Descripción del proyecto por Atelier Ars
El proyecto desarrolla un gran campus para una compañía de maíz. Debido a su tamaño, este proyecto industrial primero nos llevó a pensar en las posibles relaciones de un conjunto de edificios en el paisaje, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos que entender el proyecto como un paisaje donde los edificios, los espacios abiertos y el campo necesitaban ser entendidos simultáneamente. El plan general muestra el carácter del sitio, la geometría de su trazado y el diseño de los edificios. El diseño del campus está relacionado con los procesos de recolección, transporte, clasificación, empaquetado y almacenamiento.
Si hablamos de la historia en las pinturas de la Tradición Romántica Europea, usando ejemplos como el trabajo de Caspar David Friedrich y William Turner, podemos destacar la relación entre el hombre y la naturaleza. Pero también podemos observar el proceso de abstracción en la pintura, por ejemplo en el cuadro titulado El Monje junto al mar, donde Caspar David Friedrich coloca un mirador delante de un paisaje cuya definición se ha convertido en borrosa pero aparece como una gran fuerza.
Algunos autores han afirmado la posibilidad de que Mark Rothko haya evocado pinturas de paisajes de Friedrich, y por lo tanto pueden discutir un sentido de continuidad entre sus obras; pero lo que es interesante para nosotros es que también aprendimos de estas pinturas sobre la profundidad y los espacios: entendemos el trabajo tardío de Rothko como espacios entre campos de color con un sentido de espiritualidad. La paradoja en nuestro trabajo consiste en la idea de que las pinturas de campo de color abstracto de Mark Rothko también nos hicieron pensar en espacios al aire libre, tal como sucede en la obra de Friedrich, pero volvemos al tema del paisaje colocando volúmenes abstractos construidos sobre él. Proponemos un viaje desde el paisaje hasta la pintura abstracta y de vuelta al paisaje con edificios abstractos.
Tal vez las palabras del arquitecto John Hejduk nos pueden ayudar a entenderlo a través de una analogía:
"Si el pintor pudiera, mediante una sola transformación, tomar una naturaleza muerta tridimensional y pintarla sobre un lienzo en una morta natura, podría ser posible que el arquitecto tomara la natura morta de una pintura y mediante una única transformación la construyera en una ¿naturaleza muerta?"
Nuestra propuesta para el campus recuerda todas estas ideas como una forma de volver al tema del paisaje, pero no como una cuestión de pintura sino como espacios entre edificios y naturaleza. Esa es la razón de que los edificios tengan la condición de límite en el campo, actuando como grandes volúmenes sólidos abstractos que determinan los espacios exteriores e interiores.
De acuerdo con las características topográficas de la tierra, tuvimos que proponer al menos tres plataformas diferentes para facilitar todos estos procesos industriales, traducidos en hechos programáticos y como un enfoque paisajístico para los edificios. Por esa razón, desde lejos, los edificios pueden parecer semi enterrados, disminuyendo su presencia en el paisaje.