Los otolitos son los desencadenantes del mareo y el vértigo. Estos cristales de calcio suspendidos en el líquido del oído interno proporcionan la información necesaria a un organismo para poder mantener el equilibrio. La súbita parada de un ascensor o el vaivén violento de un velero provocan un desplazamiento brusco de los otolitos y el consecuente estado de alerta de todo el cuerpo.
The Otolith Group, el colectivo artístico fundado en 2000 en Londres por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, toma su nombre de estos cristales minúsculos ignorados por la inmensa mayoría pero fundamentales para la vida. Este hecho no es casual y el espectador descubrirá el porqué de esta afirmación.
Bajo el título The Otolith Group. La forma del pensamiento, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), primero, y el MAXXI - Museo nazionale delle arti del XXI secolo, de Roma, luego, despliegan en sus salas buena parte de los trabajos que este colectivo ha realizado hasta la fecha e invitan al visitante a indagar en un método de trabajo original que, a través de películas, textos, pósters de ciencia ficción, fotografías y otros materiales, documentan procesos de toma de decisiones complejos que configuran la obra final, convirtiéndose en un reflejo de algo más que las películas que se exhiben. La exposición es en realidad una reflexión sobre la percepción y la naturaleza de los documentos, de forma que sus filmes ‘se expanden’ y adquieren un efecto de ‘collage’ de imágenes que hacen referencia a un nuevo atlas que narra las diferentes formas de situaciones poscoloniales.
Desde la ideología de la Guerra Fría hasta los procesos del capitalismo global, la historia reciente aparece como un diario personal que, a su vez, podría ser ficción. En el marco de la exposición en Barcelona y coincidiendo con el Festival LOOP, tendrá lugar en el Auditorio MACBA el estreno mundial de la segunda parte de Hydra Decapita, la nueva trilogía de The Otolith Group coproducida con la Fundación MACBA.
Fechas: del 4 de febrero al 29 de mayo de 2011. Comisaria: Chus Martínez. Organización: Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el MAXXI - Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma. Fechas MAXXI: de mediados de septiembre de 2011 a principios de 2012.
Anjalika Sagar (1968) nació, vive y trabaja en Londres. Estudió antropología social en The School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Su trabajo incluye proyectos curatoriales, ensayos, películas, vídeos y trabajos fotográficos. Está interesada en las relaciones entre sonido, texto e imagen, en los archivos y en el potencial de los legados fílmicos. Sus obras se han podido ver en museos de todo el mundo y ha realizado numerosos proyectos, como la producción a gran escala de No Arrival No Parking, junto al compositor Heiner Goebbels, para el Almeida Theatre (Londres). Es cofundadora de The Otolith Group y fundadora de Multitudes.
Kodwo Eshun (1967) nació, vive y trabaja en Londres. Estudió literatura inglesa en el University College de la Universidad de Oxford. Sus publicaciones incluyen ensayos para catálogos, críticas y artículos para revistas, así como películas, vídeos y proyectos curatoriales en relación con los conceptos de ‘archivo audiovisual’ y ‘arqueologías del futuro’. Participa de forma asidua en conferencias y simposios internacionales y ha dirigido varios seminarios y ha moderado debates. Es autor de More Brilliant Than The Sun: Adventures in Sonic Fiction (Quartet, 1998) y cofundador de The Otolith Group. Colabora regularmente en las revistas Frieze, The Wire y Sight and Sound.