Tras su inauguración en 2009, la High Line se ha convertido en uno de sus hitos modernos más frecuentados y admirados de la ciudad de Nueva York. Ahora, ha sido galardonado con el 13º Premio Veronica Rudge Green en Diseño Urbano, reconociendo la calidad de su espacio público y las implicaciones que conlleva este para la ciudad y sus habitantes.
El premio fue fundado en el 350º aniversario de la Universidad de Harvard y el 50° aniversario de la Escuela de Diseño de Harvard (HGSD, Harvard Graduate School of Design). Es otorgado por académicos y profesionales de estas instituciones, y para ello se han desplazado hasta la High Line para poder experimentar y vivir el proyecto en primera persona.

Desde 1986 y cada dos años, el Premio Veronica Rudge Green en Diseño Urbano se otorga a la calidad del diseño urbano. Los proyectos se escogen de entre los realizados en los últimos diez años, puesto que sus repercusiones no son inmediatas a la construcción de dichos proyectos. Más que meros edificos, los proyectos deben combinarse con espacios abiertos, fomentando el espacio público y la vida urbana en su entorno.
 

Descripción del proyecto por Harvard Graduate School of Design 

La Escuela de Postgrado de Harvard se complace en anunciar que el 13º Premio Veronica Rudge Green en Diseño Urbano ha sido otorgado a la High Line en Nueva York, diseñado en colaboración por James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro, y Piet Oudolf. El comité del premio ha elegido asignar la subvención económica de 40.000€ asociada con el premio a Friends of the High Line, en reconocimiento a los esfuerzos de la organización y la administración continuada detrás del proyecto.

High Line es un parque público lineal construido en un tren de mercancías elevado en el West Side de Manhattan. Extendiéndose 2,4km, el parque se abrió al público en tres partes entre 2009 y 2014; ahora alberga más de 450 programas y actividades y recibe casi 8 millones de visitantes cada año. El High Line se originó en 1934 como un estímulo del ferrocarril de mercancías industrial, elevando el tráfico ferroviario de las calles del distrito industrial más grande de Manhattan como parte de un proyecto de infraestructura masiva llamado West Side Improvement Project. Con el auge de los camiones industriales interestatales, la High Line dejó de funcionar en el transcurso del siglo XX y condujo su último tren en 1980. Los residentes del vecindario: Robert Hammond, Director Ejecutivo, y Joshua David fundaron Friends of the High Line en 1999 para abogar por la preservación de High Line. La planificación para la rehabilitación y reutilización comenzó en 2002; en 2004, Friends of the High Line y la ciudad de Nueva York seleccionaron el equipo de diseño de James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro, y Piet Oudolf.

Como una intervención de diseño, High Line es a partes iguales infraestructura, paisaje y arquitectura, construida en torno a un compromiso apasionado de modernización postindustrial, revitalización urbana, recuperación del espacio público y atracción del entorno natural. Elevado 9m por encima de las calles de Manhattan, High Line ofrece un paseo elevdo con vistas a la cultura urbana de Nueva York, desde el horizonte del centro de la ciudad hasta el río Hudson y la mezcla de actividad en las carreteras debajo de él. El diseño de la planta del parque está inspirado en el paisaje que creció en High Line durante los 25 años posteriores a que los trenes dejaran de correr a lo largo de él; varias especies de hierbas, plantas perennes, árboles y arbustos fueron elegidas por su resistencia, sostenibilidad y variación de textura y color.

High Line ha sido aclamado como un modelo de regeneración urbana y de colaboración en campos y perspectivas. Al resumir el proceso de deliberación, el jurado del Premio Green señaló que un gran proyecto de diseño urbano es aquel en el que múltiples actores que abarcan dominios públicos y privados están involucrados y comprometidos con un cambio urbano duradero. El jurado también elogió a Friends of the High Line por su apoyo a la excelencia en el diseño desde el comienzo del proyecto, por su agilidad y receptividad en un contexto rápidamente cambiante y por su defensa de la relevancia social y política de High Line a través de programas de la comunidad y un programa de difusión más amplio para ciudades de los Estados Unidos.

"El comité de selección de este año ha elegido reconocer a High Line no solo por su excepcional calidad de diseño, sino también porque se trata de una empresa multifacética y orquestada en cooperación en la que los ciudadanos, los profesionales de diseño de primer nivel y las autoridades públicas colaboraron para innovar e implementar con éxito un nuevo arquetipo para el diseño urbano, que ahora se está replicando a nivel mundial ", dice Diane E. Davis, presidenta del jurado del Premio Green 2017 y presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño del GSD. "La extraña alineación de actores, cada uno alcanzando la distinción al más alto nivel profesional, hizo que High Line fuera notable y digna de este premio, incorporando lo mejor en el campo del diseño urbano y al mismo tiempo contribuyendo al ámbito urbano colectivo".

Davis presidió el jurado del Premio Green 2017, con miembros que incluyen a: Stephen Gray, Profesor Asistente de Diseño, GSD; Jeannette Kuo, Profesora Asistente en Práctica de Arquitectura, GSD; Paola Vigano, profesora de Urbanismo, IUAV University of Venice; y Charles Waldheim, John E. Irving Profesor de Arquitectura del Paisaje, GSD. El Premio Green es el único entre los programas de premios de diseño urbano internacional en el que los miembros del jurado viajan para experimentar proyectos finalistas de primera mano.

"Recibir este premio es un gran honor. Valida los años de arduo trabajo que nuestro equipo y socios han realizado para volver a imaginar cómo el espacio público puede mejorar la calidad de vida de su comunidad ", dice Robert Hammond, cofundador y director ejecutivo de Friends of the High Line. "Con gusto aceptamos este premio para todos los neoyorquinos y simpatizantes de High Line en todas partes".

"Mi equipo y yo en Field Operations estamos encantados y honrados con este premio", dice James Corner, Socio Fundador y CEO de James Corner Field Operations. "Es especialmente significativo para mí que High Line sea reconocida por el Premio Green por el complejo ecosistema urbano que es: una ecología del diseño, la cultura, la renovación urbana, el liderazgo cívico y las nuevas formas de experiencia pública".

"El futuro del entorno urbano radica en la reinvención de la infraestructura y el replanteamiento del espacio público", dice Ricardo Scofidio, socio fundador de Diller Scofidio + Renfro. "Gracias a los visionarios Friends of the High Line y a un grupo de colaboradores excepcionales, High Line hace ambas cosas. Estamos encantados de que High Line sea honrado con este premio y esperamos que continúe inspirando a las ciudades a desarrollar espacios públicos sostenibles ".

Una exhibición en la High Line estará abierta en la galería de diseño Druker de la GSD durante el año académico 2018-2019.

Leer más
Contraer

Más información

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
Leer más

Ricardo Scofidio, AIA (Nueva York, 1935), (Nueva York, 1935), es socio de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socia Elizabeth Diller, el trabajo de género cruzado de Ric ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura. Dirigió el proyecto de High Line, la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en un parque público de 1,5 millas de largo, Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Expo Suiza de 2002, y contribuyó a re-proyectar el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y The Broad de Los Ángeles.

Ric encabeza muchos de los trabajos independientes del estudio, incluido Soft Sell, una instalación de vídeo en un cine porno abandonado en Times Square; Turismos: SuitCase Studies, una investigación de las atracciones turísticas estadounidenses en el Walker Art Center de Minneapolis; y Musings on a Glass Box para la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París. Es profesor emérito en The Cooper Union School of Architecture.

Leer más

Charles Renfro, AIA (Baytown, Texas, 1964), se incorporó a Diller Scofidio + Renfro (DS+R) en 1997 y se convirtió en socio en 2004. Dirigió el proyecto y la construcción de la primera sala de conciertos del estudio fuera de EE. UU. - La Escuela Juilliard de Tianjin en China, así como el primer parque público del estudio fuera de los EE. UU., el Parque Zaryadye en Moscú. Charles también ha dirigido proyectos de gran parte de la cartera académica de DS+R, con proyectos completados en la Universidad de Stanford, UC Berkeley, la Universidad de Brown, la Universidad de Chicago y la recientemente completada Escuela de Negocios de Columbia.

Charles también ha dirigido dos proyectos en su Texas natal: la renovación del Teatro Kalita Humphreys de Frank Lloyd Wright en Dallas y Sarofim Hall, un nuevo hogar para el departamento de Artes Visuales de la Universidad Rice en Houston. Charles es copresidente de BOFFO, una organización sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de artistas y diseñadores queer LGBTQ+ BIPOC. Ha sido reconocido dos veces con la lista «Out100» y también ha sido distinguido como líder LGBTQ notable por Crain's New York Business. Es miembro de la facultad de la Escuela de Artes Visuales.

Leer más

Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

Leer más
Publicado en: 25 de Febrero de 2018
Cita: "La High Line premiada con el 13º Veronica Rudge Green Prize en Diseño Urbano" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-high-line-premiada-con-el-13o-veronica-rudge-green-prize-en-diseno-urbano> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...