Tras años de construcción por fin llega la apertura de uno de los proyectos más esperados de 2022, el centro de artes escénicas de OMA en la ciudad de Taipei, Taiwán. La obra se sitúa en el mercado nocturno de Shilin, caracterizado por su vibrante cultura callejera que ha caracterizado gran parte de las imágenes que presentan el centro.

Las representaciones de prueba en el Centro se han realizado entre marzo y mayo de 2022. El teatro estará oficialmente abierto al público en agosto.

Con las instalaciones abiertas al público, se generarán nuevas posibilidades teatrales gracias a sus tres teatros: el Globe Playhouse esférico de 800 asientos, un Gran Teatro de 1500 asientos y un Blue Box de 800 asientos conectado a un cubo central que permite hibridar los espacios escénicos, en uno o en varios.

El cubo central se levanta del suelo y las conexiones del teatro generan diferentes relaciones entre productores, artistas y espectadores.
El centro de artes escénicas de Taipei por OMA se articula en torno al cubo central que alberga los escenarios, los backstages y los espacios de apoyo de los tres teatros, lo que permite acoplar el Grand Theatre y el Blue Box para formar un Super Theatre, un espacio enorme con calidad de fábrica para actuaciones insospechadas. El Globe Playhouse con un proscenio único permite experimentar con el encuadre del escenario.
 
«El teatro tiene una tradición muy larga. Hemos visto teatros de espectáculos contemporáneos cada vez más estandarizados, con principios de funcionamiento interno conservadores. Queremos contribuir a la historia del teatro. Aquí en Taipei pudimos combinar tres auditorios de una manera particular. Estamos interesados ​​en ver cómo esta arquitectura tendrá un impacto en términos de ampliar lo que podemos hacer en el teatro.»
Rem Koolhaas

La esfera empotrada al cubo aloja entres sus dos capas de envolventes (interior y exterior) el espacio de circulación que lleva a los visitantes al auditorio. El cubo central se levanta del suelo para crear una plaza ajardinada. Desde allí, un bucle público, con ventanas de portal abiertas para ver el interior de los tres teatros, recorre la infraestructura y los espacios para la producción de artes escénicas que normalmente están ocultos.

El proyecto cuenta con múltiples caras definidas por los teatros que sobresalen de la superficie. Tienen fachadas opacas en contraste con el cubo central constituido por revestimiento de vidrio ondulado. Bajo el teatro se sitúa una plaza ajardinada destinada a la reunión.


Centro de artes escénicas de Taipei por OMA. Fotografía por Chris Stowers.
 
«La configuración de tres teatros conectados a un cubo central ha dado como resultado un nuevo funcionamiento interno de los espacios escénicos para inspirar producciones inimaginables. The Public Loop expone a los visitantes con y sin entradas estas nuevas obras y sus procesos creativos. Estamos emocionados por cómo el edificio genera constantemente nuevas relaciones entre artistas, espectadores y público».
David Gianotten, Arquitecto de OMA.
 
«Este nuevo edificio no solo se presenta al mundo como una configuración nueva y única de complejos teatrales, sino que también se asienta perfectamente en su ubicación, justo en el centro donde ocurre la vida plebeya de Taipei. Sus espacios de arquitectura informal, sin pretensiones y crudos hacen eco de los espíritus de cómo los ciudadanos de Taipei abordan el arte».
Kris Yao, Fundador de KRIS YAO | ARTECH, arquitecto local taiwanés.

Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.
 

Descripción del proyecto por OMA

El teatro, una antigua forma de arte para la participación cívica, ha evolucionado en el mundo moderno como una vocación de los culturalmente refinados, con su importancia en la vida cotidiana disminuida. El espacio teatral se valora por su potencia para las producciones culturales formales, más que por su poder para incluir y divertir, y para ser instantáneo. Los teatros de representación contemporáneos se estandarizan cada vez más: una combinación de dos auditorios de diferente tamaño y una caja negra, con principios de funcionamiento interno conservadores para el trabajo auténtico. ¿Puede un teatro público seguir siendo inclusivo, dando cabida a lo clásico y a lo casual, a lo intelectual y a las masas, a lo artístico y a lo social, un lugar para la vida creativa de todos?

El Centro de Artes Escénicas de Taipei, situado en el mercado nocturno de Shilin, caracterizado por su vibrante cultura callejera, es una arquitectura en el limbo: específica pero flexible, no perturbada pero pública, icónica sin ser concebida como tal. Tres teatros enchufados a un cubo central permiten acoplar los espacios escénicos para crear nuevas posibilidades teatrales. El cubo se levanta del suelo para que un bucle público extienda la vida de la calle de Taipei al teatro. Las nuevas posibilidades internas y las conexiones del teatro generan diferentes relaciones entre productores, espectadores y público, además de una masa crítica que funciona como un icono fresco e inteligente.

El cubo central consolida los escenarios, los bastidores, los espacios de apoyo de los tres teatros y los espacios públicos para los espectadores en un conjunto único y eficaz. Los teatros pueden modificarse o fusionarse para escenarios y usos insospechados. El Globe Playhouse, de forma esférica y con 800 plazas, con una carcasa interior y otra exterior, se asemeja a un planeta que se acopla al cubo. La intersección entre la cáscara interior y el cubo forma un proscenio único para experimentar con el encuadre del escenario. Entre las dos capas de cáscaras se encuentra el espacio de circulación que lleva a los visitantes al auditorio. El Gran Teatro, de forma ligeramente asimétrica y que desafía el diseño estándar de las cajas de zapatos, es un espacio teatral de 1.500 plazas para diferentes géneros de artes escénicas. Frente a él, y en el mismo nivel, se encuentra el Blue Box, de 800 plazas, para los espectáculos más experimentales. Cuando se acoplan, los dos teatros se convierten en el Superteatro, un espacio masivo con calidad de fábrica que puede albergar producciones que de otro modo sólo serían posibles en espacios encontrados. Las nuevas posibilidades de configuraciones teatrales y escenográficas inspiran producciones de formas inimaginadas y espontáneas.


The design is inspired by a traditional Chinese wood block puzzle. Arup

El público en general -con o sin entrada- es invitado a entrar en el teatro a través de un Bucle Público, que recorre la infraestructura del teatro y los espacios de producción que suelen estar ocultos. Las ventanas de los portales a lo largo del Bucle Público permiten a los visitantes ver las actuaciones en el interior y los espacios técnicos entre los teatros.

A diferencia de los típicos centros de espectáculos que tienen una parte delantera y otra trasera, el Centro de Artes Escénicas de Taipei tiene múltiples caras definidas por los teatros que sobresalen de la superficie. Con fachadas opacas, estos teatros aparecen como elementos misteriosos frente al animado e iluminado cubo central revestido de vidrio ondulado. Una plaza ajardinada bajo el teatro compacto es un escenario adicional para que el público se reúna, en esta parte densa y vibrante de Taipei.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Arquitectos.- Rem Koolhaas, David Gianotten.
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Equipo de proyecto
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- Concurso (2008 - 2009). Socios.- Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren. Arquitectos del proyecto.- Adam Frampton, Mariano Sagasta Garcia, André Schmidt. Equipo.- Erik Amir, Joshua Beck, David Brown, Jean-Baptiste Bruderer, Andrew Bryant, Sean Hoo Ch'ng, Steven Yingnien Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit Pingchuan Fu, Miguel Huelga de la Fuente, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Takuya Hosokai, Shabnam Hosseini, Nicola Knop, Ippolito Pestellini Laparelli, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustín Pérez Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zoberning.

- Desarrollo de Diseño (2009 - 2013). Arquitectos del proyecto.- Ibrahim Elhayawam, Adam Frampton, Yannis Chan. Equipo.- Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal-Buerón, Casey Wang, Leonie Wenz.

- Construcción (2012 - 2021) Director de Proyecto.- Chiaju Lin. Asociados.- Paolo Caracini, Inge Goudsmit, Daan Ooievaar. Equipo.- Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Vincent Kersten, Han Kuo, Meng-Fu Kuo, Nien Lee.
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Colaboradores
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Arquitecto de Registro.- KRIS YAO | ARTECH.
Consultor de Teatro.- dUCKS Scéno, Creative Solution Integration Ltd.
Consultor Acústico.- Theo Raijmakers (Nivel Acústica y Vibración), DHV, SMW.
Paisajista, Interiorista.- Interior Exterior.
Estructura, MEP, Física de la Edificación, Ingeniería de Incendios.- Arup.
Ingeniero Estructural.- Evergreen Consulting Engineering Inc.
Ingeniero de servicios.- Heng Kai Inc., IS Leng and Associates Engineers.
Ingeniero contra incendios.- Taiwan Fire Safety Consulting Ltd.
Consultor de iluminación.- Chroma 33.
Ingeniero de fachada.- ABT, CDC Inc.
Consultor de Sostenibilidad.- Segreene Design and Consulting.
Consultor Paisajista.- CNHW
Ingeniero Geotécnico.- Sino Geotech.
consultor de trafico.- Everest Engineering Consultants Inc.
Animación.- Artefactoría.
Maqueta.- Modelos RJ.
Maqueta.- Vincent de Rijk.
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Cliente
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Autoridad a cargo.- Gobierno de la ciudad de Taipei. Departamentos Ejecutivos.- Departamento de Asuntos Culturales, Departamento de Sistemas de Tránsito Rápido (Oficina de Proyectos del Primer Distrito), Departamento de Obras Públicas (Oficina de Nuevas Construcciones).
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Contratistas generales
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Contratista principal de construcción (antiguo contratista general).- International Engineering & Construction Co., Ltd.
Contratista Principal de Construcción (construcción continua de fachada).- Sun-Sea Construction Co. LTD.
Contratista principal de construcción (construcción continua de interiores y paisajes).- Ancang Construction Co. LTD.
Contratista de equipos de teatro.- L&K Engineering Co. LTD., IX Co. LTD., JR Clancy.
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Superficie
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58.658 m².
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Fechas
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2009-2022.
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Localización
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臺北表演藝術中心Taipei Performing Arts Center Av. Jiantan núm. 1號, Distrito de Shilin, Ciudad de Taipei, 111 Taiwan.
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Fotografía
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Fotografía de maquetas.- Iwan Baan, Jeffrey Cheng, Frans Parthesius.
Site Photography.- Chris Stowers. Shephotoerd Co.
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió «Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan», que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 13 de Mayo de 2022
Cita: "Nuevo espacios escénicos para inspirar producciones inimaginables. Centro de artes escénicas de Taipei por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-espacios-escenicos-para-inspirar-producciones-inimaginables-centro-de-artes-escenicas-de-taipei-por-oma> ISSN 1139-6415
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