«Mi trabajo, y este Pabellón, se centran en amplificar y colaborar con múltiples y diversas voces de muchas historias diferentes; con interés en temas de identidad, comunidad, pertenencia y encuentro.
El año pasado ha enfocado estos temas claramente y me ha permitido el espacio para reflexionar sobre la increíble generosidad de las comunidades que han sido parte integral de este Pabellón. Esto ha dado lugar a varias iniciativas que prolongan la duración, la escala y el alcance del Pabellón más allá de su vida útil física.
En un momento de aislamiento, estas iniciativas han profundizado las intenciones del Pabellón hacia una colaboración sostenida, y estoy emocionado de continuar este compromiso con los equipos cívicos y educativos de Serpentine y nuestros socios durante el verano y más allá.»
Sumayya Vally
El proyecto del Pabellón se basa en lugares pasados y presentes de reunión, organización y pertenencia en varios vecindarios de Londres importantes para las comunidades diaspóricas y transculturales, incluidos Brixton, Hoxton, Tower Hamlets, Edgware Road, Barking y Dagenham y Peckham, entre otros.
Respondiendo al borrado histórico y la escasez de espacios comunitarios informales en toda la ciudad, el Pabellón hace referencia y rinde homenaje a lugares existentes y borrados que han mantenido comunidades a lo largo del tiempo y continúan haciéndolo hoy. Entre ellos se encuentran: algunas de las primeras mezquitas construidas en la ciudad, como Fazl Mosque y East London Mosque, librerías cooperativas como Centerprise, Hackney; lugares de entretenimiento y culturales como The Four Aces Club en Dalston Lane, el restaurante The Mangrove y el Carnaval de Notting Hill. Las formas en el Pabellón son el resultado de abstraer, superponer y empalmar elementos de arquitecturas que varían en escalas de intimidad, traduciendo las formas de Londres en la estructura del Pabellón en los Jardines de Kensington. Donde estas formas se encuentran, crean un nuevo lugar para reunirse en el Pabellón.
El pabellón está construido con acero recuperado, corcho y madera cubiertos con microcemento. Las diferentes texturas, tonos de rosa y marrón se extraen directamente de la arquitectura de Londres y hacen referencia a los cambios en la calidad de la luz.
Por primera vez en la historia de esta comisión, cuatro fragmentos del pabellón se colocan en organizaciones asociadas cuyo trabajo ha inspirado el diseño del pabellón: una de las primeras editoriales y librerías negras en el Reino Unido. New Beacon Books en Finsbury Park, una lugar multiusos y centro comunitario The Tabernacle en Notting Hill, centro de artes The Albany en Deptford y el nuevo Becontree Forever Arts and Culture Hub en Valence Library en Barking y Dagenham, que se estableció este año para conmemorar el centenario del consejo más grande del Reino Unido urbanización. Estos Fragmentos apoyan las operaciones diarias de estas organizaciones al tiempo que permiten y honran las reuniones de las comunidades locales que han apoyado durante años. Un gesto de arquitectura descentralizadora para incluir una multitud de voces, los Fragmentos extienden hacia la ciudad los principios sobre los que se diseñó el Pabellón.
Desde sus inicios, el Pabellón se ha convertido en un hogar establecido para los programas en vivo de Serpentine. Este año, el Pabellón también albergará un programa de sonido especialmente encargado Escuchando la ciudad que presenta el trabajo de artistas como Ain Bailey y Jay Bernard, que conecta a los visitantes con las historias y los sonidos de los vecindarios londinenses seleccionados. El proceso de diseño también se ha extendido a pensar en estructuras institucionales más equitativas, sostenibles e imaginativas mediante la creación de estructuras de apoyo para estructuras de apoyo, un programa de subvenciones y becas que apoya a los artistas que trabajan, apoyan y mantienen comunidades en Londres a través de su trabajo.
El pabellón 2021 estará abierto y se podrá visitar hasta el 17 de octubre. Después será desmantelado para la compañía austriaca Therme Group que lo ha adquirido, al igual que los de las dos últimas ediciones diseñados para la Serpentine por Frida Escobedo y Junya Ishigami.