Este museo dialoga con la orilla de un pequeño río recorriendo parte de su longitud en paralelo. Situado sobre terrenos inundables, forma parte del parque fluvial que organiza esta parte de la ciudad de Chaves, en Portugal.
La oficina de arquitectura de Álvaro Siza ha sido la encargada de realizar este proyecto. Sobre pequeñas pantallas de hormigón blanco, colocadas a distancias variables más o menos paralelas, soportan la totalidad del edificio, de una sola planta. Las salas de exposiciones del museo discurren en paralelo al agua formando un conjunto rectangular. Las fachadas poseen ciertos juegos morfológicos que envuelven al edificio con el paisaje de ribera. La conexión principal se realiza con una pasarela que lo une con la trama urbana.
 

Descripción del proyecto por Álvaro Siza

1. Fundación Nadir Afonso se construirá en la ciudad de Chaves, en un terreno situado en la orilla derecha del río Támega, bajo el programa Polis.

El área reservada para el área de construcción se encuentra en Longras, en la parroquia de Santa Maria Maior, y se definió como un rectángulo paralelo al río, en el futuro parque marginal entre la nueva pasarela/carril bici paralela a la Avenida 5 de Outubro (noroeste), la avenida Dr. Mario Soares (noreste), la nueva calle paralela a la calle Longras (suroeste) y el río (sureste).

El edificio de un solo piso se encuentra en una plataforma de hormigón en la cota 351,50, descansando en las paredes perpendiculares al río, a fin de evitar posibles inundaciones. La diferencia de altura entre las calles en el noroeste y el terreno natural se resuelve con una pendiente suave.

2. El acceso principal a la plataforma de la Fundación es a través de una rampa con una ligera pendiente del 6%, a partir de una calzada a 349,13 metros (a una cota no inundable). Dos ascensores y dos escaleras se diseñan, desde el terreno natural, frente al suroeste (acceso público) y noreste (acceso de servicio, carga y descarga). Una tercera escalera de salida de emergencia se encuentra en una posición central, con acceso a los espacios de exposición.

3. Los espacios interiores programados se desarrollan longitudinalmente en tres sectores:

a) Sala de espera, recepción, ascensor público (13 personas), biblioteca, auditorio para 100 personas, vestuarios, baños, librería y cafetería en el lado oeste superior del edificio.

b) Espacios de exposición en la zona central, dividido en tres alas longitudinales, incluyendo una sala de exposición permanente y la sala de archivos (lado noroeste), y salas de exposiciones temporales (alas central y sureste).

La sala de exposiciones central (8,70x36,5 m) se puede dividir en dos salas más pequeñas (asimétricas 8,70x12,50 m + 8,70x23,85 m), con una claraboya continua. El ala este está iluminada por una abertura horizontal continua hasta el río. La sala de exposiciones temporales no tendrá luz natural en general, pero sólo una abertura desde el patio que lo limita.

c) La parte superior del noreste del edificio incluye un control central y el área de seguridad, un ascensor (3,45x2,5 m), escaleras de servicio, la recepción y el acceso al archivo (al noroeste); cuartos de baño, cuartos de servicio y áreas de administración (al suroeste); taller de artes visuales y el taller de Nadir Afonso (con vistas al río).

5. El edificio será construido con muros de hormigón blanco a la vista; el techo se compone de una cubierta verde en casi toda su longitud, y los espacios técnicos están revestidos de placas solares. Los acabados interiores son de suelos de madera, paneles de yeso en paredes y techos y mármol blanco en las zonas húmedas. Los marcos de las ventanas interiores son de madera y acero inoxidable, mientras que los marcos exteriores son de madera y aluminio.

6. Las cubiertas exteriores están hechas de losas de granito en las escaleras y en el nivel de acceso; y mármol blanco en los balcones. En cuanto a los arreglos de jardinería y exteriores, la propuesta prevé la limpieza y consolidación de las ruinas de canelha de Longras, similar a lo que se hizo en la reciente intervención en las orillas del río Támega y la preservación de algunos árboles frutales existentes.

Como apoyo a las actividades externas, la Fundación ha proporcionado una única planta que cubre casi toda la longitud de la zona del proyecto, con la excepción de terreno natural que corresponde a la proyección del edificio, para el que se espera una alfombra de hiedra.

Los árboles y arbustos propuestos consisten principalmente en las especies nativas, preferiblemente de plántulas o región local. Su uso es establecer masas vegetales capaces de crear tonos de protección necesarias para la organización y la lectura del espacio. El sistema de riego es automático a través de aspersores y, en algunos casos, nebulizadores y pulverizadores.

7. Al noroeste, cerca de la entrada principal de la Fundación, hay dos plazas de aparcamiento exclusivas para los discapacitados, que pueden entrar en el edificio a través de una rampa con una pendiente del 6%. Aparte de esto, proponemos los estacionamientos del suroeste con cuatro lugares más. El acceso al edificio es a través del ascensor.

El programa de la fundación es en una sola planta: el paso de acceso al edificio no exceda de 2 centímetros de altura. En el auditorio, dos lugares son designados para las personas con discapacidad, que son al mismo nivel que el espacio de acceso. 

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Más información

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Arquitecto
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Álvaro Siza Vieira
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Área
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2768,0 m²
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Fecha
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2015
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Publicado en: 21 de Septiembre de 2016
Cita: "Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso por Álvaro Siza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/museo-de-arte-contemporaneo-nadir-afonso-por-alvaro-siza> ISSN 1139-6415
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