El equipo de investigación de Atlas Bookstore que desarrolló el contenido de la exposición fue Marsya Abdulghani, Nasser Al Armadi, Fatima Al Hajri, Majid Al Remaihi, Alanood Al Thani, Rawda Al Thani, Ahmed Alony y Markus Elblaus. El equipo de diseño de AMO fue Valentin Bansac, Samir Bantal, Yotam Ben-Hur, Sebastian Bernardy, Rem Koolhaas, Annie Schneider y Aleksandr Zinovev.
"La exposición muestra la evolución de Doha como sitio de prueba de la arquitectura moderna y la planificación urbana. Cuatro zonas representan los períodos de liderazgo, sus visiones y colaboraciones, mientras que en la columna central recopila ambiciones gubernamentales a través del tiempo. Una gran colección de imágenes y los modelos demuestran un primer intento de recopilar el impresionante currículum arquitectónico de Doha ".
Making Doha está en exhibición en el Museo Nacional de Qatar del 28 de marzo al 30 de agosto de 2019.
"A través de esta exposición, el equipo de investigación de Atlas Bookstore ha acelerado sus esfuerzos para documentar la formación urbana y arquitectónica de la ciudad. Ahora podemos contar la historia de una metrópolis organizada con cuidado, en la que el pasado no ha borrado, y el presente es un conjunto funcional, habitable. Creemos que esta es en gran medida la primera etapa de un proyecto mayor que apunta a registrar el crecimiento físico de la ciudad, y ahora anticipamos la participación de los visitantes para enriquecer esta colección de archivos ".
Descripción del proyecto por Rem Koolhaas
¿Por qué Doha escapó del destino de lo genérico, que se aplicó a casi todas las demás ciudades que surgieron de "ninguna parte" en el último cuarto del siglo XX? Nuestra "edad", cuando las ciudades ya no eran el resultado de principios políticos, ideológicos o estéticos, sino que se dejaron por "definición" a las fuerzas del mercado.
Doha era diferente. Desde principios de los años setenta, una secuencia de gobernantes informados se involucró íntimamente en un complejo proceso de modernización. Las ambiciones sociales y políticas se persiguieron en conexión directa con la construcción de la ciudad. Doha es el registro de sus sucesivas prioridades.
De 1916 a 1971, Qatar fue un protectorado británico. En la propaganda inglesa de los años cincuenta, Qatar se presenta sistemáticamente como 'un lugar donde no había nada ...', repentinamente transformado por el descubrimiento de petróleo, que luego permitió la inserción de elementos de lanzamiento de la era moderna, como la infraestructura: el aeropuerto, los hospitales, Escuelas, estadios y ministerios, que permitieron la creación de una condición urbana proto-funcionalista.
En realidad, el cambio más drástico fue el de una mentalidad tradicional a una mentalidad contemporánea, activada por la independencia de Qatar en 1971. A partir de Su Majestad el Jeque Ali Bin Abdullah Al Thani, el liderazgo del nuevo estado pudo presentar esta transformación como una aventura colectiva. . Entre la población local encontró a los agentes, a menudo educados en el extranjero, que fueron capaces de canalizar los procedimientos fluidos y orales de la tradición árabe a través del tiempo en un marco coherente de términos estables como la base de una burocracia municipal que podría comenzar a "planificar", Un concepto completamente nuevo en una cultura acostumbrada al crecimiento orgánico. Normalmente, una curva de aprendizaje eventualmente se aplana. Al implacablemente enfrentarse a tremendos desafíos, uno de los principales aeropuertos, la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, las nuevas instituciones culturales como los Museos de Qatar y la Ciudad de la Educación, Qatar se puso en una situación en la que la curva se hacía cada vez más pronunciada.
Lo que más llama la atención de las prioridades de Qatar es la idea de que la educación es anterior a todo lo demás y cómo esa misma percepción dio forma a la población y la ciudad. A través de este compromiso, la inteligencia local podría ser movilizada para manejar los problemas cada vez más complejos y exigentes de la planificación y la construcción. La casi ausencia del desarrollador comercial en la configuración de Doha significó que la mayoría de los edificios son una respuesta a necesidades y ambiciones específicas en lugar de la aproximación de la demanda especulativa.
Después de establecer las condiciones de planificación, Qatar tuvo la suerte de elegir el pensamiento arquitectónico / arquitectónico que invitó, a partir de la rica diversidad de movimientos globales de los años setenta y ochenta. Qatar ofreció oportunidades y pudo colaborar con una amplia gama de arquitectos occidentales y no occidentales, que respondieron apasionadamente a la oportunidad de contribuir a la identidad de un nuevo país. Más tarde, en el siglo XXI, los arquitectos (estrella) respondieron con gratitud a las oportunidades de seriedad y relevancia que estaban desapareciendo rápidamente de los territorios impulsados por el mercado del resto del mundo.
Es irónico que el crítico medio no haya captado el surgimiento de la condición única de Qatar. Aún refiriéndose rutinariamente a la "nada" de los comienzos de Qatar, todavía no han descifrado los valores que se manifiestan aquí.