La esfera empotrada al cubo aloja entres sus dos capas de envolventes (interior y exterior) el espacio de circulación que lleva a los visitantes al auditorio. El cubo central se levanta del suelo para crear una plaza ajardinada. Desde allí, un bucle público, con ventanas de portal abiertas para ver el interior de los tres teatros, recorre la infraestructura y los espacios para la producción de artes escénicas que normalmente están ocultos.
El proyecto cuenta con múltiples caras definidas por los teatros que sobresalen de la superficie. Tienen fachadas opacas en contraste con el cubo central constituido por revestimiento de vidrio ondulado. Bajo el teatro se sitúa una plaza ajardinada destinada a la reunión.
Centro de artes escénicas de Taipei por OMA. Fotografía por Chris Stowers.
Descripción del proyecto por OMA
El teatro, una antigua forma de arte para la participación cívica, ha evolucionado en el mundo moderno como una vocación de los culturalmente refinados, con su importancia en la vida cotidiana disminuida. El espacio teatral se valora por su potencia para las producciones culturales formales, más que por su poder para incluir y divertir, y para ser instantáneo. Los teatros de representación contemporáneos se estandarizan cada vez más: una combinación de dos auditorios de diferente tamaño y una caja negra, con principios de funcionamiento interno conservadores para el trabajo auténtico. ¿Puede un teatro público seguir siendo inclusivo, dando cabida a lo clásico y a lo casual, a lo intelectual y a las masas, a lo artístico y a lo social, un lugar para la vida creativa de todos?
El Centro de Artes Escénicas de Taipei, situado en el mercado nocturno de Shilin, caracterizado por su vibrante cultura callejera, es una arquitectura en el limbo: específica pero flexible, no perturbada pero pública, icónica sin ser concebida como tal. Tres teatros enchufados a un cubo central permiten acoplar los espacios escénicos para crear nuevas posibilidades teatrales. El cubo se levanta del suelo para que un bucle público extienda la vida de la calle de Taipei al teatro. Las nuevas posibilidades internas y las conexiones del teatro generan diferentes relaciones entre productores, espectadores y público, además de una masa crítica que funciona como un icono fresco e inteligente.
El cubo central consolida los escenarios, los bastidores, los espacios de apoyo de los tres teatros y los espacios públicos para los espectadores en un conjunto único y eficaz. Los teatros pueden modificarse o fusionarse para escenarios y usos insospechados. El Globe Playhouse, de forma esférica y con 800 plazas, con una carcasa interior y otra exterior, se asemeja a un planeta que se acopla al cubo. La intersección entre la cáscara interior y el cubo forma un proscenio único para experimentar con el encuadre del escenario. Entre las dos capas de cáscaras se encuentra el espacio de circulación que lleva a los visitantes al auditorio. El Gran Teatro, de forma ligeramente asimétrica y que desafía el diseño estándar de las cajas de zapatos, es un espacio teatral de 1.500 plazas para diferentes géneros de artes escénicas. Frente a él, y en el mismo nivel, se encuentra el Blue Box, de 800 plazas, para los espectáculos más experimentales. Cuando se acoplan, los dos teatros se convierten en el Superteatro, un espacio masivo con calidad de fábrica que puede albergar producciones que de otro modo sólo serían posibles en espacios encontrados. Las nuevas posibilidades de configuraciones teatrales y escenográficas inspiran producciones de formas inimaginadas y espontáneas.
The design is inspired by a traditional Chinese wood block puzzle. Arup
El público en general -con o sin entrada- es invitado a entrar en el teatro a través de un Bucle Público, que recorre la infraestructura del teatro y los espacios de producción que suelen estar ocultos. Las ventanas de los portales a lo largo del Bucle Público permiten a los visitantes ver las actuaciones en el interior y los espacios técnicos entre los teatros.
A diferencia de los típicos centros de espectáculos que tienen una parte delantera y otra trasera, el Centro de Artes Escénicas de Taipei tiene múltiples caras definidas por los teatros que sobresalen de la superficie. Con fachadas opacas, estos teatros aparecen como elementos misteriosos frente al animado e iluminado cubo central revestido de vidrio ondulado. Una plaza ajardinada bajo el teatro compacto es un escenario adicional para que el público se reúna, en esta parte densa y vibrante de Taipei.