El estudio de diseño YI+MU, con sedes en Pekín y Vancouver y dirigido por Yi Chen y Muchen Zhang, recibió el encargo de diseñar el Taller Shenzhen Qizhushe, un nuevo espacio dedicado a los muebles de madera, ubicado en el Centro de Diseño de Arte de Shenzhen, en Songfu South Road, Distrito de Baoan, que fue renovado a partir de una fábrica industrial en la década de 1980.

El nuevo taller tiene como objetivo incitar la pasión y la creatividad de los diseñadores y artesanos del mobiliario y también servir como lugar de exposición de muebles originales y accesorios para el hogar.
El diseño propuesto por YI+MU se desarrolla alrededor de un pilar situado en el centro del espacio y tomando como concepto visual la idea de «Nido», que se potencia con una fuerte iluminación en el centro, creando un efecto de "espacio de luz" que se filtra a través de la  estructura de madera.

El espacio se completa con una pieza de 19 metros de largo de estantes de exposición en malla suspendidos, que permite modificaciones futuras según se organice la exposición de la sala.

Los materiales utilizados son madera, procedente de los restos desechados durante la producción de muebles y acero gris oscuro.

El vestíbulo del espacio cuenta con una pared para exponer herramientas de producción de muebles junto con muestras de materiales de muebles modernos.
 

Taller y espacio de exposición de Shenzhen Qizhushe por YI+MU. Fotografía por YI+MU Design Office


Taller y espacio de exposición de Shenzhen Qizhushe por YI+MU. Fotografía por YI+MU Design Office
 

Descripción del proyecto por  YI+MU


Hay escenas que solo se pueden observar con los ojos cerrados, como los sueños.
Qian Zhongshu

Debajo del mundo físico visible, la verdad brilla vívidamente en el vasto e ilimitado reino espiritual. Las personas pasan toda su vida buscando la esperanza en los sueños y el anhelo del alma, tratando de entrar en un lugar al que solo se puede llegar con el corazón: el dominio espiritual, un mundo con sentido de pertenencia; un retiro espiritual cálido y protegido.

Retiro espiritual:
Un bloque de construcción espacial

El Taller Shenzhen Qizhushe está ubicado en el Centro de Diseño de Arte de Shenzhen, que fue renovado a partir de una fábrica industrial en la década de 1980. El taller tiene como objetivo incitar la pasión y la creatividad de los diseñadores y artesanos del mobiliario. También sirve como lugar de exhibición de muebles originales y accesorios para el hogar relacionados con el mundo exterior.

Usando la metáfora como técnica, YI+MU expresa un concepto intangible y abstracto con un espacio físico concreto. Todo el espacio puede verse como una convergencia de hogares y una representación metafórica de retiro, un lugar donde las almas solitarias y errantes pueden encontrar reposo. Los diseñadores tienen como objetivo construir un "Nido" cálido y acogedor para los transeúntes de este mundo, en el que puedan explorar y dar forma a sus moradas espirituales internas.

La estructura general se desarrolla alrededor de una única columna en el centro. Como punto medio del espacio, la columna juega un papel de estabilización del mismo, simbolizando la única promesa y compromiso inquebrantable y duradero en la vida o la utopía ideal que todos buscamos.

Aliento de luz:
La creación de una experiencia espiritual

Con la columna central como punto de partida, el diseño se extiende en una estructura virtual en forma de cruz, un símbolo de creencia y la expresión de su fe relacionada. También es el marco interior y la fuerza que sostiene la vida y todo el espacio.

La experiencia espacial se construye alrededor del concepto visual central del Nido, y el sentido reforzado del diseño secuencial le da a todo el espacio una sensación de expansión hacia el exterior, pero con un aire vívido y que fluye libremente. Se utiliza una fuerte iluminación en el corazón del Nido, creando un efecto de "casa de luz", que simboliza el brillo interior de la espiritualidad.

La luz se filtra a través de las estructuras del Nido, generando un parpadeo lento que se asemeja a la respiración de un cuerpo vivo, así como a los cambios morfológicos de las fuerzas vitales. Para resaltar la espiritualidad del Nido, la iluminación del espacio expositivo circundante se ha bajado deliberadamente, lo que permite que se difunda desde el área central a todo el espacio. Con el vaivén sutil de la luz y la sombra, lo virtual y lo real se entrelazan, llenando el espacio de cierta vitalidad y espiritualidad.

Intervención Integral:
Un sentido de pertenencia fortalecido

Un bloque de 19 metros de largo de estantes de exhibición de malla suspendida recorre todo el espacio como una espada de doble filo, formando un contraste agudo pero armonioso con el Nido y liberando una experiencia multidimensional y un orden espacial muy tenso.

Se reserva abundante espacio interior para que los diseñadores de muebles completen libremente tanto el trabajo creativo como las tareas de recepción. Además de dar más espacio de exhibición a los muebles originales, esto también permite la personalización sin trabas de las exhibiciones.

En todo el espacio, el Nest está hecho de desechos desechados durante la producción de muebles, estos desechos conservan su color de madera original, mientras que el resto del diseño es de acero gris oscuro. La calidez natural de la madera y la frialdad industrial del metal forman agudos conflictos y contrastes. El diseñador yuxtapone hábilmente la dureza y la comodidad, creando un sentimiento psicológico y un efecto emocional dinámicamente complejos y fortaleciendo el sentido único de pertenencia dentro del Nido.

El vestíbulo del espacio cuenta con una pared de exhibición de herramientas de producción de muebles heredados junto con muestras de materiales de muebles modernos. Están especialmente seleccionados para hacer que el espacio sea más atractivo en términos de comunicación cultural.

Tomando como base la metáfora, YI+MU rompe el límite entre lo tangible y lo espiritual a través de la percepción y expresión de conceptos abstractos, expandiendo así la cognición y la experiencia de las personas dentro del espacio dado. En la forma del estilo del espacio y el lenguaje visual, permite a las personas rozar el significado de la vida más allá de lo que se puede tocar. Es un Nido espiritual para explorar, calmar y llenar los vacíos en sus corazones, así como los interminables deseos enterrados en lo profundo de su esencia espiritual.

Más información

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Diseñadores
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YI+MU Design Office. Diseñadores.- Yi Chen y Muchen Zhang.
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Equipo de proyecto
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Wujie Li, Zhiqiang Yang, Yi Xiao, Yanrong Yang, Xu Zhang.
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Localización
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Shenzhen, China.
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Superficie
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320 m².
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Fechas
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Fecha de finalización.- abril de 2021.
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Materiales
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Madera Maciza, Autonivelante de Cemento, Malla Metálica, Placa Metálica.
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Fotografía
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YI+MU Design Office. Cofundada por Yi Chen y Muchen Zhang en 2002, la firma es un estudio de diseño de espacios con sede en Pekín, China y con una sucursal en Vancouver, Canadá. Ambos se graduaron de la Academia Central de Bellas Artes y su creación artística ha continuado desde 1994. Comenzaron a dedicarse al diseño de espacios en 2000 y co-crearon Beijing Fenghemuchen en 2002. En 2005, se mudaron a Canadá para comenzar creación en Vancouver y Pekín. Con trabajos de diseño de espacios diferentes, han realizado muchas exposiciones de arte individuales y exposiciones de instalaciones espaciales. A lo largo de los años, se han ganado una reputación en la industria del diseño y han sido premiados tanto en el país como internacionalmente.

Su diseño suele presentar una perspectiva múltiple amplia y abierta, integrando la cultura de Oriente y Occidente de forma libre y adecuada, e interpretando la cultura oriental y su significado espiritual de una manera más fresca, más objetiva y más reconocible.
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Publicado en: 30 de Marzo de 2022
Cita: "La fragmentación de la densidad. Taller y espacio de exposición de Shenzhen Qizhushe por YI+MU" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-fragmentacion-de-la-densidad-taller-y-espacio-de-exposicion-de-shenzhen-qizhushe-por-yimu> ISSN 1139-6415
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