OMA está en la final de un nuevo concurso en Burdeos con un diseño para un nuevo puente en el río Garonne tras haber sido seleccionado como uno de los dos finalistas por las autoridades de la ciudad (el otro finalista es el austriaco Dietmar Feichtinger). En palabras de OMA, su diseño para el Puente Jean-Jacques Bosc intenta repensar la función cívica y el simbolismo del puente del siglo XXI.

Memoria del proyecto.

Clement Blanchet que lidera el proyecto con OMA y Rem Koolhaas ha dicho: "El puente en sí mismo no es un evento en la ciudad, pero sí una plataforma que puede acomodarse a los eventos de la ciudad. Queremos proporcionar la expresión más simple -la mínima técnica, el mínimo esfuerzo, y casi la solución estructural más primitiva. Esta simplicidad nos permite crear una gran plataforma para los peatones y para el programa público, así como una gran flexibilidad para acomodarnos a las futuras necesidades de distintos tipos de tráfico."

Vicent Feltesse, presidente de Urban Community of Bordeaux tomó la decisión con la deliberación de un jurado de 40 personas, anunciando que el municipio quería algo "remarcado".

Más allá de fascinaciones tradicionales sobre el uso del estilo y la técnica, OMA intentó diseñar un puente del siglo XXI que explote las técnicas del estado del arte para crear un boulevard contemporáneo. Una plataforma de 44 metros de ancho y 545 metros de largo se prolonga más allá del agua y de cada lado, creando una conexión continua con la tierra. El puente asciende cuidadosamente, permitiendo un camino fácil mientras que proporciona el espacio libre suficiente para el paso de barcos. Cada tipo de tráfico -coches, RBD, bicicletas- tiene su propia línea, y está diseñada para alterarse según las necesidades de los vehículos. Pero el mayor camino está dedicado a los peatones.

El puente está diseñado para adherirse con el proyecto adyacente de redesarrollo urbano St. John Belcier. También intenta unificar las diferentes condiciones de las dos orilla del Garonne: de la orilla derecha, estrictamente alineada a la pradera, a la orilla izquierda de carácter urbano, anima a resolver el reto de la dualidad de un ambiente empapado de historia.

La decisión final entre el diseño de OMA y el diseño de Dietmar Feichtinger será tomada en Diciembre de este año, con la finalización del puente programada para 2018.

El proyecto se desarrolla en colaboración con ingenieros de WSP, el arquitecto paisajista Michel Desvigne, así como con la consultora EGIS y la agencia de iluminación Lumières Studio.

Texto.- por OMA

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 14 de Junio de 2013
Cita: "OMA lidera la ronda final para el Pont Jean-Jacques Bosc" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-lidera-la-ronda-final-para-el-pont-jean-jacques-bosc> ISSN 1139-6415
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