Ai Weiwei, uno de los artistas vivos más célebres y reconocidos del mundo, inaugurará una nueva e importante exposición en el Design Museum de Londres, en abril.

Ai Weiwei: Making Sense será la primera exposición del artista centrada en el diseño y la arquitectura y será su mayor exposición en el Reino Unido en ocho años.

La exposición contará con importantes piezas nuevas exhibidas por primera vez. Las obras a gran escala también se instalarán fuera de la galería de exhibición, en los espacios de entrada libre del museo, así como en el exterior del edificio.
Conocido en todo el mundo por su poderoso arte y activismo, Ai Weiwei trabaja en muchas disciplinas: su práctica abarca arte, arquitectura, diseño, cine, coleccionismo y comisariado. En esta exposición, Ai utiliza el diseño y la historia de la fabricación como un lente a través del cual consideramos lo que valoramos.

En el corazón de la exposición habrá una serie de importantes instalaciones realizadas in situ. Cientos de miles de objetos se colocarán en el piso de la galería en una serie de cinco «campos» expansivos. Estos objetos, desde herramientas de la Edad de Piedra hasta piezas de Lego, han sido recopilados por Ai Weiwei desde la década de 1990 y son el resultado de su continua fascinación por los artefactos y la artesanía tradicional. Estas obras basadas en colecciones nunca se han reunido antes. Tres de los campos han sido creados para esta exposición y se verán por primera vez. Los otros dos nunca antes se habían visto en el Reino Unido.


Ai Weiwei en el Design Museum, septiembre de 2022. Fotografía de Rick Pushinsky para el Design Museum.

Los cinco trabajos de campo son:
 
• Naturaleza muerta. 1.600 herramientas que datan de finales de la Edad de Piedra se colocarán una al lado de la otra como un recordatorio de que los orígenes del diseño tienen sus raíces en la supervivencia. Estas cabezas de hacha, cinceles, cuchillos y ruecas se presentan como un terreno de saber hacer olvidado.

• Material de Estudio Izquierda Derecha. Este consistirá en miles de fragmentos de los restos de las esculturas de porcelana de Ai que fueron destruidas cuando su estudio «Left Right» en Pekín fue demolido por el estado chino en 2018. Los restos son una forma de evidencia de la represión que Ai ha sufrido en las manos del gobierno chino, así como un testimonio de su capacidad para convertir la destrucción en arte. Este campo se muestra por primera vez.

• Caños. Este campo contará con alrededor de 200 000 caños de porcelana de teteras y jarras de vino hechos a mano durante la dinastía Song (960 - 1279 EC). Si una vasija no era perfecta cuando se hizo, el pico se rompió.La cantidad da testimonio de la escala de producción de porcelana en China hace mil años.

• Sin título (Bolas de porcelana). Estas balas de cañón se fabricaron durante la dinastía Song (960 - 1279 d. C.) con cerámica Xing, una porcelana de alta calidad. Ai quedó impresionado por el hecho de que este material precioso y aparentemente delicado se utilizó una vez como arma de guerra. Se exhibirán aproximadamente 100,000, y la obra de arte ha sido creada especialmente para esta exhibición.

• Sin título (Incidente Lego). Al igual que otros objetos en los campos, Lego se produce a escala industrial, pero está hecho a máquina en lugar de a mano. Ai comenzó a trabajar con este material en 2014, para producir retratos de presos políticos. Como resultado, cuando Lego dejó de venderle brevemente, su respuesta en las redes sociales generó abrumadoras donaciones de ladrillos por parte del público. Estos ladrillos donados se presentarán por primera vez como una obra de arte completamente formada.


Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio / Design Museum.

Junto a los campos habrá docenas de objetos y obras de arte de toda la carrera de Ai Weiwei que exploran las tensiones entre el pasado y el presente, la mano y la máquina, lo precioso y lo inútil, la construcción y la destrucción. Su urna de la dinastía Han adornada con un logotipo de Coca-Cola, que estará en exhibición, personifica estos enfrentamientos.

Los puntos destacados también incluyen una serie de ejemplos de objetos "ordinarios" de Ai, donde ha transformado algo útil en algo inútil pero valioso. Lo hace elaborando artículos con materiales preciosos. Estos incluyen un casco de trabajador fundido en vidrio que se vuelve a la vez fuerte y frágil, y una escultura de un iPhone que ha sido recortado de la cabeza de un hacha de jade.

También hay obras que hacen referencia a la pandemia de Covid-19 que expuso nuestra dependencia de las cosas humildes. Se exhibirán tres esculturas de papel higiénico: dos rollos de tamaño natural (uno de mármol y otro de vidrio), así como una escultura de mármol de 2 metros de largo que se exhibe por primera vez.

Todas estas obras se muestran en el contexto del paisaje urbano en constante cambio de China, que Ai ha documentado a través de fotografías y películas, y se muestran en la exposición. La escala de demolición durante el auge del desarrollo en China durante las últimas tres décadas es el telón de fondo de las preguntas sobre las sensibilidades estéticas que se han perdido con la modernización.

También se instalarán una serie de obras a gran escala fuera de la galería de exhibición para que todos los visitantes del Museo del Diseño puedan experimentar el trabajo de Ai Weiwei. La más llamativa será Coloured House, la estructura de madera de una casa que una vez perteneció a una familia próspera en la provincia de Zhejiang, en el este de China, durante la dinastía Qing temprana (1644 - 1911 CE). Se instalará en el atrio del Museo del Diseño, donde los visitantes podrán caminar dentro de él. Ai Weiwei ha pintado la casa con colores industriales, combinando lo antiguo y lo moderno, y la ha instalado sobre bases de cristal, dando presencia y estatus a este improbable superviviente. Esta será la primera vez que Coloured House se vea en el Reino Unido.

Más información

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Artista
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Ai Weiwei.
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Comisarios
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Justin McGuirk, comisario jefe del Design Museum y comisario de «Ai Weiwei: Making Sense», y Rachel Hajek, comisaria adjunta del Design Museum.
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Lugar / Dirección
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Design Museum. 224-238 Kensington High St, Londres W8 6AG, Reino Unido.
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Fechas
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07 abril – 30 julio 2023.
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Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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Publicado en: 5 de Febrero de 2023
Cita: "Making Sense por Ai Weiwei, en el Design Museum de Londres" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/making-sense-por-ai-weiwei-en-el-design-museum-de-londres> ISSN 1139-6415
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