La sala VIP de ARCO Madrid por Burgos & Garrido Arquitectos se ubica en la avenida del Partenón, número 5, en Madrid. En la Feria Internacional de arte contemporáneo de España que, desde 1982, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

La sala bajo el nombre de Ruinas naturales pretende generar una conexión con el paisaje. En ella se tratan cuatro temas de gran importancia: lo extraído, lo construido, lo transitado y lo pétreo.
La prpouesta de sala de Burgos & Garrido Arquitectos está formada por una escena teatral configurada por un paisaje artificial que mira hacia la belleza de la naturaleza. En ella se tratan experiencias espaciales y un conjunto de rocas crea una topografía efímera.

Este pequeño espacio responde a una lógica propia que presenta al espectador una serie de tensiones que han de ser resueltas por el visitante. Esto se debe a que los elementos se disponen de tal forma que generan un recorrido interior. De esta manera se permite una experimentación física y una interacción propia y única. Todo ello inmerso en lo natural pero bajo la condición de lo artificial.
 

Descripción del proyecto por Burgos & Garrido Arquitectos

Lo extraído
Es el componente fundamental de un paisaje cercano lo que desplazamos a este interior. Sin embargo, este conjunto de roca ya no formaba parte del paisaje tal y como de manera intuitiva lo imaginamos.

Las piezas son parte del depósito de descartes de una cantera, así que, a pesar de que evocamos la montaña o el origen primitivo de la piedra, no perdemos de vista esta condición. Entendemos que este rescate, repara de alguna manera su condición de elemento descartado, casi de ruina, que a pesar de todo conserva la cualidad de lo imponente del mundo natural en bruto. Reivindicamos así la idea de permanencia que viene aparejada a la roca.

Recuperar el material de su abandono le da una nueva dimensión inesperada. Retiene además en este tránsito cierta belleza y un propósito remanente. Lo convertimos en una suerte de documento objetivo de la naturaleza y al tiempo contiene algo de abstracción de ella misma.

Lo construido
La instalación prescinde de la arquitectura, pero construye un espacio. El conjunto de rocas crea una topografía insólita y efímera, que sin embargo se expone casi como un monumento a la desaparición. Su presencia en el lugar activa la memoria de otro paisaje. Uno que en realidad desconocemos, pero somos capaces de evocarlo.

Este pequeño territorio de ficción transita de lo masivo a lo escultórico o lo poético, y nos remite a la idea de lo clásico o lo primitivo. Es un paisaje fugaz y en pocos días será desmontado, pero se ancla sin embargo a la capacidad de trascender de la piedra e invita al visitante a trascender y aplicar una determinada mirada sobre su relación con la naturaleza.

El conjunto responde a su propia lógica, presentando determinadas tensiones, destinadas a ser resueltas o exploradas por el paseante. La disposición de sus elementos permite un recorrido interior, ahondar en la experimentación física, sumergirse en la materialidad de lo natural bajo una atmósfera artificial.

Lo transitado
El tránsito por este paisaje revela el magnetismo romántico de la montaña. La cercanía y la escala de las rocas permiten un acercamiento que posibilita la observación detenida y quizá más privada, que atrae al tacto y permite medirse o confortarse con la piedra.

Se busca el sentimiento de la montaña como experiencia casi subversiva, considerando lo teatral del ambiente. Es la constatación del poder de lo natural. Incluso cuando forma parte de una ficción efímera, guarda su carácter imponente y retiene su característica de lugar al que acudir y explorar, aun estando manipulado, desplazado y recompuesto. Este paisaje introduce al paseante en un tránsito por situaciones espaciales intuitivamente incompatibles. Desde lo artificial, dirige la mirada a la belleza de lo natural mediante la exposición de los elementos representativos de su composición primigenia.

Lo pétreo
La incorporación de un material pétreo de alta tecnología cierra el discurso de la instalación. Habiendo planteado una escena que ahonda en el poder evocador de la piedra en su estado bruto y natural, encontramos la réplica en otro elemento, que acomoda los espacios más vivideros de la sala, y está en el reverso de esta idea.

Un producto profundamente industrial, contiene todo lo que pertenece a lo pétreo. Se forma en unas condiciones extremadamente controladas y precisas, pero equivalentes al proceso metamórfico que se daría en la naturaleza para conseguir el material que estamos rescatando. Lo tecnológico preserva y subraya algunas características de su naturaleza común, como lo robusto o lo durable y aporta otras nuevas, como la geometría pura, las texturas delicadas, el brillo y la precisión de los colores.

Encontramos en estas piezas, sólo posibles por la aplicación de una tecnología con capacidad casi ilimitada, el mismo deseo de trascendencia e intensidad que nos transmite la roca primaria, en el centro de esta reflexión.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Burgos & Garrido Arquitectos. Arquitectos.- Paco Burgos, Ginés Garrido.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Diseñador.- Daniel Guerra
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2022
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Avenida del Partenón 5, Madrid (España)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Burgos & Garrido Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Francisco Burgos and Ginés Garrido founded their architecture office based in 2002, in Madrid. The office has an open structure with frequent collaborations with other architects in Spain and abroad. It is a practice with experience in national and international housing projects, cultural and administrative facilities and urban design. 

Francisco Burgos. Graduated with honors  in School of Architecture UPM, Madrid, where he got his Ph.D. with distinction cum laude. He is Professor at the Department of Architectural Design, ETS Architecture UPM, Madrid and visiting professor in the College of Architecture, Planning and Landscape Architecture of the The University of Arizona, in the Graduate School of Architecture, Harvard University, in the Facultad de Arquitectura of Universidad Central Santiago de Chile, in the School of Architecture. University of Minnesota. Minneapolis, USA and in the Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Pontificia Católica de Perú [UPCP]. Lima.

Ginés Garrido. Graduated with honors  in School of Architecture UPM, Madrid, where he got his Ph.D. with distinction cum laude. He is Professor at the Department of Architectural Design, ETS Architecture UPM, Madrid and visiting professor in the College of Architecture, Planning and Landscape Architecture. The University of Arizona, in the Escola Técnica Superior d'Arquitectura. UPC. Barcelona, in the Akademie der Bildenden Küste. Wien, in the Ecole d'Architecture Athenaeum, EAAL Lausanne, in the Graduate School of Architecture,Harvard Universit, in the Facultad de Arquitectura. Universidad Central Santiago de Chile, in the School of Architecture. University of Minnesota. Minneapolis, USA and in the Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Pontificia Católica de Perú [UPCP]. Lima.
Leer más
Publicado en: 20 de Febrero de 2022
Cita: "La naturaleza de lo artificial. SALA VIP ARCO por Burgos & Garrido Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-naturaleza-de-lo-artificial-sala-vip-arco-por-burgos-garrido-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...