Mañana, jueves 2 de junio, se cumplen 30 años de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe en el mismo emplazamiento que ocupó el edificio construido por el arquitecto alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Un gesto insólito que ahora se celebra: hace 30 años se recuperó la posibilidad de poder disfrutar de manera tangible de la experiencia de estar en el Pabellón, edificio que responde a la máxima de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) “Less is more”.
Para ello la Fundació Mies van der Rohe nos invita a disfrutar del Pabellón a través de la reinterpretación de Luís Martínez Santa - María que ha reinterpretado las antiguas columnas jónicas de Puig i Cadafalch.
 

Descripción del proyecto por Luis Martínez Santa-María y Roger Sauquet Llonch
 

"I don’t want to change the world. I only want to express it”


Más de cien bidones industriales  usados  y desechados han sido despintados, decapados y rociados con agua a presión para quitarles la homogeneidad de su acabado superficial y para desactivar su pasado. El resultado de su superposición vertical es un conjunto de columnas constituidas por unas superficies cilíndricas, arañadas e irregulares, sobre las que se imprimen las huellas de las herramientas mecánicas y los gestos de las manos. Unas marcas llenas de vida a las que habrá que añadir la contribución de los agentes atmosféricos, la humedad, la lluvia, el sol, que mejoraran el aspecto de los bidones al estropearlos aun mas con el paso del tiempo.

A los pies del Montjuic, la sombra sobre la que parece que se apoyan cada una de estas ocho columnas sobre el suelo querría señalar la cualidad insustancial de estos fustes de chatarra. Y es que cada columna desearía reclamar para sí el menor peso posible, ostentar que no hay peso en esta reagrupación de bidones de distintas procedencias, de distintos colores a punto de disolverse para siempre y de marcas comerciales que se desdibujan unidas entre sí, bidón a bidón, mediante toscos cordones de soldadura.

Se ha hablado de la verticalidad de las columnas contra las que la horizontalidad del Pabellón alemán se contrastaba en 1929. Pero era más bien el tiempo, era el tiempo aquello contra lo que el pabellón se oponía, el silencioso tiempo del pabellón contra el tiempo de las antiguas columnas. Con su evidente desenfado las ocho columnas de bidones recrean ese otro tiempo, un tiempo distinto, que viene a depositarse junto al tiempo silencioso, el lugar silencioso, del admirable y luminoso pabellón de Mies.

Leer más
Contraer

Más información

Luis Martínez Santa-María (Madrid, 1960), doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde actualmente es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1991), el Premio Manuel Oraá y Arcocha (1997), el Premio ASCER (2005), el Premio Hispalyt (2009), el Premio Plata Fritz Höger (2014), el Premio FAD (2017) y el Premio Luis Moreno Mansilla (2017).

Es también autor de los libros: El árbol, el camino, el estanque ante la casa (2004) (Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la UPM), Intersecciones (2005), El libro de los cuartos (2011), Principios (2012), Superposiciones (2018), Contacto (2020) y La expresión del peso (2021), libro publicado también en inglés (The expression of weight), como resultado de la investigación llevada a cabo durante su estancia en la Real Academia de España en Roma (2012).

Luis Martínez Santa-María ha sido Miembro de la Comisión de Calidad de la Ciudad de Madrid (2010-2011), Miembro de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Madrid (2012-2018) y Director de la colección de libros La Cimbra, de la Fundación Caja de Arquitectos (2005-2015).

 
Leer más
Publicado en: 1 de Junio de 2016
Cita: "JUNTO AL TIEMPO SILENCIOSO por Luis Martínez Santa María" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/junto-al-tiempo-silencioso-por-luis-martinez-santa-maria> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...