La Ciudad de Madrid reclamó las orillas del río Manzanares mediante el enterramiento de un gran segmento de la carretera de circunvalación interior, la M-30, construida en la década de 1970 y que separaba sectores enteros de la ciudad entre sí.
El resultado de una superficie de casi 30 kilómetros de túneles es la creación de 120 hectáreas de un nuevo espacio público, que abarca decenas de zonas deportivas (pistas de tenis y de baloncesto, campos de fútbol, áreas de fitness, centro de escalada, pista de patinaje), césped, plazas, cafés y restaurantes, una huerta, una playa urbana, áreas de juegos infantiles, además de 30 kilómetros de carriles bici, y 11 nuevas pasarelas.
El proyecto también realizó la restauración de cinco presas históricas y dos puentes históricos (el Puente de Segovia y el Puente de Toledo), así como la rehabilitación de puentes con carreteras y a la recuperación de las zonas que rodean estas obras de infraestructura. Con estos nuevos cruces del río y la incorporación de elementos históricos existentes en el nuevo plan de parque, Madrid Río ha reforzado la conexión de los barrios circundantes con las nuevas instalaciones y también entre ellos mismos.
El proyecto ganó un concurso internacional en 2005, y la construcción se fue escalonando de manera que el público pudó disfrutar de él a partir de 2011; el parque fue terminado totalmente a principios de este año. "La decisión de conceder a Madrid Río el Green Prize en Diseño Urbano fue motivada por el deseo del jurado de destacar el potencial de las cuidadosamente planificadas y atentamente ejecutadas infraestructuras de movilidad para transformar una ciudad y su región", comentó el presidente del jurado Rahul Mehrotra, profesor de Diseño Urbano y Planificación de la Universidad de Harvard GSD. "La medida en que el proyecto aprovecha el despliegue de nuevas infraestructuras como una oportunidad para reparar y regenerar la ciudad a través de las intervenciones de diseño cuidadosamente articuladas es particularmente valiosa en el contexto de la urbanización contemporánea a nivel mundial."
Mehrotra ha dirigido el premio desde 2011. Entre otros miembros del jurado 2015 se incluyeron Silvia Benedito, Profesora Asistente de Arquitectura del Paisaje, Harvard GSD; Jerold Kayden, profesor Frank Williams Backus de Planificación Urbana y Diseño, Harvard GSD; Toshiko Mori, profesor Robert P. Hubbard en Práctica de la arquitectura, Harvard GSD; y Mirko Zardini, director del Centro Canadiense de Arquitectura. El Veronica Rudge Green Prize es único entre los programas de premios internacionales de diseño urbano en el que los miembros de su jurado viajan para experimentar los proyectos finalistas de primera mano.
Una exposición sobre el proyecto ganador se podrá ver en la galería Gund Halld del GSD del 18 de enero al 6 de marzo de 2016. La entrega de premios tendrá lugar en el GSD el 2 de febrero, en el que Mehrotra, el presidente del jurado del premio, dirigirá un coloquío y presentación.
Comentarios seleccionados del jurado:
• Silvia Benedito.- Aprecio Madrid Río por lo que hace para la ciudad y para el conjunto social. Lo veo como la contraparte contemporánea de la estructura del espacio abierto del siglo XIX del madrileño Parque de El Retiro o el Paseo del Prado. Encarna la idea optimista de que el diseño puede ser una fuerza transformadora, reconociendo la pluralidad de la ciudad, sus múltiples perfiles sociales y económicos, utilidades, velocidades, escalas de tiempo y ciclos. Este proyecto forma parte de una visión más amplia de la ciudad que abarca la cultura, la educación y el bienestar de su futura reestructuración. Situado en una zona que fue históricamente la puerta trasera de Madrid, donde la población ha estado expuesta a la contaminación y el ruido durante muchos años, este parque está diseñado para cubrir las comunidades, ser inclusivo, no jerárquico, informal, que sirve como plataforma para diversas actividades y estilos de vida más saludables. Madrid Río es un excelente ejemplo de cómo una ribera urbana regenerada (una vez tomada por vías de tráfico) puede ser un catalizador para una mejor vida cívica, al tiempo que integra los potenciales microclimáticos del río Manzanares para el entorno urbano de Madrid.
• Jerold Kayden.- Madrid Río es uno de los proyectos más impresionantes de enterramiento de vías urbanas rematados por un parque, en todo el mundo. Lo que más me gusta es su aspecto re-distributivo social, en el que los barrios más pobres de Madrid se benefician especialmente al tener la contaminación y el ruido de la carretera en superficie sustituidos por parques vecinales. Madrid Río es el parque lineal soñado por ciclistas y corredores, seguro, pero es también una colección de espacios vecinales. Matadero Madrid, el centro cultural en un matadero renovado en un extremo de Madrid Río, es una reutilización adaptativa excelente para las artes y le da al conjunto del proyecto un signo de exclamación.
• Rahul Mehrotra.- Madrid Río vigoriza el espacio cívico, así como crea espacio para nuevas intervenciones de arquitectura e infraestructura. Los múltiples puentes del parque celebran, en sentido literal y simbólicamente, las conexiones entre las diferentes partes previamente desconectados de la ciudad. El valor profesional y pedagógico del conmemorado Madrid Río es que hace evidente la diversidad de retos económicos, técnicos, políticos, logísticos y culturales que sus diseñadores y proponentes han superado.
• Toshiko Mori.- Los diseñadores de Madrid Río se enfrentaron a muchas limitaciones: un breve calendario, un presupuesto limitado, y tuvieron que ser receptivos a decisiones que ya se habían hecho [en lo que respecta a los túneles]. A pesar de un proceso que tal vez no sea ideal y otras cuestiones políticas locales controvertidas, a largo plazo el impacto del proyecto será positivo. Con un presupuesto magro, el equipo realizó muchos ejemplos de sabias decisiones, por ejemplo, invertir en plantaciones para crear focos de sombreado y reutilizar piedra [del lugar] para crear paredes interesantes que varían de un lugar a otro, dando continuidad a lo largo y al mismo tiempo creando un sentido de localidad y tacto. El paisaje no es monolítico, rompe eventualmente la linealidad del parque con una gran variedad de elementos que fomentan formas oblicuas de ver y recorrer sus espacios. Se trata de un parque que responde admirablemente a los deseos contemporáneos y a los valores de las personas que lo usan.
• Mirko Zardini.- Madrid Río es un acto de reparación frente a las consecuencias no deseadas de un proyecto de infraestructura [un túnel]. El parque hace desaparecer la infraestructura, creando espacios públicos, así como valiosas conexiones transversales [a los barrios de los alrededores] que mejoran un rico y nuevo sistema de parques. Lo que he encontrado interesante emergiendo de Europa en las últimas décadas es la noción de los proyectos urbanos, proyectos que introducen una escala intermedia, diseñada para traer transformaciones urbanas a través de mejoras físicas y, al mismo tiempo, tener un papel importante al nivel de la ciudad, reforzando las redes urbanas.
SOBRE EL VERONICA RUDGE GREEN PRIZE EN DISEÑO URBANO
El Veronica Rudge Green Prize en Diseño Urbano es el premio que reconoce el logro más importante en este campo. Otorgado cada dos años, el premio reconoce los proyectos de diseño urbano ejemplares realizados en cualquier parte del mundo en los últimos 10 años, con el entendimiento de que este tipo de proyectos a menudo requieren muchos años antes de que sean capaces de demostrar sus impactos. Los proyectos deben ser más de un edificio o un espacio abierto, y son evaluados en términos de su contribución a la esfera pública y en la calidad de la vida urbana. El proyecto también debe demostrar una dirección humana y que merezca la pena para el diseño de los entornos urbanos.
El premio fue establecido en 1986 con motivo del 350 aniversario de la Universidad de Harvard y el 50º aniversario de la GSD de Harvard. Las nominaciones para el premio se reciben de la extensa red de académicos y profesionales del diseño urbano de la GSD.
Entre los ganadores anteriores se incluyen: Metro do Porto en Oporto, Portugal, de Eduardo Souto do Moura con el Metro do Porto, y el Proyecto de Integración Urbana del noreste de Medellín, Colombia, por el Ayuntamiento de Medellín con el arquitecto Alejandro Echeverri y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU ) (co-ganadores, 2013); Cheonggyecheon Proyecto de Restauración en Seúl, Corea, por el Gobierno Metropolitano de Seúl (2010); Parque de esculturas olímpicas en Seattle, Washington, por Weiss / Manfredi (2007); Rehabilitación de la ciudad vieja de Alepo, Siria, por el Ayuntamiento de Alepo (2005); Borneo Sporenburg Residencial Waterfront en Ámsterdam, Países Bajos, por Adriaan Geuze / West 8 (2002); Favela-Bairro proyecto en Río de Janeiro, Brasil, por Jorge Mario J · uregui Arquitectos (2000).