En el corazón de la exposición habrá una serie de importantes instalaciones realizadas in situ. Cientos de miles de objetos se colocarán en el piso de la galería en una serie de cinco «campos» expansivos. Estos objetos, desde herramientas de la Edad de Piedra hasta piezas de Lego, han sido recopilados por Ai Weiwei desde la década de 1990 y son el resultado de su continua fascinación por los artefactos y la artesanía tradicional. Estas obras basadas en colecciones nunca se han reunido antes. Tres de los campos han sido creados para esta exposición y se verán por primera vez. Los otros dos nunca antes se habían visto en el Reino Unido.
Ai Weiwei en el Design Museum, septiembre de 2022. Fotografía de Rick Pushinsky para el Design Museum.
Los cinco trabajos de campo son:
• Material de Estudio Izquierda Derecha. Este consistirá en miles de fragmentos de los restos de las esculturas de porcelana de Ai que fueron destruidas cuando su estudio «Left Right» en Pekín fue demolido por el estado chino en 2018. Los restos son una forma de evidencia de la represión que Ai ha sufrido en las manos del gobierno chino, así como un testimonio de su capacidad para convertir la destrucción en arte. Este campo se muestra por primera vez.
• Caños. Este campo contará con alrededor de 200 000 caños de porcelana de teteras y jarras de vino hechos a mano durante la dinastía Song (960 - 1279 EC). Si una vasija no era perfecta cuando se hizo, el pico se rompió.La cantidad da testimonio de la escala de producción de porcelana en China hace mil años.
• Sin título (Bolas de porcelana). Estas balas de cañón se fabricaron durante la dinastía Song (960 - 1279 d. C.) con cerámica Xing, una porcelana de alta calidad. Ai quedó impresionado por el hecho de que este material precioso y aparentemente delicado se utilizó una vez como arma de guerra. Se exhibirán aproximadamente 100,000, y la obra de arte ha sido creada especialmente para esta exhibición.
• Sin título (Incidente Lego). Al igual que otros objetos en los campos, Lego se produce a escala industrial, pero está hecho a máquina en lugar de a mano. Ai comenzó a trabajar con este material en 2014, para producir retratos de presos políticos. Como resultado, cuando Lego dejó de venderle brevemente, su respuesta en las redes sociales generó abrumadoras donaciones de ladrillos por parte del público. Estos ladrillos donados se presentarán por primera vez como una obra de arte completamente formada.
Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio / Design Museum.
Junto a los campos habrá docenas de objetos y obras de arte de toda la carrera de Ai Weiwei que exploran las tensiones entre el pasado y el presente, la mano y la máquina, lo precioso y lo inútil, la construcción y la destrucción. Su urna de la dinastía Han adornada con un logotipo de Coca-Cola, que estará en exhibición, personifica estos enfrentamientos.
Los puntos destacados también incluyen una serie de ejemplos de objetos "ordinarios" de Ai, donde ha transformado algo útil en algo inútil pero valioso. Lo hace elaborando artículos con materiales preciosos. Estos incluyen un casco de trabajador fundido en vidrio que se vuelve a la vez fuerte y frágil, y una escultura de un iPhone que ha sido recortado de la cabeza de un hacha de jade.
También hay obras que hacen referencia a la pandemia de Covid-19 que expuso nuestra dependencia de las cosas humildes. Se exhibirán tres esculturas de papel higiénico: dos rollos de tamaño natural (uno de mármol y otro de vidrio), así como una escultura de mármol de 2 metros de largo que se exhibe por primera vez.
Todas estas obras se muestran en el contexto del paisaje urbano en constante cambio de China, que Ai ha documentado a través de fotografías y películas, y se muestran en la exposición. La escala de demolición durante el auge del desarrollo en China durante las últimas tres décadas es el telón de fondo de las preguntas sobre las sensibilidades estéticas que se han perdido con la modernización.
También se instalarán una serie de obras a gran escala fuera de la galería de exhibición para que todos los visitantes del Museo del Diseño puedan experimentar el trabajo de Ai Weiwei. La más llamativa será Coloured House, la estructura de madera de una casa que una vez perteneció a una familia próspera en la provincia de Zhejiang, en el este de China, durante la dinastía Qing temprana (1644 - 1911 CE). Se instalará en el atrio del Museo del Diseño, donde los visitantes podrán caminar dentro de él. Ai Weiwei ha pintado la casa con colores industriales, combinando lo antiguo y lo moderno, y la ha instalado sobre bases de cristal, dando presencia y estatus a este improbable superviviente. Esta será la primera vez que Coloured House se vea en el Reino Unido.