El nuevo Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition, se inserta dentro del planeamiento del Distrito Cultural Futian, ubicado en el centro urbano de la ciudad china de Shenzhen. El edificio sirve como elemento que termina de hilar la zona, conectando los inmediatos Youth Activity Hall y la biblioteca de la ópera de la ciudad.
El edificio diseñado por Coop Himmelb(l)au comprende el Museum of Contemporary Art y el Urban Planning Exhibition Center, dos elementos independientes pero unificadas en el interior de la misma fachada exterior plateada y transparente.

El complejo está organizado por una “nube” plateada que funciona como un gran distribuidor y además de ayudar a la orientación de los visitantes, recoge diversos usos -cafetería, librería…-, que potencian la actividad urbana en el interior del museo.
 

Descripción del proyecto por Coop Himmelb(l)au

El Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition (MOCAPE) es parte del plan maestro para el Distrito Cultural Futian, el nuevo centro urbano de Shenzhen. El proyecto combina dos instituciones independientes pero estructuralmente unificadas: el Museo de Arte Contemporáneo  y la Sala de exposiciones de Planeamiento Urbano, como punto de encuentro cultural y sede de exposiciones arquitectónicas. El vestíbulo, las salas de exposiciones multifuncionales, el auditorio, las salas de conferencias y las áreas de servicio se utilizarán conjuntamente.

Ambos museos se diseñan como entidades separadas que acentúan sus requisitos funcionales y artísticos individuales y que sin embargo confluyen en un cuerpo monolítico rodeado por una fachada multifuncional. Esta fachada transparente y uel sofisticado concepto de iluminación interior permiten una visión profunda de la entrada común y las zonas de transición entre los edificios. Desde el interior, los visitantes tienen una vista sin obstáculos hacia la ciudad, lo que sugiere que están en algún lugar al aire libre suavemente sombreado, unasensación que aumenta además con áreas de exposición con altura libre de 6 a 17 metros, completamente abierta y libre de columnas.

Detrás de la zona de acceso que se encuentra entre los museos, los visitantes suben al nivel principal por rampas y escaleras mecánicas y entran en la "Plaza", que sirve de punto de partida para los tours de los museos. Desde la Plaza se puede acceder a las salas para eventos culturales, a un salón multifuncional, a varios auditorios y a una biblioteca.

Una "nube" plateada brillante y suavemente deformada sirve como elemento central para la orientación y como elemento de acceso en la Plaza. En varios pisos, la Nube alberga funciones públicas como cafetería, librería y una tienda además de conectarse con las salas de exposiciones de ambos museos por medio de puentes y rampas. Con su superficie curvada, la Nube se abre en el espacio como un reflejo del concepto de unión de dos espacios de museo bajo un mismo techo.

El concepto urbano

El monolito MOCAPE completa la la zona este del plan maestro para el centro de la ciudad y llena la última brecha en el Distrito Cultural Futian entre el "Youth Activity Hall" (YAH) al norte y el complejo de la biblioteca de la ópera al sur.
Al igual que otros edificios de este distrito, el nivel principal del MOCAPE se encuentra a 10 metros sobre el nivel del suelo, creando así una plataforma escénica que actúa como elemento unificador con los edificios adyacentes.
 
Concepto de piel, luz y energía

La piel exterior se compone de una capa externa de persianas de piedra natural y una envolvente climática de vidrio aislado. Estos elementos forman una superficie dinámica, que es estructuralmente independiente de la estructura de montaje de los edificios del museo. Este exterior funcional envuelve los dos museos, un acceso vertical y un elemento de entretenimiento (Cloud), la plaza pública, y lel espacio multifuncional.

Los equipos técnicos de construcción están diseñados para reducir la necesidad global de fuentes de energía externas: Los sistemas e instalaciones son no contaminantes y utilizan fuentes de energía renovables como la energía solar y geotérmica (con un sistema de enfriamiento de agua subterránea) además de haberse implementado únicamente sistemas de elevada eficiencia energética. El techo del museo filtra la luz del día y la redirige a las salas de exposición, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial.

Con esta combinación de componentes tecnológicos de vanguardia, un volumen de construcción compacto, un aislamiento térmico y un sistema de sombreamiento eficiente, el MOCAPE no es sólo un hito arquitectónico, sino también un proyecto de referencia ecológico y sostenible.

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Más información

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Planeamiento
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COOP HIMMELB(L)AU – Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH
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Design Principal
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Wolf D. Prix
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Project Partner
Text
Markus Prossnigg
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Label
Design Architects
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Quirin Krumbholz, Jörg Hugo, Mona Bayr
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Project Architects
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Angus Schoenberger, Veronika Janovska, Tyler Bornstein
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Project Coordination
Text
Xinyu Wan
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Project Team
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Jessie Castro, Jessie Chen, Jasmin Dieterle, Luis Ferreira, Peter Grell, Paul Hoszowsky, Dimitar Ivanov, Ivana Jug, Zhu Yuang Kang, Alexander Karaivanov, Nam La-Chi, Rodelle Lee, Feng Lei, Megan Lepp, Samuel Liew, Thomas Margaretha, Jens Mehlan, Ivo de Nooijer, Reinhard Platzl, Vincenzo Possenti, Pete Rose, Ana Santos, Jutta Schädler, Günther Weber, Chen Yue. Digital Project Team: Angus Schoenberger, Matt Kirkham, Jasmin Dieterle, Jonathan Asher, Jan Brosch
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Local architects
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HSArchitects, Shenzhen, China
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Engineering
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B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt, Germany (structural engineering). Reinhold Bacher, Vienna, Austria (mechanical engineering).
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Dates
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Competition (1st Prize): 2007. Start of Planning: 2008. Start of Construction: 2013. Completion: 2016
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Site area
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21,688 sqm
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Gross Floor Area
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80,000 sqm
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Wolf D. Prix, nació en Viena en 1942, es uno de los cofundadores, Diseño Principal y Director General de COOP HIMMELB(L)AU. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena, en la Architectural Association de Londres, y en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI -Arc) en Los Angeles.

Su mayores implicaciones docentes entre sus muchos cargos internacionales han sido: su permanencia en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena: 1993-2011 fue profesor de Arquitectura (Studio Prix ), y renunció a su cargo de vicerrector del Instituto de Arquitectura en 2012. Fue profesor visitante en la Architectural Association en Londres en 1984 y en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts en 1990. Desde 1985 a 1995, Wolf D. Prix Profesor Adjunto en el SCI -Arc en Los Ángeles. En 1998, fue miembro de la facultad de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En 1999, Wolf D. Prix fue galardonado con la Cátedra Harvey S. Perloff en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA ). En 2001, ejerció como profesor adjunto en la UCLA y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

En 2002 , Wolf D. Prix fue nombrado Officier de l’ordre des arts et des lettres y también galardonado con la medalla de oro al mérito en el estado federal de Viena. Recibió en 2004 el Premio Annie Spink a la excelencia en la formación de arquitectos por su compromiso con la enseñanza y la formación y fue galardonado con el premio Jencks Award: Visions Built  por su importante contribución a la teoría y la práctica de la arquitectura en 2008. Un año después, el Presidente Federal Dr. Heinz Fischer otorgó la Condecoración de Honor de Austria a la Ciencia y Arte a Wolf D. Prix por sus destacados logros creativos. En 2011 fue honrado con el "Silberne Komturkreuz des Landes Niederösterreich ", así como la ciudadanía de honor de la ciudad de Busan, Corea del Sur.

De 1995 a 1997, Wolf D. Prix fue miembro del comité de arquitectura en el Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Artes. Es un miembro del Senado de arte austríaco, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como del Comité Asesor para el Desarrollo de la Cultura. Por otra parte, Wolf D. Prix pertenece a la Asociación de Arquitectos de Austria, la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA ) en Alemania, la Asociación de Arquitectos de Santa Clara en Cuba, el Royal Institute of British Architects (RIBA ), el Instituto Americano de Arquitectos ( AIA), la Cámara de Arquitectos de Île de France y la Asociación de Arquitectos de Italia.

El trabajo de Wolf D. Prix ha sido publicado en numerosos libros y sus diseños han aparecido en numerosos museos y colecciones de todo el mundo. En 2006, fue comisario del pabellón de Austria para el 10º Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Publicado en: 14 de Diciembre de 2016
Cita: "MOCAPE, Museo de Arte Contemporáneo y Organización de Exposicines por Coop Himmelb(l)au" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mocape-museo-de-arte-contemporaneo-y-organizacion-de-exposicines-por-coop-himmelblau> ISSN 1139-6415
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