Ocupando una superficie de unos 514 metros cuadrados en el césped de la Serpentine Gallery, una estructura cilíndrica semi-transparente, diseñada para parecerse a una concha, descansa sobre grandes piedras de cantera. Este trabajo tiene sus raíces en los primeros trabajos de arquitecto, en particular El Castillo del Gigante Egoísta, inspirado en el cuento de Oscar Wilde y el Restaurant Mestizo - parte del cual está apoyado por grandes rocas.
El Pabellón de 2014 se ha diseñado como un espacio social multiusos flexible con una cafetería situada en el interior. Se anima a los visitantes a entrar e interactuar con el Pabellón de diferentes maneras a lo largo de su existencia de cuatro meses en el Parque. En las noches de Viernes seleccionadas, entre julio y septiembre, el Pabellón se convertirá en el escenario de la serie Galleries’ Park Nights", patrocinado por el COS: ocho eventos específicos en el lugar que reúnen arte, poesía, música, cine, literatura y teoría e incluye tres nuevos encargos de artistas emergentes: Lina Lapelyte, Hannah Perry y Heather Phillipson.
Smiljan Radic ha terminado la mayor parte de sus estructuras en Chile. Sus encargos van desde edificios públicos, como el Barrios Cívica, Concepción, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Restaurant Mestizo, Santiago, y el Vik Winery, Millahue, y edificios residenciales, como Copper House 2, Talca, Pite House, Papudo, y la Casa del Poema del ángulo recto, Vilches, a las pequeñas y aparentemente frágiles edificios, tales como la extensión a la Casa del Carbón Burner, Santa Rosa, el vestuario y el colchón, Tokio, Japón, y el encargo de paradas de autobús, en Kumbranch, Austria.
Considerado de las condiciones sociales, entornos y materiales, Smiljan Radic se mueve libremente a través de los límites, evitando cualquier categorización específica dentro de un campo de la arquitectura. Esta versatilidad le permite responder a las exigencias de cada ajuste, si las limitaciones espaciales de un sitio urbano o desafíos extremos presentados por un entorno rural, el terreno montañoso o la costa rocosa de su Chile natal.
AECOM ha prestado los servicios de ingeniería y diseño técnico como lo hizo por primera vez en 2013. Además, AECOM estará actuando como project manager para el Pabellón de 2014. Aunque esta es la segunda vez que AECOM desarrolla como tal el pabellón, su director ejecutivo global para la construcción de la ingeniería, David Glover, ha trabajado en el diseño de la mayoría de los pabellones hasta la fecha.
Architect's statement.-
La inusual forma y cualidades sensuales del pabellón tienen un fuerte impacto físico en el visitante, especialmente yuxtapuesto con la arquitectura clásica de la Serpentine Gallery. Desde el exterior, los visitantes ven una cáscara frágil en la forma de un aro suspendido sobre grandes piedras de cantera. Apareciendo como si siempre hubieran sido parte del paisaje, estas piedras se utilizan como soportes, dando el pabellón tanto un peso físico y una estructura exterior que se caracteriza por la ligereza y fragilidad. La cáscara, que es de color blanco, translúcido y está hecha de fibra de vidrio, contiene un interior que se organiza alrededor de un patio vacío a nivel del suelo, creando la sensación de que todo el volumen está flotando. Los volúmenes simultáneamente cerrados y abiertos de la estructura de explorar la relación entre los Kensington Gardens de los alrededores y el interior del pabellón. El suelo es de terraza de madera gris, como si el interior fuera una terraza en vez de un espacio interior protegido.
Por la noche, la semi-transparencia de la concha, junto con una luz de color ámbar suave, llama la atención de los transeúntes, como lámparas que atrae polillas.
Viernes 27 de junio de 2014 - 8:00pm
Fechas.- 26 de junio de 2014 a 19 de octubre de 2014. Acceso libre.
Lugar.- Pabellón Serpentine. Kensington Gardens. Londres. Reino Unido.ido.