la revista Stern junto con leyendas de la fotografía. Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer, y se mudó a París en 1978 para continuar su carrera.

Considerado un pionero en fotografía, introdujo una forma de nuevo realismo al redefinir los estándares de belleza con imágenes atemporales. Su enfoque humanista y su idealización de la mujer lo diferenciaron de los demás fotógrafos al priorizar el alma y la personalidad. Cambió drásticamente los estándares de la fotografía de moda en tiempos de excesivo retoque, ya que consideraba que hay algo más que hace interesante a una persona, más allá de su edad. Explicó: «Esta debería ser la responsabilidad de los fotógrafos de hoy para liberar a las mujeres, y finalmente a todos, del terror de la juventud y la perfección».

Lindbergh fue el primer fotógrafo en incluir una narrativa en su serie de moda, y su narración introdujo una nueva visión del arte y la fotografía de moda. A lo largo de los años, creó imágenes que marcaron la historia de la fotografía de moda, caracterizada por un enfoque minimalista de la fotografía posmodernista. En 1988, Lindbergh obtuvo reconocimiento internacional al mostrar una nueva generación de modelos vestidos con camisas blancas que él había descubierto recientemente y cuyas carreras lanzó.

Un año después, fotografió a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, jóvenes modelos juntas por primera vez, para la legendaria portada de Vogue Reino Unido de enero de 1990.

El cantante de pop George Michael, el iniciador del movimiento "Supermodelos", seguido más tarde por Gianni Versace, se inspiró en las fotografías de Vogue de Lindbergh para crear el video icónico de su canción "Freedom 90", que marca el comienzo de la era de las modelos famosas. que redefinió la imagen de la mujer moderna.

Famoso por su serie de moda narrativa, el trabajo de Lindbergh es más conocido por sus retratos simples y reveladores, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias del cine alemán temprano y el entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets, pero también los paisajes y el espacio exterior. Lindbergh trabajó con las marcas y revistas de moda más prestigiosas desde finales de la década de 1970, incluidas las ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper's Bazaar US, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W.

Su obra forma parte de muchas colecciones permanentes de museos de arte de todo el mundo y también se ha expuesto en prestigiosos museos y galerías. Entre estos se encuentran el Victoria & Albert Museum (Londres), Centre Pompidou (París) y la exposición A Different Vision on Fashion Photography en el Kunsthal de Rem Koolhaas en Rotterdam (2016), así como exposiciones individuales en Hamburger Bahnhof (Berlín), Bunkamura Museo de Arte (Tokio) y Museo Pushkin de Bellas Artes (Moscú).

Lindbergh dirigió una serie de películas y documentales aclamados por la crítica; Modelos, La Película (1991); Inner Voices (1999), que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2000; Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001) y Everywhere at Once (2007), narrada por Jeanne Moreau y presentada en los Festivales de Cine de Cannes y Tribeca. Lindbergh falleció el 3 de septiembre de 2019. Le sobreviven su esposa, Petra Sedlaczek, y sus cuatro hijos.
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Publicado en: 13 de Febrero de 2022
Cita: "«Peter Lindbergh: Untold Stories» se extiende en A Coruña" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/peter-lindbergh-untold-stories-se-extiende-en-a-coruna> ISSN 1139-6415
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