El proyecto elegido por Open House Madrid para su presentación es el proyecto de la nueva sede para la Fundación Giner de los Ríos del estudio Amid Cero9, ganador del concurso público para la rehabilitación y ampliación de la sede de la Institución Libre de Enseñanza, recoge las ideas de su fundador Francisco Giner de los Ríos. El proyecto se centra en la recuperación del jardín interior, que se convierte en el generador de todos los espacios, definiendo un sistema de salas que redescriben espacialmente el lugar mediante el juego geométrico de entrantes y salientes y mediante la composición de densidad variable de la celosía metálica de la fachada.
PRESENTACIÓN en la FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS.
El festival internacional Open House Madrid que se celebrará por primera vez en Madrid el fin de semana de 26 y 27 de septiembre ha escogido la obra de los premiados arquitectos Amid.Cero 9, Cristina Díaz y Efrén García para la presentación oficial del festival.
A la presentación asistirá la fundadora de Open House World Wide, Victoria Thorton galardonada con la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra. Con sede en Londres, Open House World Wide reúne a más de 30 ciudades como Nueva York, Lisboa, Viena, Melbourne… que organizan el Open House Festival y a la que este año se suma Madrid. El festival permite durante un fin de semana visitar más de 100 edificios de modo gratuito.
En palabras de sus directoras, Paloma Gómez y Pati Núñez, “Se ha escogido la Fundación Giner de los Ríos porque representa una arquitectura responsable, sensible con la ciudad y capaz de articular un lenguaje contemporáneo que va más allá de la mera funcionalidad”.
Descripción del proyecto por AmidCero9.
Paisaje
El conjunto de acciones desplegadas en este solar intenta reflejar la visión de la naturaleza y el paisaje de Francisco Giner de los Ríos, quien consideraba el paisaje como una de las principales herramientas educativas e impulsaba una aproximación multisensorial y de igual a igual con la naturaleza, basada en los recorridos y paseos, y en el entendimiento del paisaje como un hecho cultural. El proyecto pretende responder a esta multiplicidad de aspectos, materializados en la actualidad en el jardín interior rodeado por pequeños pabellones.
Por lo tanto, se produce una inversión de los objetivos: el jardín pasa a ser el espacio a determinar y definir con el resto de acciones, mientras que el nuevo edificio de la ampliación se convierte en tan sólo aquello que lo configura. Para ello, construimos un anillo perimetral apoyado en las medianerías que abraza y engloba los edificios existentes y la ampliación. El sistema espacial propuesto es una serie de habitaciones, algunas cerradas y otras al aire libre, que redescriben el jardín existente: su secuencia de espacios, la ese del camino principal y su carácter. Las relaciones entre salas producen deformaciones, ensanchamientos o compresiones que fragmentan el jardín en una multiplicidad de jardines diferenciados en su interior.
Salas
La envolvente exterior de este espacio ajardinado es a la vez una fachada hacia el jardín y una fachada hacia las aulas. Un forrado de plisados o de barras de escala ambigua que determinará la presencia visual del conjunto de salas hacia el espacio público y que funciona como un filtro superpuesto a las aulas que matiza las vistas y sirve de transición entre los elementos naturales al aire libre y los construidos artificialmente del interior. La densidad de los elementos y la proporción entre vidrio y partes opacas se ajusta según la exposición al soleamiento para bloquear la radiación solar directa y mejorar el rendimiento energético de la fachada. El sistema material sigue el ideario de la Institución en el empleo de materiales durables y fáciles de mantener, así como en la austeridad y simplificación al máximo de encuentros y detalles.
Deambulatorio
La ampliación se puede definir como una medianera especializada, un muro perimetral que se dilata y acoge salas de diferentes tamaños que ensanchan o estrechan el espacio. El conjunto de salas, de espacios expositivos, de los espacios administrativos y del salón de actos queda conectado por un sistema de recorridos horizontales y conexiones verticales.
Hacia la calle Martínez Campos, el sistema espacial se transforma, adapta y especializa: la pieza perimetral se levanta para ofrecer una escala apropiada que responda a su posición urbana y el nuevo carácter público de la Institución, y se separa del edificio principal definiendo el nuevo acceso a la Fundación. En la planta bajo rasante, la proyección de la huella de las plantas superiores genera una sala paisaje dedicada a los actos públicos, compuesto por diferentes espacios que vuelcan a la escena principal. Estas salas pueden estar abiertas o cerradas y dedicarse a exposiciones temporales o ampliar la sala de actos y permiten que ésta tenga un tamaño variable en función de la audiencia.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- AMID [cero9].- Cristina Díaz Moreno + Efrén García Grinda.
Colaboradores.- Concurso.- Ana Belén Franco, Iñigo González-Haba Plana, David Marsinyach, Jorge Martín Sainz de los Terreros. Proyecto básico.- Jaime Bartolomé Yllera, Íñigo González-Haba Plana, Julia Gómez Candela, Jesús Isla, José Quintanar Iniesta, Jorge Saz Semolino, Rebeca Vallecillo.
Cliente.- Fundación Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza]. Concurso restringido, 1º premio.
Fecha.- Concurso.- 2004. Proyecto básico.- 2006-2007. Construcción.- 2014.
Localización.- Madrid, España.