Kengo Kuma & Associates ha ganado recientemente un concurso para diseñar un nuevo centro cultural costero como parte del plan maestro para Paper Island en Copenhague. La forma única en forma de cono combinará instalaciones para asociaciones deportivas, baños portuarios y una piscina interior / exterior a lo largo del borde del canal principal. En un comunicado de prensa de la ciudad de Copenhague, elogiaron el proyecto sobre la conexión creada entre la tierra y el mar, cumpliendo la visión de Copenhague de una nueva adición a la isla del papel.

Un jurado unánime ha seleccionado a la firma de arquitectos japonesa Kengo Kuma and Associates como ganadora del concurso de arquitectos para diseñar un centro cultural costero como parte del plan maestro para Papirøen (isla de papel) de Copenhague. En un comunicado de prensa de la ciudad de Copenhague, elogiaron el proyecto sobre la conexión creada entre la tierra y el mar, cumpliendo la visión de Copenhague de una nueva adición a la isla del papel. La propuesta de Kengo Kuma & Associate se enfrentaba a la fuerte competencia de BIG, 3XN ArchitectsAART Archtitects + Cubo Arkitekter y ALA Architects + Studio Octopi.

Kengo Kuma ganó el concurso con un proyecto que combina un centro de cultura costera, instalaciones para asociaciones deportivas y de ocio y baños en el puerto de una "manera nueva y original". Cada una de las piscinas cubiertas estará definida por la escala exagerada del espacio superior, correspondiente a los techos con forma de pirámide separados. Entre las formas cónicas, se creará un valle en el que pasará una piscina al aire libre.


"A veces es necesario buscar a lo largo y ancho para encontrar exactamente lo que está buscando", dijo el alcalde de Copenhague, Frank Jensen. "No hay duda de que la visión de Kengo Kuma para un centro cultural frente al mar es de clase mundial y que traerá algo completamente nuevo a Copenhague, pero que también encaja con la estética de la ciudad".


Las formas de la pirámide fueron una elección muy deliberada de Kengo Kuma & Associates para trabajar con el perfil del techo de Christianholm sin imitarlo. Sin embargo, a diferencia del resto del plan maestro, Water Front Culture House será multidireccional sin frente único, lo que le permitirá acceder desde varias direcciones.

El diseño aprovechará al máximo el sitio de la esquina prominente en el plan director; los estanques en terrazas se desplegarán en cascada hacia el mar para desdibujar el borde de la tierra y lograr una percepción expansiva y continua del agua. En el exterior, se habilita una experiencia urbana a través de las áreas públicas abiertas unificadas y definidas por el agua.

La sombra y la luz serán una parte clave de la expresión de las piscinas, ya que cada una de las formas piramidales tendrá un tragaluz en la parte superior para un juego dramático de luces y sombras que se refleja en el agua. La textura háptica del interior y el exterior se exagerará aún más mediante el uso de ladrillos y los cálidos y naturales tonos terrosos que se relacionarán con la artesanía tradicional danesa.

Se espera que la renovación completa de Papirøen se complete a fines de 2021, cuando también se espera que se complete la construcción del nuevo centro de cultura costera. La financiación para el próximo centro de cultura costera aún no está finalizada.

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Arquitectos
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Kengo Kuma & Associates. Partner in Charge.- Yuki Ikeguchi. Project Architect.- Marc Moukarzel
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Arquitectos Asociados
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Cornelius Vöge
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Colaboradores
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Diseño de ingeniería.- Søren Jensen Engineers. Consultoría de arquitectura.- Niels Sigsgaard
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Superficie
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5.000,00 m²
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Fechas
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2018
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Lugar
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Trangravsvej 14, 1436 København K, Dinmarca
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 12 de Enero de 2018
Cita: "Kengo Kuma & Associates presentan el proyecto para un nuevo Centro de actividades acutácias en Copenhague" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/kengo-kuma-associates-presentan-el-proyecto-para-un-nuevo-centro-de-actividades-acutacias-en-copenhague> ISSN 1139-6415
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