Bajo el título «Awwal Bait» (que se traduce como Primera Casa) la primera edición de la Bienal Islámica calienta motores para inaugurarse en Jeddah, con una escenografía diseñada por el estudio de arquitectura holandés OMA, el proyecto está dirigido por Iyad Alsaka con Kaveh Dabiri y  Saskia Simon, y está organizado por la Fundación Bienal de Diriyah.

Las obras de arte se mostrarán en más de 120.000 metros cuadrados de espacios de exposición, donde los visitantes, artistas y curadores podrán disfrutar de una nueva dimensión del arte en la terminal Western Hajj, diseñada por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y ganadora del premio Aga Khan en 1983. .

Jeddah es una ciudad portuaria de Arabia Saudita en el Mar Rojo y es un moderno centro comercial y puerta de entrada para las peregrinaciones a las ciudades sagradas islámicas de La Meca y Medina. El distrito histórico Al-Balad de la ciudad data del siglo VII y conserva casas tradicionales construidas con coral.

La bienal explora cómo los lugares más sagrados del Islam (La Meca, el destino de la peregrinación anual, y Medina, el lugar donde está enterrado el Profeta Mohamed) inspiran a los musulmanes de todo el mundo a crear un sentido de pertenencia en su hogar, trayendo unidad en un mundo plural.
«Esta exposición es una oportunidad para descubrir y aprender sobre la cultura islámica. Se exhiben más de 200 objetos antiguos, algunos de los cuales nunca han sido vistos por el gran público. Además, hay obras de arte de artistas contemporáneos de Arabia Saudita y otros países en el Medio Oriente y el norte de África a países como el Reino Unido y Sudáfrica, dando una nueva dimensión a los rituales atemporales del Islam».
Iyad Alsaka, socio de OMA.


Terminal Western Hajj, Aeropuerto Rey Abdulaziz por SOM. Imagen cortesía de SOM. Imagen por Jay Langlois / Owens-Corning.

La escenografía diseñada por OMA divide el espacio expositivo en dos partes complementarias:
 
(1) Una trayectoria coreografiada a través de una secuencia de galerías recién construidas permite a los visitantes un sentido progresivo de orientación a medida que se mueven de una habitación a otra. Inspiradas en el concepto de la qiblah (la dirección a la que miran los musulmanes cuando rezan), las exhibiciones se manifiestan gradualmente en un viaje de la oscuridad a la luz, comenzando en una habitación con poca luz llena de astrolabios del siglo XVII (usados para calcular la qiblah) y concluyendo en el espacio luminoso alberga una instalación que incorpora la Primera Puerta Saudita de la Ka`bah en La Meca, instalada durante el reinado del Rey Abdul Aziz.

(2) Bajo el dosel de la terminal, un paisaje desértico alude al viaje de Hijrah: el viaje del profeta Mahoma desde La Meca a Medina. Se han construido taludes y muros inclinados de varias alturas, dispuestos en relación con la geometría de la estructura existente, para exhibir las obras de arte, creando una sensación de exploración a lo largo de la visita. Dos pabellones independientes actúan como puntos de referencia en el paisaje abierto, exhibiendo artefactos de La Meca y Medina. En contraste con la atmósfera áspera del exterior, las exhibiciones en los dos pabellones están incrustadas en una pantalla brillante y diáfana que envuelve el perímetro de las paredes.


Visualización. La Bienal de Artes Islámicas proyectada por OMA abrirá la próxima semana su primera edición en Jeddah. Imagen cortesía de OMA.


Visualización. La Bienal de Artes Islámicas proyectada por OMA abrirá la próxima semana su primera edición en Jeddah. Imagen cortesía de OMA.

Independientemente del tema de la Bienal, una galería separada llamada AlMadar, o The Orbit, presenta artículos de doce instituciones locales e internacionales, incluida la Colección de arte islámico Al Sabah de Kuwait, junto con una exposición que rinde homenaje a la Terminal Hajj, ambas celebrando su 40 aniversario.
 
“Nuestro diseño de escenografía tiene como objetivo crear un espacio que funcione con el techo de tela atirantado de la Terminal Hajj, una pieza fundamental de la arquitectura moderna conocida por los musulmanes de todo el mundo, literalmente reinventándola como un paraguas para las artes islámicas”.
Kaveh Dabiri, asociado de OMA.

El proyecto es la primera obra construida de OMA en Arabia Saudita y marca un nuevo capítulo en la participación en la larga trayectoria de la oficina en el país. Las realizaciones de OMA en Medio Oriente incluye proyectos como la Biblioteca Nacional de Qatar, la sede de la Fundación Qatar y Concrete en Alserkal Avenue en Dubai. El grupo de expertos de OMA, AMO, ha publicado extensamente sobre la rápida urbanización de la región en dos ediciones especiales de la revista Volume, Al Manakh (2007) y Al Manakh: Gulf Continued (2010).

Más información

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Lugar / Localización
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Terminal Western Hajj. M4QV+V5G, King Abdulaziz International Airport, 23721 Jeddah, Arabia Saudita.
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Fechas
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La Bienal de Artes Islámicas se desarrollará del 23 de enero al 23 de abril de 2023.
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Proyecto de exposición
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OMA. El socio Iyad Alsaka, con el arquitecto asociado Kaveh Dabiri y la arquitecta del proyecto Saskia Simon.
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Directora, Fundación de la Bienal de Diriyah
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Aya Al-Bakree.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Iyad Alsaka se unió a OMA como director en 2007 y se convirtió en socio en 2011. Responsable del trabajo de OMA en Oriente Medio y África, Iyad ha dirigido proyectos que incluyen el conocido plan director para Waterfront City en Dubai, el plan director de la Ciudad del Aeropuerto HIA en Doha, Concrete en Alserkal Avenue, un nuevo espacio público para el distrito cultural de Dubái, y la Biblioteca Nacional de Qatar en Doha. Los proyectos actuales de Iyad incluyen The Prestige Mumbai, la Torre Wafra en la ciudad de Kuwait, el Complejo Bandra Kurla en Mumbai y el Centro Deportivo y Culutral Qatar en Doha. Nacido en 1969 en Siria, Iyad es licenciado en Ingeniería Arquitectónica por la Universidad de Alepo.
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Publicado en: 13 de Enero de 2023
Cita: "La terminal Western Hajj, sede de la Primera Edición de la Bienal de Artes Islámicas, por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-terminal-western-hajj-sede-de-la-primera-edicion-de-la-bienal-de-artes-islamicas-por-oma> ISSN 1139-6415
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