Este gran campus se inspira en las pinturas de la Tradición Romántica Europea. Utiliza el proceso de abstracción de la pintura y la relación entre el hombre y la naturaleza que en ella se establece para aplicarlo al tema del paisaje, profundidad y espacios.

El proyecto es para una compañía de maíz y está desarrollado por Atelier Ars. En él se crea un espacio en el que los edificios, los espacios abiertos y el campo son entendidos a la vez. Todo el proceso industrial se organiza en tres plataformas en las que los edificios actúan como límite de los espacios.
 

Descripción del proyecto por Atelier Ars

El proyecto desarrolla un gran campus para una compañía de maíz. Debido a su tamaño, este proyecto industrial primero nos llevó a pensar en las posibles relaciones de un conjunto de edificios en el paisaje, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos que entender el proyecto como un paisaje donde los edificios, los espacios abiertos y el campo necesitaban ser entendidos simultáneamente. El plan general muestra el carácter del sitio, la geometría de su trazado y el diseño de los edificios. El diseño del campus está relacionado con los procesos de recolección, transporte, clasificación, empaquetado y almacenamiento.


Si hablamos de la historia en las pinturas de la Tradición Romántica Europea, usando ejemplos como el trabajo de Caspar David Friedrich y William Turner, podemos destacar la relación entre el hombre y la naturaleza. Pero también podemos observar el proceso de abstracción en la pintura, por ejemplo en el cuadro titulado El Monje junto al mar, donde Caspar David Friedrich coloca un mirador delante de un paisaje cuya definición se ha convertido en borrosa pero aparece como una gran fuerza.

Algunos autores han afirmado la posibilidad de que Mark Rothko haya evocado pinturas de paisajes de Friedrich, y por lo tanto pueden discutir un sentido de continuidad entre sus obras; pero lo que es interesante para nosotros es que también aprendimos de estas pinturas sobre la profundidad y los espacios: entendemos el trabajo tardío de Rothko como espacios entre campos de color con un sentido de espiritualidad. La paradoja en nuestro trabajo consiste en la idea de que las pinturas de campo de color abstracto de Mark Rothko también nos hicieron pensar en espacios al aire libre, tal como sucede en la obra de Friedrich, pero volvemos al tema del paisaje colocando volúmenes abstractos construidos sobre él. Proponemos un viaje desde el paisaje hasta la pintura abstracta y de vuelta al paisaje con edificios abstractos.

Tal vez las palabras del arquitecto John Hejduk nos pueden ayudar a entenderlo a través de una analogía:

"Si el pintor pudiera, mediante una sola transformación, tomar una naturaleza muerta tridimensional y pintarla sobre un lienzo en una morta natura, podría ser posible que el arquitecto tomara la natura morta de una pintura y mediante una única transformación la construyera en una ¿naturaleza muerta?"


Nuestra propuesta para el campus recuerda todas estas ideas como una forma de volver al tema del paisaje, pero no como una cuestión de pintura sino como espacios entre edificios y naturaleza. Esa es la razón de que los edificios tengan la condición de límite en el campo, actuando como grandes volúmenes sólidos abstractos que determinan los espacios exteriores e interiores.

De acuerdo con las características topográficas de la tierra, tuvimos que proponer al menos tres plataformas diferentes para facilitar todos estos procesos industriales, traducidos en hechos programáticos y como un enfoque paisajístico para los edificios. Por esa razón, desde lejos, los edificios pueden parecer semi enterrados, disminuyendo su presencia en el paisaje.

 

 

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Arquitectos
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Alejandro Guerrero.- Andrea Soto
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Localización
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Acatlán de Juárez, Jalisco México
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Fecha
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2013-2017 (primera fase), 2018-2020 (segunda fase)
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Colaboradores
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Andrea Álvarez.- Juan Carlos Pérez Albo.- Alexis Castillo
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ATELIER ARS. Estudio de arquitectura fundado en Zapopan, México, en 2004 por Alejandro Guerrero y Andrea Soto, ambos son arquitectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente [ITESO] en Guadalajara, México.

Como resultado de una profunda reflexión en torno a tres ideas principales que se han vuelto fundamentales, el estudio basa su trabajo en la relación de la arquitectura con la naturaleza a través del paisaje, la condición intrínseca de la arquitectura entendida como disciplina a través del papel de la historia en la práctica contemporánea, y la relación de la arquitectura con lo humano a través de rituales y mitos.

Alejandro Guerrero y Andrea Soto son arquitectos, ambos egresados ​​del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, México. Trabajan juntos desde 2010. Alejandro Guerrero obtuvo el título de Máster en Arquitectura, Crítica y Proyecto en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2006, y ha impartido clases de diseño arquitectónico durante más de 14 años en el ITESO. Andrea Soto ganó la Beca CEMEX Arquitecto Marcelo Zambrano que financió sus estudios de Máster en Arquitectura del Paisaje en la Harvard Graduate School of Design, graduándose con una distinción de la American Society of Landscape Architects ASLA en 2017.

Juntos han recibido el premio Emerging Voices, otorgado por The Architectural League de Nueva York y el Design Vanguard de la revista Architectural Record, ambos premios en el año 2015. Su trabajo ha sido nominado al Mies Crown Hall America’s Prize, otorgado por el Illinois Institute of Technology en Chicago, y ha sido finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Sao Paulo, Brasil. Han sido profesores en la Graduate School of Design de Harvard a través del ciclo Latin GSD, Boston Architectural College BAC, así como UBC SALA, y UVA University. Algunos de sus trabajos formaron parte de la Exposición Oficial del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, 2016 y 2018. Obtuvieron Medalla de Plata en la XV Bienal de Arquitectura Mexicana y fueron finalistas del premio Arquitectos Emergentes de la revista Architectural Review en 2018. Su trabajo ha sido reconocido y 1er lugar en la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje. En 2019 en el marco del evento Mantovarchitettura 2019, participaron como profesores y su trabajo fue presentado en la exposición internacional “Diseñando México” del Politécnico de Milán, Polo Territorial di Mantova, en colaboración con CASABELLA.

Han desarrollado a lo largo de muchos años, actividades académicas que promueven el intercambio de la cultura arquitectónica a través de cursos y seminarios sobre temas de teoría e historia con Universidades y ONGs como ForA y CCAU, así como participación en Harvard GSD y UVA Virginia como críticos invitados. Como resultado de dicho trabajo académico, en 2020 se escribió el libro Arquitecturas del Fuego I y II, escrito por Alejandro Guerrero, un marco teórico que da cuenta del interés de nuestra oficina por temas de historia, arquitectura y paisaje.

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Publicado en: 1 de Marzo de 2018
Cita: "Novasem por Atelier Ars" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/novasem-por-atelier-ars> ISSN 1139-6415
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