La primera fase del nuevo museo MAAT, situado en el distrito de Belem de la capital portuguesa, que ha ido tomando forma y se prepara para la finalización a finales de año, (diseñado por los arquitectos londinenses AL_A) abrió sus puertas al público en Lisboa el miércoles 4 de de octubre de 2016.
Dirigido por Pedro Gadanho y puesto en marcha por la Fundación EDP, el Museuo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) explorará la cultura contemporánea a través de las artes visuales, nuevos medios de comunicación, la arquitectura, la tecnología y la ciencia.
El MAAT será el punto focal de la Fundación Campus de EDP en el río Tajo en el barrio de Belém, en el corazón de una revitalización urbana a lo largo de uno de los frentes de agua históricos de Lisboa. Ubicado dentro de los dos edificios en una parcela de 3,8 hectáreas, el MAAT comprende la nueva estructura creada y la central eléctrica central del Tajo, también recientemente reformada.
Descripción del proyecto por AL_A
El MAAT es un museo abierto al exterior situado en las orillas del Tajo en Belém, el barrio de donde los grandes exploradores portugueses partían. Proponiendo una nueva relación con el río y el resto del mundo, la Sala de Arte/Kunsthalle es un edificio potente, sensible y de baja altura que explora la convergencia entre el arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología.
El nuevo edificio es la pieza central del plan general de la EDP Fundación para un campus de arte que incluye la rehabilitada central eléctrica del Tajo.
Mezclando la estructura en el paisaje, la Kunsthalle está diseñada para permitir a los visitantes caminar por encima, por debajo y por el edificio que se encuentra por debajo de un arco diseñado con suavidad - una de las formas más antiguas de la arquitectura occidental.
El techo se convierte en una sala al aire libre, una reconexión física y conceptual del río hasta el corazón de la ciudad - donde los visitantes pueden dar la espalda al río y disfrutar de la vista del paisaje urbano, y por la noche, ver una película con Lisboa como telón de fondo.
A continuación, los espacios de exposición son extensiones de la esfera pública, con un flujo de lugares interconectados para experiencias e interacciones en la intersección de las tres disciplinas. Estos espacios complementan las galerías del edificio en la antigua "Central Tejo".
Sobre la base de la rica tradición de la artesanía y la cerámica de Portugal, la fachada se articula con una piel tridimensional de azulejos esmaltados que produce una superficie compleja que da lecturas mutables del agua, la luz y la sombra. El techo en voladizo crea una agradable sombra para hacer rebotar la luz del sol y el agua en el edificio.
La forma arquitectónica
El diseño arquitectónico se basa en el contexto del sitio, la creación de conexiones físicas y conceptuales con la línea de ribera y de regreso al corazón de la ciudad. El edificio crea cuatro espacios de exposición por debajo de un techo con una elegante ondulación, concebido para crear un nuevo espacio público por encima de las galerías. La respuesta de baja altura de AL_A explota los activos naturales del lugar, la elaboración de una narrativa arquitectónica que es sensible tanto con su patrimonio cultural como con el futuro de la ciudad. Mezclando la estructura en el paisaje, la Kunsthalle está diseñada para permitir a la gente caminar por encima, por debajo y por el edificio que se encuentra por debajo de un arco expresado con suavidad - una de las formas más antiguas de la arquitectura occidental -, así como el acceso a la ciudad a través de una nueva pasarela sobre él y las vías de ferrocarril a lo largo del paseo fluvial. El mantenimiento de una conexión muy real con la historia del lugar, la subestación eléctrica y los transformadores de alimentación de la comunidad local continúan operando en el borde occidental, abrazados por el diseño del edificio.
Galerías y espacios internos
Los espacios de exposición se conciben como una extensión de la esfera pública, con un chorro de lugares interconectados para experiencias e interacciones en la intersección de las tres disciplinas. Estos espacios se complementan con las galerías del edificio es la antigua Central Tejo. En el centro de la Kunsthalle está la Galería Oval, un espacio de 1.200m² llegado a lo largo de una amplia curva que se funde con la circulación de exposiciones. Rodeandolos se encuentran la galería principal, un espacio flexible de 1.000m², la Sala de Proyectos, la sala de vídeo, dos espacios más pequeños para las instalaciones y proyecciones. Cada uno es un espacio único en respuesta a la visión distinta de Maat, con la flexibilidad necesaria para adaptarse y cambiar con el tiempo. Nacen de una relación cambiante entre el arte y los visitantes, la creciente importancia de la interacción y la aparición de una relación menos didáctica entre el museo y el público. El Museo es un espacio para capturar la imaginación del público y de los artistas por igual, como ejemplo Dominique González-Foerster se ha inspirado en las galerías únicas de MAAT, por su exposición de apertura, Pynchon Park (Utopía / Dystopia).
Espacios públicos
El espacio público es tan importante en el museo actual como las galerías en sí mismas y el MAAT incorpora más de 7000 m² de nuevo espacio público. El techo está concebido como un espacio público y una sala al aire libre del museo, una conexión física y conceptual al corazón de la ciudad. Durante el día, es un lugar para reunirse con vistas panorámicas a través del río, mientras que por la noche el enfoque cambia y se convierte en un cine al aire libre donde los visitantes pueden ver una película romántica en el contexto histórico de Lisboa. Otro lugar público vital se crea a lo largo de la orilla del río, con el techo en voladizo que forma una superficie con una agradable sombra. Durante la marea alta, una serie de pasos que conducen desde el museo hasta el borde del agua están sumergidos, creando un umbral permeable que cambia con la marea.
Fachada y materialidad
La fachada con textura del edificio se compone de casi 15.000 azulejos articulando un acristalamiento tridimensionales y fabricados por Ceràmica Cumella. Sobre la rica tradición del oficio de Lisboa, la superficie compleja es una expresión contemporánea de este material de construcción portuguesa característico y con el que continúa la investigación en curso de AL_A en nuevos usos y reinterpretaciones de la cerámica. Los azulejos capturan la luz cambiante y mutable dando lecturas de la excepcional luz del sur que varía con la hora del día y las estaciones. El contexto de la línea de costa es tan esencial para el proyecto que el diseño ha encontrado una manera de reflejar esto - literalmente - en el suelo de la galería principal. El techo en voladizo crea una agradable sombra para hacer rebotar la luz del sol y el agua en el edificio.