Una de las obras más espectaculares y especiales de la arquitectura moderna cumple 50 años; las Piscinas de Marés (1961-1966). 50 años demostrando que una piscina no tiene por qué ser simplemente una contención de agua, que se puede acariciar y respetar su fluidez, asumiendo el entorno natural.
En 1961, con tan sólo 28 años, el arquitecto Álvaro Siza recibió el encargo del proyecto de unas piscinas de agua salada junto al mar de parte de la Cámara Municipal de Matosinhos, su pueblo natal. La localidad donde se desarrolló el proyecto necesitaba una zona segura de baño, ya que el Atlántico es un océano de oleaje habitual y fuertes vientos. Esto acabó materializándose en un complejo que incluye dos piscinas (una para niños y otra para adultos), sus vestuarios y una cafetería, que se asientan con ligeras incisiones en el terreno, demostrando un tremendo respeto tanto por el entorno natural como el urbano. En 2011 las Piscinas de Marés pasaron a considerarse como Monumento Nacional en Portugal, y ahora cumplen 50 años desde su inauguración. Para conmemorar este evento, el fotógrafo portugués Fernando Guerra nos ha enviado este magnífico reportaje.

Aunque el programa del encargo era sencillo, desafiaba lo tradicional con su posición en el punto de transición entre el océano y la tierra. Y Siza decidió no luchar contra el oceáno, sino crear un punto de concilio entre los enemigos, un espacio de domesticidad entre la roca y el mar abierto. 

Siza se había educado bajo los ideales de la arquitectura moderna, una arquitectura que incluía arquitecturas orgánicas como las de Wright, que tuvieron un papel muy importante en la adecuación al territorio de las piscinas, mostrando un gran respeto por la fisionomía natural del terreno, los materiales vernáculos, y por ello las condiciones de contorno. Las piscinas se diseñaron sin formar parte del mundo del hombre o del acuático, situándose en la cizalladura entre ambos; un no límite.

Una piscina por definición es un elemento artificial, formada por un vaso perfectamente delimitado. La idea de límite en el proyecto se sustituye por la de umbral; la línea de división entre dos partes se cambia por la pertenencia a ambas a la vez que por la diferenciación frente a ellas. Siza no podía establecer bordes frente al océano, por lo que los vasos de las piscinas están construidos en parte con muros de hormigón que se funden con las rocas preexistentes, difuminando así su final.

Además la construcción del edificio que aloja las principales instalaciones se sitúa a una cota intermedia, ni en el paseo marítimo ni en la playa, consiguiendo que la pieza alargada de los vestuarios desaparezca y actúe como un muro de contención del paseo, con sólo su cubierta de cobre a los pies de él. 

Todos los muros, a excepción de los de la cafetería, se dibujan paralelos a la carretera, integrándose en la visión del paisaje y formando parte del mismo. El acceso se hace a través de una rampa que desciende entre muros ciegos, en un progresivo y lento distanciamiento de la superficie del paseo, tras la que doblas la esquina y accedes a los vestuarios, en los que tanto la escala como los materiales (madera embreada y tiradores de acero) siguen haciendo referencia a lo orgánico, y donde el hormigón desnudo ya prepara al bañista para el paisaje rocoso. Los muros quedan anclados al terreno como si quisieran ser parte del mismo, dejando todas las instalaciones vistas, y con una gran cubierta horizontal sobrevolándolos y provocando un fantástico juego de sombras. 
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Avenida da Liberdade, Leça da Palmeira, 4450-716
Tlf: 229 952 610 / 635 222 143
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Arquitecto
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Álvaro Siza
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Publicado en: 19 de Octubre de 2016
Cita: "¡Las Piscinas de Marés de Siza cumplen 50 años!" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/las-piscinas-de-mares-de-siza-cumplen-50-anos> ISSN 1139-6415
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