Para inaugurar su galería de exposición temporal, el nuevo Museo Nacional de Qatar presenta una exploración del desarrollo urbano y arquitectónico en curso de la ciudad capital, Making Doha 1950-2030, que se podrá ver desde el 28 de marzo hasta el 30 de agosto de 2019.

Comisariada por Rem Koolhaas y Samir Bantal de OMA / AMO, y Fatma Al Sehlawi y el equipo de investigación con sede en Qatar de Atlas Bookstore, Making Doha 1950-2030 reúne setenta años de fotografías, maquetas, planos, textos, películas, historias orales, y materiales de archivo para trazar la transición de Doha desde el crecimiento orgánico a prácticas de urbanismo más modernas e intencionadas. La exposición también es diseñada por un equipo de OMA / AMO.

Esta exposición examina cómo se construyó la ciudad de Doha y como ello afectó la disciplina global de la arquitectura en cuatro capítulos principales: Semillas de una nación (1950-1971), Estado moderno (1971-1995) y El mundo (1995-2010) , y Destino Qatar (2010-2030).
El plano de la exposición está diseñado como una línea de tiempo, organizando la historia en cuatro apartados, con momentos clave que acentúan el pasaje de los visitantes a lo largo de la narrativa. Una cortina de 115 metros de largo impresa con collages históricos bordea el borde del espacio.
 
"Esta nueva exposición temporal ambiciosa es una poderosa articulación del desarrollo de nuestro estado moderno y la adición perfecta al programa completo y vibrante que marca el funcionario. Inauguración del nuevo Museo Nacional de Qatar. Con esta exposición arquitectónica, el equipo curatorial ha ilustrado cómo los principios progresistas y humanísticos pueden traducirse en desarrollos urbanos dirigidos por el estado".
Sheikha Reem Al Thani, Directora de Exposiciones de los Museos de Qatar
 
Making Doha 1950-2030 se ha organizado bajo la supervisión de Sheikha Reem Al Thani, Directora de Exposiciones de los Museos de Qatar, y Sheikha Amna bint Abulaziz bin Khalifa Al Thani, Directora del Museo Nacional de Qatar.
 
"Por lo general, una curva de aprendizaje eventualmente se aplana. Al implacablemente enfrentarse a tremendos desafíos: un gran aeropuerto, el Mundial, los Juegos Olímpicos, nuevas instituciones culturales como los Museos de Qatar y la Ciudad de la Educación-Qatar se ubican en una situación donde la curva constantemente se hizo más inclinado ".
Rem Koolhaas: 

El equipo de investigación de Atlas Bookstore que desarrolló el contenido de la exposición fue Marsya Abdulghani, Nasser Al Armadi, Fatima Al Hajri, Majid Al Remaihi, Alanood Al Thani, Rawda Al Thani, Ahmed Alony y Markus Elblaus. El equipo de diseño de AMO fue Valentin Bansac, Samir Bantal, Yotam Ben-Hur, Sebastian Bernardy, Rem Koolhaas, Annie Schneider y Aleksandr Zinovev.

"La exposición muestra la evolución de Doha como sitio de prueba de la arquitectura moderna y la planificación urbana. Cuatro zonas representan los períodos de liderazgo, sus visiones y colaboraciones, mientras que en la columna central recopila ambiciones gubernamentales a través del tiempo. Una gran colección de imágenes y los modelos demuestran un primer intento de recopilar el impresionante currículum arquitectónico de Doha ".
Samir Bantal

Making Doha está en exhibición en el Museo Nacional de Qatar del 28 de marzo al 30 de agosto de 2019.

"A través de esta exposición, el equipo de investigación de Atlas Bookstore ha acelerado sus esfuerzos para documentar la formación urbana y arquitectónica de la ciudad. Ahora podemos contar la historia de una metrópolis organizada con cuidado, en la que el pasado no ha borrado, y el presente es un conjunto funcional, habitable. Creemos que esta es en gran medida la primera etapa de un proyecto mayor que apunta a registrar el crecimiento físico de la ciudad, y ahora anticipamos la participación de los visitantes para enriquecer esta colección de archivos ".
-Fatma Al Sehlawi
 

Descripción del proyecto por Rem Koolhaas

¿Por qué Doha escapó del destino de lo genérico, que se aplicó a casi todas las demás ciudades que surgieron de "ninguna parte" en el último cuarto del siglo XX? Nuestra "edad", cuando las ciudades ya no eran el resultado de principios políticos, ideológicos o estéticos, sino que se dejaron por "definición" a las fuerzas del mercado.

Doha era diferente. Desde principios de los años setenta, una secuencia de gobernantes informados se involucró íntimamente en un complejo proceso de modernización. Las ambiciones sociales y políticas se persiguieron en conexión directa con la construcción de la ciudad. Doha es el registro de sus sucesivas prioridades.

De 1916 a 1971, Qatar fue un protectorado británico. En la propaganda inglesa de los años cincuenta, Qatar se presenta sistemáticamente como 'un lugar donde no había nada ...', repentinamente transformado por el descubrimiento de petróleo, que luego permitió la inserción de elementos de lanzamiento de la era moderna, como la infraestructura: el aeropuerto, los hospitales, Escuelas, estadios y ministerios, que permitieron la creación de una condición urbana proto-funcionalista.

En realidad, el cambio más drástico fue el de una mentalidad tradicional a una mentalidad contemporánea, activada por la independencia de Qatar en 1971. A partir de Su Majestad el Jeque Ali Bin Abdullah Al Thani, el liderazgo del nuevo estado pudo presentar esta transformación como una aventura colectiva. . Entre la población local encontró a los agentes, a menudo educados en el extranjero, que fueron capaces de canalizar los procedimientos fluidos y orales de la tradición árabe a través del tiempo en un marco coherente de términos estables como la base de una burocracia municipal que podría comenzar a "planificar", Un concepto completamente nuevo en una cultura acostumbrada al crecimiento orgánico. Normalmente, una curva de aprendizaje eventualmente se aplana. Al implacablemente enfrentarse a tremendos desafíos, uno de los principales aeropuertos, la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, las nuevas instituciones culturales como los Museos de Qatar y la Ciudad de la Educación, Qatar se puso en una situación en la que la curva se hacía cada vez más pronunciada.

Lo que más llama la atención de las prioridades de Qatar es la idea de que la educación es anterior a todo lo demás y cómo esa misma percepción dio forma a la población y la ciudad. A través de este compromiso, la inteligencia local podría ser movilizada para manejar los problemas cada vez más complejos y exigentes de la planificación y la construcción. La casi ausencia del desarrollador comercial en la configuración de Doha significó que la mayoría de los edificios son una respuesta a necesidades y ambiciones específicas en lugar de la aproximación de la demanda especulativa.

Después de establecer las condiciones de planificación, Qatar tuvo la suerte de elegir el pensamiento arquitectónico / arquitectónico que invitó, a partir de la rica diversidad de movimientos globales de los años setenta y ochenta. Qatar ofreció oportunidades y pudo colaborar con una amplia gama de arquitectos occidentales y no occidentales, que respondieron apasionadamente a la oportunidad de contribuir a la identidad de un nuevo país. Más tarde, en el siglo XXI, los arquitectos (estrella) respondieron con gratitud a las oportunidades de seriedad y relevancia que estaban desapareciendo rápidamente de los territorios impulsados ​​por el mercado del resto del mundo.

Es irónico que el crítico medio no haya captado el surgimiento de la condición única de Qatar.  Aún refiriéndose rutinariamente a la "nada" de los comienzos de Qatar, todavía no han descifrado los valores que se manifiestan aquí.

Más información

Label
Comisarios
Text
Rem Koolhaas, Samir Bantal, OMA/AMO
Fatma Al Sehlawi, Atlas Bookstore
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de diseño
Text
Valentin Bansac, Samir Bantal, Yotam Ben-Hur, Sebastian Bernardy, Rem Koolhaas, Annie Schneider, Aleksandr Zinovev
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de investigación
Text
Marsya Abdulghani, Nasser Al-Amadi, Fatma Al-Sehlawi, Fatima Al-Hajri, Majid Al-Remaihi, Alanood Al-Thani, Rawda Al-Thani, Ahmed Alony, Markus Elblaus
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Consejero
Text
Inside Outside
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Impresión
Text
PPS Imaging (Curtain), Tripiti (Catalogue), PICO (Signage)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Entrevistados
Text
Abdulaziz Ali Al-Mawlawi, Abdulla Ahmed Al-Najjar, Amina Ahmadi, Ali Al-Khater, Bob Allies, Charlotte Kruk, Daniel Elsea, Hafid Rakem, Hisham Qaddumi, Ibrahim Mohammed Jaidah, Issa Mohammed Al-Mohannadi, Jacques Herzog, Jean Nouvel, John Lockerbie, Manon Janssens, Michael Bekker, Najla Al-Obeidan, Nasser Ali Al-Mawlawi, Patrik Schumacher, Philippe Charpiot, Rasha Al-Sulaiti, Saad Ibrahim Al-Muhnadi, Sheikh Abdulrahman bin Khalifa Al-Thani, Simon Gathercole, Tim Makower & Rosanna Law, Woody Yao
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contribuyentes
Text
Al Rayyan Television, Ali Al-Khater, Ali Darwishi Archive, Allies And Morrison, Arab Engineering Bureau, Ashghal – Public Works Authority, Atelier Jean Nouvel, Barwa Real Estate Company, British Film Institute, British Pathé, Gulf Times Newspaper, Herzog & de Meuron, Hisham Qaddumi, John Lacorbie Archive, Katara Cultural Village, Makower Architects, Mathaf: Arab, Museum of Modern Art, Ministry of Municipality and Environment, Msheireb Properties, Office of his Highness Sheikh Jassim bin Hamad Al-Thani, Museum of Islamic Art, National Museum of Qatar, OMA Archive, Qatar Foundation, Qatar Post, Qatar Rail, Qatar Television, Qatari Diar, Sheikh, Hassan bin Mohammed Al-Thani, Sheikh Saud bin Mohammed Al-Thani Collection, Supreme Committee for Delivery and Legacy, Zaha Hadid Architects
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Edición
Text
Laura Cugusi (London)
Ahmed Alony and Fatima Al-Hajri (Atlas Bookstore, Doha)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Leer más
Fatma Al Sehlawi es una arquitecta y urbanista con sede en Doha, Qatar. Es la fundadora de Atlas Bookstore, una práctica de investigación de archivos con un enfoque en la arquitectura y el urbanismo en todo el Medio Oriente y África del Norte. En el verano de 2017, Fatma co-comisarió ‘Mudun: Urban Cultures in Transit’ en el Vitra Design Museum. Ella tiene una Maestría en Arquitectura de la Bartlett, UCL.
Leer más
AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
Leer más
Publicado en: 2 de Abril de 2019
Cita: "MAKING DOHA 1950-2030, en el Museo Nacional de Catar por AMO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/making-doha-1950-2030-en-el-museo-nacional-de-catar-por-amo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...