Durante 61 días, cientos de participantes de todo el mundo proponen una reflexión sobre este tema en lugares repartidos por toda la ciudad. La Poética de la razón afirma que, a pesar de todas sus dimensiones subjetivas y no científicas, la arquitectura descansa en la razón, y su objetivo es arrojar luz sobre la especificidad de esta razón. De hecho, el hecho de que la arquitectura se base en la razón y la racionalidad es clave para que sea comprensible, es decir, compartible por todos, y no solo por los arquitectos.
Más que nunca antes, se erige como una condición para definir una arquitectura para nuestra condición ordinaria contemporánea. Como resultado de una masificación de la construcción, tal condición implica que todos tienen derecho a comprender la arquitectura sin un fondo especial en el campo.
El evento se extenderá a través de cinco exposiciones principales, diez proyectos asociados y la serie Talk, Talk, Talk.
Las cinco exposiciones principales tienen lugar en la sede de la Trienal, el Palacio Sinel de Cordes, así como en CCB - Garagem Sul, MAAT - Tejo central, y en dos nuevos lugares: MNAC - Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Cultura. La Fundación Calouste Gulbenkian organizará el simposio Talk, Talk, Talk (28-30 de noviembre). La edición de 2019 también incluirá el Lifetime Achievement Award, el Début Award y el Universities Competition Award.
El evento se extenderá a través de cinco exposiciones principales, diez proyectos asociados y la serie Talk, Talk, Talk.
Las cinco exposiciones principales tienen lugar en la sede de la Trienal, el Palacio Sinel de Cordes, así como en CCB - Garagem Sul, MAAT - Tejo central, y en dos nuevos lugares: MNAC - Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Cultura. La Fundación Calouste Gulbenkian organizará el simposio Talk, Talk, Talk (28-30 de noviembre). La edición de 2019 también incluirá el Lifetime Achievement Award, el Début Award y el Universities Competition Award.
Cinco exposiciones que no te debes perder.-
Albert Frey, Casa de lona de fin de semana, Fort Salonga, Northport, Long Island, Nueva York, 1933-4. Colecciones especiales, John D. Rockefeller Jr. Library, The Colonial Williamsburg Foundation.
ECONOMIA DE MEDIOS
Apertura.- 3 de octubre de 2019, 19:00
Fecha.- 4 de octubre - 13 de enero de 2020
Lugar.- MAAT - Tejo Central
Comisario.- Éric Lapierre
La economía de medios es una categoría estética, así como una herramienta de diseño. Permite imaginar y evaluar resultados. Está en el centro de cualquier diseño relevante, sea cual sea el medio. En su significado habitual, significa usar la menor cantidad de medios posible para alcanzar un objetivo específico. Más allá de esto, uno puede vincularlo a cualquier actitud basada en un enfoque crítico de los medios utilizados para crear algo. La economía de los medios tiene tanto que ver con el proceso como con los resultados. Es una investigación de la forma en todas sus dimensiones. La forma es el horizonte de cualquier actividad humana llevada a un alto nivel de logro. La economía de los medios es el ADN de las buenas formas. La arquitectura está definiendo la buena forma de un edificio. El uso de pocos medios cuidadosamente estudiados permite a los arquitectos dar significado e inteligibilidad a sus edificios.
Esta exposición, que forma parte de la Trienal de Lisboa bajo el tema La poética de la razón, busca contribuir a la definición de la especificidad de la racionalidad arquitectónica, al igual que las otras cuatro que componen el evento. Cada una de sus primeras cuatro secciones muestra un régimen específico de economía de medios. La economía de la repetición conduce a la tipología y al interés por la arquitectura ordinaria y la ciudad. La economía del vacío conduce a la invención del espacio. La economía de las mediciones conduce a una poética surrealista y a una vivienda masiva. La economía del material conduce a la posibilidad fantaseada de construir toda la Tierra. La economía de procedimientos amplía los límites de la arquitectura. La economía de los medios es la condición de posibilidad para que la arquitectura pueda hablar su propio idioma bajo cualquier vocabulario superpuesto. Medida, ritmo, repetición, tipo, excepción, sistema, orden, geometría, analogía son algunas de sus palabras principales; La economía de los medios es la gramática; La poética de la razón es el resultado.
Esta exposición, que forma parte de la Trienal de Lisboa bajo el tema La poética de la razón, busca contribuir a la definición de la especificidad de la racionalidad arquitectónica, al igual que las otras cuatro que componen el evento. Cada una de sus primeras cuatro secciones muestra un régimen específico de economía de medios. La economía de la repetición conduce a la tipología y al interés por la arquitectura ordinaria y la ciudad. La economía del vacío conduce a la invención del espacio. La economía de las mediciones conduce a una poética surrealista y a una vivienda masiva. La economía del material conduce a la posibilidad fantaseada de construir toda la Tierra. La economía de procedimientos amplía los límites de la arquitectura. La economía de los medios es la condición de posibilidad para que la arquitectura pueda hablar su propio idioma bajo cualquier vocabulario superpuesto. Medida, ritmo, repetición, tipo, excepción, sistema, orden, geometría, analogía son algunas de sus palabras principales; La economía de los medios es la gramática; La poética de la razón es el resultado.
Horario de apertura.- 11:00 - 19:00, de lunes a domingo, cerrado los martes
Entradas.- 5 €
Ubicación.- Avenida Brasilia, Lisboa
Entradas.- 5 €
Ubicación.- Avenida Brasilia, Lisboa
C1.back Pier - Vittorio Aureli Stop City 2007
AGRICULTURA Y ARQUITECTURA: ARQUITECTURA DESDE EL CAMPO
Apertura.- 5 de octubre de 2019, 19:30
Fecha: 6 de octubre - 16 de febrero de 2020
Lugar.- CCB - Garagem Sul
Comisario.- Sébastien Marot
Horario de apertura.- 10:00 - 18:00, martes a domingo, cerrado los lunes
Entradas.- 6 €
Ubicación.- Praça do Império, Belém, Lisboa
Apertura.- 5 de octubre de 2019, 19:30
Fecha: 6 de octubre - 16 de febrero de 2020
Lugar.- CCB - Garagem Sul
Comisario.- Sébastien Marot
Al hacer un balance de la grave situación ambiental que ahora enfrenta nuestro mundo, esta exposición intenta aportar una reflexión (tanto retrospectiva como prospectiva) sobre el fuerte vínculo entre las disciplinas gemelas de la agricultura y la arquitectura, y sobre su creciente divorcio desde la revolución industrial. Su objetivo es aprender de los científicos agrícolas, activistas y diseñadores que han explorado constantemente la hipótesis de un futuro de descenso de energía y sus consecuencias, para el rediseño y mantenimiento de territorios vivos.
La agroecología y la permacultura han desarrollado conceptos y estrategias útiles para imaginar una tecnología posindustrial basada en una economía radical de energía y recursos materiales. ¿Qué pasa si consideramos la permacultura no solo como un tipo de arquitectura? ¿Qué hay de redefinir la racionalidad de la arquitectura y la economía de los medios hoy? La exposición está estructurada en tres áreas principales: un espacio central con siete secciones, una ilustración a gran escala y un área de proyección para documentales. Tomar el lado del país es un intento reflexivo y didáctico para volver a conectar la arquitectura y la agricultura, y para enfatizar las lecciones que los arquitectos y urbanistas contemporáneos podrían extraer de esta escuela de pensamiento y acción.
La agroecología y la permacultura han desarrollado conceptos y estrategias útiles para imaginar una tecnología posindustrial basada en una economía radical de energía y recursos materiales. ¿Qué pasa si consideramos la permacultura no solo como un tipo de arquitectura? ¿Qué hay de redefinir la racionalidad de la arquitectura y la economía de los medios hoy? La exposición está estructurada en tres áreas principales: un espacio central con siete secciones, una ilustración a gran escala y un área de proyección para documentales. Tomar el lado del país es un intento reflexivo y didáctico para volver a conectar la arquitectura y la agricultura, y para enfatizar las lecciones que los arquitectos y urbanistas contemporáneos podrían extraer de esta escuela de pensamiento y acción.
Horario de apertura.- 10:00 - 18:00, martes a domingo, cerrado los lunes
Entradas.- 6 €
Ubicación.- Praça do Império, Belém, Lisboa
ESPACIO INTERIOR
Horario de apertura.- 10:00 - 18:00, martes a domingo, cerrado los lunes
Entradas.- 4,50 €
Ubicación.- Rua Serpa Pinto, 2, Lisboa
Apertura.- 4 de octubre de 2019, 19:00
Fecha.- 5 de octubre de 2019 - 2 de diciembre de 2019
Lugar.- MNAC - Museu Nacional de Arte Contemporânea
Comisario.- Mariabruna Fabrizi y Fosco Lucarelli
Fecha.- 5 de octubre de 2019 - 2 de diciembre de 2019
Lugar.- MNAC - Museu Nacional de Arte Contemporânea
Comisario.- Mariabruna Fabrizi y Fosco Lucarelli
Inner Space es parte de un proyecto de investigación en curso sobre la construcción de la imaginación arquitectónica. Se propone investigar el espacio entre las realidades internas y externas, buscando identificar los momentos en que los dos reinos interactúan más vívidamente. El espacio interior considera la imaginación, y más precisamente, la imaginación arquitectónica, como el proceso crítico que hace posible la interacción entre los dos reinos, creando el potencial para que un espacio sea habitado y explorado en sí mismo. Definimos la imaginación como la capacidad de organizar, estructurar y traducir a otras formas nuestra propia experiencia del mundo.
Tal experiencia puede ser directa, o puede ser mediada por el encuentro de un sujeto con imágenes. La imaginación es, por lo tanto, una facultad mental estrictamente conectada con la racionalidad, y la relación dialéctica entre los dos campos ha sido definida y teorizada por numerosos filósofos y científicos a lo largo de los siglos. A través del espacio interior, nuestro objetivo es unir la construcción de la imaginación con una noción paralela: la identificación de la imaginación como un territorio inmersivo que se puede experimentar, cruzar e incluso habitar. Además, también identifica dos movimientos paralelos y estrictamente entrelazados que intervienen en la construcción de la imaginación arquitectónica: uno colectivo y uno individual, dos esferas que se complementan entre sí.
El objetivo es identificar la imaginación como un territorio inmersivo que puede ser experimentado, atravesado e incluso habitado, definido como una habilidad humana que depende en parte de un proceso colectivo. Este momento colectivo en la construcción de la imaginación se entrelaza con uno individual, desarrollado por cada autor. Inner Space también identifica cómo la imaginación arquitectónica es capaz de nutrir otras disciplinas: desde arte hasta videojuegos, realidad virtual, cómics e investigación forense.
Tal experiencia puede ser directa, o puede ser mediada por el encuentro de un sujeto con imágenes. La imaginación es, por lo tanto, una facultad mental estrictamente conectada con la racionalidad, y la relación dialéctica entre los dos campos ha sido definida y teorizada por numerosos filósofos y científicos a lo largo de los siglos. A través del espacio interior, nuestro objetivo es unir la construcción de la imaginación con una noción paralela: la identificación de la imaginación como un territorio inmersivo que se puede experimentar, cruzar e incluso habitar. Además, también identifica dos movimientos paralelos y estrictamente entrelazados que intervienen en la construcción de la imaginación arquitectónica: uno colectivo y uno individual, dos esferas que se complementan entre sí.
El objetivo es identificar la imaginación como un territorio inmersivo que puede ser experimentado, atravesado e incluso habitado, definido como una habilidad humana que depende en parte de un proceso colectivo. Este momento colectivo en la construcción de la imaginación se entrelaza con uno individual, desarrollado por cada autor. Inner Space también identifica cómo la imaginación arquitectónica es capaz de nutrir otras disciplinas: desde arte hasta videojuegos, realidad virtual, cómics e investigación forense.
Horario de apertura.- 10:00 - 18:00, martes a domingo, cerrado los lunes
Entradas.- 4,50 €
Ubicación.- Rua Serpa Pinto, 2, Lisboa
Santa Maria in Campitelli
¿QUÉ ES EL ORNAMENTO?
¿Qué es el ornamento? es una gran pregunta, que tiene como objetivo reconfigurar la discusión sobre el ornamento, centrándose particularmente en su apropiación e interpretación actuales. Al tratar de encontrar posibles respuestas, la exposición muestra la complejidad de una narración multifacética, que analiza la esencia misma del ornamento. De hecho, reacciona a lo que parece ser un retorno de adorno fresco, seguro y alegre en curso, destinado en su sentido pre-digital, más allá de su iteración superficial de principios de la década de 2000.
Hoy parece natural investigar la forma contemporánea y la proporción de una columna; considerar cuidadosamente las uniones entre elementos; cuestionar la naturaleza del revestimiento, como un proyecto más que como una consecuencia; diseñar fachadas expresivas con imágenes y tipografía; y para vestir superficies con patrones, motivos, texturas, materiales y colores.
Como arquitectos, podemos decidir concentrar nuestros esfuerzos en el aparato ornamental para maximizar los resultados. Ya sea que este proceso sea consciente o inconsciente, o simplemente una reacción a la falta de medios, parece necesario redefinir el umbral actual entre el adorno y la decoración; repensar lo que podemos permitirnos en nuestra práctica diaria. ¿Cómo se puede reconsiderar el ornamento hoy como parte integral de la arquitectura? ¿Cuál es su posición exacta? ¿Dónde puede existir? ¿Cuál es su impacto y su valor? ¿Podemos seguir hablando del ornamento como una opción cuantitativa o cualitativa? ¿Todavía podemos imaginar el posicionamiento preciso del adorno? Compuesto por un conjunto de seis colecciones, ¿Qué es el ornamento? abre diferentes ángulos de investigación, en lugar de pedir respuestas definitivas, cuyos principios de agregación trascienden la historia y desdibujan los límites entre las disciplinas.
Horario de apertura.- 11:00 - 18:00, martes a domingo, cerrado los lunes
Entradas.- 3 €
Ubicación.- Rua Arco do Cego, 77, Lisboa
Apertura.- 4 de octubre de 2019, 22:00
Fecha.- 5 de octubre de 2019 - 1 de diciembre de 2019
Lugar.- Culturgest
Comisario.- Ambra Fabi y Giovanni Piovene Diseño de exposición.- Richard Venlet (AU)
Fecha.- 5 de octubre de 2019 - 1 de diciembre de 2019
Lugar.- Culturgest
Comisario.- Ambra Fabi y Giovanni Piovene Diseño de exposición.- Richard Venlet (AU)
¿Qué es el ornamento? es una gran pregunta, que tiene como objetivo reconfigurar la discusión sobre el ornamento, centrándose particularmente en su apropiación e interpretación actuales. Al tratar de encontrar posibles respuestas, la exposición muestra la complejidad de una narración multifacética, que analiza la esencia misma del ornamento. De hecho, reacciona a lo que parece ser un retorno de adorno fresco, seguro y alegre en curso, destinado en su sentido pre-digital, más allá de su iteración superficial de principios de la década de 2000.
Hoy parece natural investigar la forma contemporánea y la proporción de una columna; considerar cuidadosamente las uniones entre elementos; cuestionar la naturaleza del revestimiento, como un proyecto más que como una consecuencia; diseñar fachadas expresivas con imágenes y tipografía; y para vestir superficies con patrones, motivos, texturas, materiales y colores.
Como arquitectos, podemos decidir concentrar nuestros esfuerzos en el aparato ornamental para maximizar los resultados. Ya sea que este proceso sea consciente o inconsciente, o simplemente una reacción a la falta de medios, parece necesario redefinir el umbral actual entre el adorno y la decoración; repensar lo que podemos permitirnos en nuestra práctica diaria. ¿Cómo se puede reconsiderar el ornamento hoy como parte integral de la arquitectura? ¿Cuál es su posición exacta? ¿Dónde puede existir? ¿Cuál es su impacto y su valor? ¿Podemos seguir hablando del ornamento como una opción cuantitativa o cualitativa? ¿Todavía podemos imaginar el posicionamiento preciso del adorno? Compuesto por un conjunto de seis colecciones, ¿Qué es el ornamento? abre diferentes ángulos de investigación, en lugar de pedir respuestas definitivas, cuyos principios de agregación trascienden la historia y desdibujan los límites entre las disciplinas.
Horario de apertura.- 11:00 - 18:00, martes a domingo, cerrado los lunes
Entradas.- 3 €
Ubicación.- Rua Arco do Cego, 77, Lisboa
Buckminster Fuller
BELLEZA NATURAL
Apertura.- 5 de octubre de 2019, 15:00
Fecha.- 6 de octubre de 2019 - 2 de diciembre de 2019
Lugar.- Palacio Sinel de Cordes
Comisarios.- Laurent Esmilaire y Tristan Chadney.
Natural Beauty reúne proyectos estudiantiles del concurso Triennale Millennium bcp Universities Award de Lisboa y obras de arquitectos, desde el siglo XIII hasta nuestros días. La arquitectura puede entenderse como un arte que transforma el acto de albergar seres humanos y actividades. La construcción es esencial, directamente comprometida con la espacialidad y la expresividad del objeto arquitectónico.
El trabajo fotográfico de Karl Blossfeldt de los años 20 se presenta en forma de una lámpara de araña que ilustra estos conceptos, para comprender las reglas subyacentes en la construcción de la forma, en las raíces de su armonía y coherencia.
Este enfoque apoya la aceptación de la disciplina arquitectónica, como una serie de teorías desarrolladas a través del tiempo y que pueden renovarse, reinterpretarse y redefinirse con respecto a los medios y necesidades contemporáneos.
En diálogo con las propuestas del premio Triennale Millennium bcp Universities de Lisboa, Natural Beauty pregunta cómo se puede considerar la construcción desde un punto de vista cultural. Desde la definición de la forma urbana hasta la constitución de la arquitectura, un concurso internacional invitó a los estudiantes a presentar propuestas para Marvila, un sitio potencial de desarrollo urbano contra la expansión urbana, ubicado en los límites de Lisboa.
Horario de apertura.- 11:00 - 19:00, martes a domingo, cierre los lunes
Entradas.- Gratis
Ubicación.- Campo de Santa Clara, 142, Lisboa
Entradas.- Gratis
Ubicación.- Campo de Santa Clara, 142, Lisboa