Ocho edificios del conocido arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Titulada "La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright", la lista de estas importantes ocho obras es una revisión de una propuesta anterior presentada en febrero de 2015 por Frank Lloyd Wright Building Conservancy. La lista abarca los 70 años de carrera de Wright con proyectos como Casa Hollyhock, Casa Robie, la Casa de la Cascada y el Museo Solomon R. Guggenheim.
Ocho de los edificios más famosos de Frank Lloyd Wright han sido recientemente nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las obras seleccionadas son: Templo de la unidad / Unity Temple (construido 1906-1909, Oak Park, Illinois), Casa Frederick C. Robie (construido 1910, Chicago, Illinois), Taliesin (comenzado 1911, Spring Green, Wisconsin), Casa Hollyhock (construido 1918- 1921, Los Angeles, California), Fallingwater (construido 1936-1939, Mill Run, Pensilvania), Casa Herbert y Katherine Jacobs (construido 1936-1937, Madison, Wisconsin), Taliesin West (construido 1938, Scottsdale, Arizona) y el Museo Solomon R. Guggenheim (construido 1956-1959, Nueva York, Nueva York).

El trabajo de Wright fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o la UNESCO, el domingo, convirtiéndose en uno de los pocos ejemplos de la arquitectura del siglo XX en obtener tal reconocimiento. Antes de la reunión en curso del Comité del Patrimonio Mundial en Bakú, Azerbaiyán, había 1.092 Sitios del Patrimonio de la UNESCO en todo el mundo, de los que solo 23 están ubicados en los Estados Unidos.

"Estos sitios son los mejores de los mejores, ¿y quién no querría formar parte de ese club?", Dijo Lynda Wagoner, ex directora de Fallingwater, quien encabezó la colaboración entre los partidarios de Wright y los académicos para enviar los edificios para su revisión. "Sostienen lo que se denomina" valor universal excepcional "de la UNESCO, valor que trasciende las fronteras nacionales y es importante para toda la humanidad".

La pizarra de ocho edificios de Wright se une a una rara clase de arquitectura moderna, que también incluye obras selectas de Le Corbusier. Ninguna otra arquitectura estadounidense moderna posee esta distinción.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 9 de Julio de 2019
Cita: "Ocho obras de Frank Lloyd Wright calificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ocho-obras-de-frank-lloyd-wright-calificadas-como-patrimonio-de-la-humanidad-por-la-unesco> ISSN 1139-6415
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