Esta exposición revisita la obra del conocido crítico de arquitectura italiano, Bruno Zevi y, a través de su mirada, algunos aspectos menos conocidos de la arquitectura y el discurso italiano de posguerra. A nivel internacional, Zevi es conocido por ser un gran difusor de la obras de Frank Lloyd Wright al igual que defensor del "organicismo". En Italia, durante décadas fue una voz crítica omnipresente y sin complejos (a veces irritante, como algunos dirían).

Con motivo de su nacimiento, el MAXXI de Roma, dedica una exposición producida en colaboración con la Fondazione Bruno Zevi al conocido historiador, conferenciante, crítico, político y diseñador. asi como a la arquitectura italiana moderna y contemporánea que apoyó y promovió a través de su trabajo. ZEVI’S ARCHITECTS

Los comisarios Jean-Louis Cohen y Pippo Ciorra han dividido los contenidos de la muestra en tres categorías o tres niveles principales de narración. El primero es un resumen "ilustrado" de la biografía de Zevi, reconstruida a través de sus palabras y sus acciones públicas. El segundo presenta una selección de proyectos y arquitectos publicados en sus libros y revistas, comentados en sus propias palabras. El tercer nivel aborda su activismo acrobático en el campo de la comunicación de la arquitectura: escritor, editor, asesor de locutores y editores, comisario de exposiciones históricas (como las de Michelangelo y Brunelleschi), Bruno Zevi exploró a lo largo y ancho de lo comunicativo las posibilidades de la arquitectura y, en muchos casos, demostraron ser pioneras, particularmente en el campo de la publicación de bajo coste, la radio y la televisión.
 
No a la arquitectura de la represión, al dialecto barroco clasicista.
Sí a la arquitectura de la libertad, peligroso anti-idolatrista creativo

Bruno Zevi.

A través de dibujos, maquetas y otros materiales visuales, la exposición pretende aclarar el papel fundamental desempeñado por Zevi en el debate arquitectónico de la posguerra italiana, destacando la importancia de la relación entre la arquitectura y la política activa.

Maurizio Sacripanti, Luigi Pellegrin, Franco Albini, Giovanni Michelucci, Mario Ridolfi y Carlo Mollino son solo algunos de los 35 arquitectos destacados cuyos diseños, publicados y respaldados por Zevi, acompañaron su carrera en más de 50 años de actividad crítica y militante.

ZEVI'S ARCHITECTS también arroja luz sobre el papel de Bruno Zevi en una fase esencial de la historia de la arquitectura italiana de la posguerra, un período de increíble vitalidad y compromiso con el que el historiador romano jugó un papel fundamental en todos los momentos cruciales. La exposición también documenta el activismo directo y militante de Zevi en la vida política del país y la batalla para llevar la democracia a Italia en los años de la Segunda Guerra Mundial. Activo en difundir propaganda antifascista en los años de su exilio, desde Boston y Londres, miembro impenitente del Partito d'Azione desde su nacimiento, un socialista, un miembro del parlamento con el Partido Radical de Pannella, siempre abierto a la polémica y al debate, Zevi fue un pionero de las técnicas de comunicación, presentando medios e instrumentos nunca antes utilizados para hablar de arquitectura, como la radio, la televisión y las publicaciones de bajo coste.

Esta exposición forma parte del programa organizado por el Comité Nacional para las Celebraciones del Centenario del nacimiento de Bruno Zevi.

Más información

Label
Comisarios
Text
Comisariada por Pippo Ciorra, Jean-Louis Cohen
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 25 de abril al 16 de septiembre de 2018. Horas.- de martes a domingo.- 11-19h, sábados de 11 a 22 h
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo - Via Guido Reni 4A - 00196 Roma. Italia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Bruno Zevi, nació en Roma en 1918. Allí se graduó de la escuela secundaria clásica (1918-1933) en la escuela "Tasso" y se matriculó en la Facultad de Arquitectura. Siguiendo las leyes raciales, dejó Italia en 1938, yendo primero a Londres y luego a los Estados Unidos. Aquí se graduó en la Graduate School of Design en la Universidad de Harvard, presidida por Walter Gropius, y dirigió los "Cuadernos Italianos" del movimiento "Justicia y Libertad" (1933-1944). Descubre a Frank Lloyd Wright, cuya predicación a favor de la arquitectura orgánica seguirá siendo un defensor de por vida. De regreso en Europa en 1943, participó en la lucha antifascista en las filas del Partido de Acción. En 1944 promovió la Asociación de Arquitectura Orgánica (APAO) y al año siguiente fundó la revista "Metron".

Desde 1948 ha sido profesor de Historia de la Arquitectura en el IUAV de Venecia y desde 1964 en la Facultad de Arquitectura de Roma. De 1954 a 2000 tuvo una columna semanal de arquitectura en "Cronache" y luego en "L'Espresso"; los artículos de las primeras décadas se recogen en los veinticinco volúmenes de "Crónicas de la arquitectura" (1945-54). En 1955 fundó la revista mensual "L'architettura-cronache e storia", que dirigió ininterrumpidamente hasta enero de 2000 (1955-64).

Fue galardonado con un título honorífico por las Universidades de Buenos Aires, Michigan y Technion de Haifa; es miembro honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos y del Instituto Americano de Arquitectos, secretario general del Instituto Nacional de Planeamiento Urbano (INU), vicepresidente del Instituto Nacional de Arquitectura (In / arch), académico de San Luca y 'Instituto Internacional de Arquitectura, presidente emérito del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CIC) (1965-77), presidente del Partido Radical y miembro del Parlamento en la décima legislatura (1978-89).

Entre los trabajos: "Hacia una arquitectura orgánica", "Saber cómo ver la arquitectura" (traducido a quince idiomas), "Historia de la arquitectura moderna", "Arquitectura en nuce", "El lenguaje moderno de la arquitectura", " Saber ver la ciudad "," Controstoria e historia de la arquitectura "(1990-2000).

 
Leer más
Publicado en: 24 de Abril de 2018
Cita: "LOS ARQUITECTOS DE ZEVI. Historia y contra-historia de la arquitectura italiana, 1944-2000" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/los-arquitectos-de-zevi-historia-y-contra-historia-de-la-arquitectura-italiana-1944-2000> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...