La cantidad de información en el mundo es más del doble cada dos años. La gente sabe más que nunca. El aprendizaje permanente se promociona como la única forma de mantener un trabajo y mantener la calma. Tiza y hablar, y recitar tablas de multiplicar no tiene ninguna posibilidad contra las distracciones animadas en nuestros bolsillos. Mientras tanto, las máquinas mismas también han comenzado a aprender. Lo que les quedará a los humanos para hacer y qué facultades mentales permanecen irremplazables son temas candentes. ¿Es hora de volver a la escuela y rediseñarla?
"Una escuela de escuelas / A School of Schools" es una bienal multiplataforma que utilizará, probará y revisará una variedad de estrategias educativas para reflexionar sobre el papel del diseño, el conocimiento y la conexión global en la Estambul contemporánea y mucho más.
 
Como un espacio para la reflexión crítica sobre el diseño establecido en un contexto histórico rico, la Bienal de Diseño de Estambul ofrece la oportunidad de cuestionar la producción y la reproducción del diseño y su educación. En 2018, la 4ª Bienal de Diseño de Estambul se basa en el legado de las ediciones anteriores, para reinventarse a sí misma y convertirse en una plataforma productiva orientada al proceso de educación y diseño para investigar, experimentar y aprender dentro y fuera de la ciudad y más allá.

Titulada A School of Schools, la 4ª Bienal de Diseño de Estambul ampliará tanto el espacio como el tiempo del evento de diseño tradicional, manifestándose como un programa flexible de un año de duración para responder a la aceleración global, generando metodologías, productos y formas de diseño alternativas y educación. Una escuela de escuelas se manifiesta como un conjunto de formatos dinámicos de aprendizaje que fomentan la producción creativa, la colaboración sostenible y la conexión social. Explorando ocho temas, el ambiente de aprendizaje es un contexto de empoderamiento, reflexión, intercambio y compromiso.
 
APLICACIONES. Convocatoria para participar
 
La fecha límite para presentar solicitudes es el 15 de diciembre de 2017

Convocatoria de Propuestas : aprendendiendo de aprender en “Una Escuela de Escuelas/ A School of Schools”

¡Una escuela de escuelas necesita aprender! Aprendiendo de todos los confines del planeta, desde todo tipo de perspectivas y experiencias. Un aprendizaje que va más allá de los modelos estandarizados, experimentos existentes e ideas para nuevos enfoques. Aprendiendo nos une físicamente o nos conecta en línea, aprendiendo lo que sucede en Estambul o más allá. “Una Escuela de Escuelas/ A School of Schools” trata de aprender a través del aprendizaje.

Una convocatoria abierta que acoge a todos los diseñadores, arquitectos, científicos, ingenieros, cocineros, artesanos, activistas y todos los demás. Impulsada por un enfoque orientado hacia la investigación y el proceso, “Una Escuela de Escuelas/ A School of Schools” se manifestará en una variedad de formatos en muchos lugares, además del intensivo de seis semanas en Estambul del 22 de septiembre al 4 de noviembre de 2018.

Dividida en una convocatoria de "escuelas" y una convocatoria para "alumnos", la convocatoria abierta es doble. El formato de una escuela está abierto para la interpretación, desde una clase de una hora o tutorial, a una red en línea o universidad alternativa; desde la observación in situ y otras metodologías, hasta las escuelas críticas de pensamiento. Los alumnos son todos los que deseen participar en una escuela y pueden demostrar una apertura al descubrimiento y la transformación, independientemente de su experiencia en diseño o experiencia. La bienal tratará de abordar cuestiones de apoyo financiero y otras cuestiones de accesibilidad, pero fomenta el ingenio.

Se insta a los estudiantes y las escuelas a que conecten sus aplicaciones a uno o más de los temas bajo escrutinio para la 4ª Bienal de Diseño de Estambul. Además de aquellos que demuestran una capacidad y pasión por el aprendizaje, “Una Escuela de Escuelas/ A School of Schools” dará preferencia a las propuestas que se comprometan no solo a aprender, sino a traducir el aprendizaje en una forma comunicable.

Temas

Los ocho temas en los que se centrará “Una Escuela de Escuelas/ A School of Schools” se han determinado sobre la base de investigaciones personales, experimentales y académicas en Estambul, basándose en la investigación de las Bienales de Diseño anteriores de Estambul. Aunque no pretenden ser exhaustivos, los temas indican algunos de los marcos dominantes a través de los cuales el mundo se aprende hoy. En las condiciones actuales de sobrecarga de información, cambios sociales y ambientales extremos y una mayor tensión entre lo físico y lo digital, estos parámetros del conocimiento necesitan una revisión urgente.

- Medidas y mapas

Incluso si la hiperealidad de las tecnologías digitales se ha generalizado, estamos más conscientes que nunca de que el mapa no es el territorio. Usando un archivo diverso de mapas históricos y dispositivos de medición en Estambul como punto de partida, las acciones y reacciones exactas del espacio urbano contemporáneo pueden reexaminarse y revisarse a través de experiencias subjetivas como caminar y rendimiento, nuevas tecnologías que todo lo ven como seguimiento y big data, e interfaces como la realidad aumentada. ¿Cuál es el rol de la información espacial vista y no vista en el aprendizaje, y cómo el diseño puede conectarnos y desconectarnos de nuestro entorno?

- Tiempo y atención

Las máquinas cada vez más rápidas están dictando el ritmo de la vida, mercantilizado en la economía de atención que trae consigo noticias falsas, amnesia histórica, indiferencia emocional y la urgencia ineludible de aquí mismo, en este momento. Esto eleva nuestros bioritmos y respiran en competencia por la eficiencia, el ajetreo y el aprendizaje automático. Mantener el ritmo y consumir medios se ha vuelto más importante que la reflexión y el aprendizaje. Varios experimentos de aprendizaje han trabajado con la aceleración, ralentización e intensivos de tiempo fijo. ¿Cuál es la importancia del tiempo en la creación de conocimiento y la absorción de información, y cómo afecta esto el valor del tiempo y el aprendizaje?

- Mediterráneo y migración

La geopolítica está cambiando, y un mundo descentralizado se basa en aprender a apreciar similitudes y diferencias. Con énfasis en las multiplicidades, la apertura, la maravilla y el respeto, el Mediterráneo actuará como un caso de prueba para rastrear y aprender las complejidades de la conexión social, cultural y tecnológica. Una región que abarca tres continentes, incluyendo más de 20 países con más de 10 idiomas, el Mediterráneo es un microcosmos y un centro de globalización contemporánea, y a través de la migración, se extiende mucho más allá de su recinto físico. Teniendo en cuenta las críticas a la diversidad y la multiculturalidad, ¿cómo podemos reconectar y aprender nuevamente?

- Desastres y terremotos

Los terremotos han sido una fuerza transformadora constante con un impacto severo en Turquía. Tales transformaciones radicales se han convertido en características de los tiempos acelerados de hoy y el "presente extremo" en el cual el cambio es la única certeza en todo el mundo. Estas transformaciones a menudo son demasiado repentinas o emocionales para que podamos aprender a hacer las cosas de manera diferente la próxima vez. Más allá de la simple supervivencia, ¿cómo iniciativas como el Catálogo de la Tierra Entera y las comunidades contemporáneas de preparación se vuelven esenciales para revisar y archivar el conocimiento para la posteridad, generando nuevas identidades, comunidades y formas de vida? ¿Podemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos bajo los auspicios del desastre?

- Alimentos y costumbres

La agricultura y la comida constituyen los orígenes de la cultura; sus rituales, historias, orden social y valores. Aprendemos cómo comportarnos a través de y alrededor de la comida. Esto va más allá de lo que se sirve y se comparte en la mesa, de cada relación humana y factor ambiental en la cadena de suministro, desde el cultivo hasta la cosecha, desde la lombriz de tierra y el microbioma hasta el obrero y el cocinero. Con la inseguridad alimentaria global en aumento y los científicos que diseñan todo tipo de nutrición anodina, ¿cómo se verá afectada nuestra capacidad de establecer conexiones sociales, transferir conocimiento cultural y fomentar un sentido de pertenencia?

- Patrones y ritmo

Desde las matemáticas y la música, hasta la genética y la programación, textiles y píxeles, el mecanismo de repetición nos ha permitido crear y aprender algunos de los logros más ambiciosos de la humanidad, aunque todavía se considera como un método de aprendizaje menos estético y sistemático. Desde los ciclos naturales y los algoritmos generativos hasta el atractivo emocionante y el camuflaje público, este tema considerará la importancia y los usos técnicos, educativos y sociales de los patrones y ritmos en el aprendizaje y el diseño. ¿Cuándo hacer las cosas una y otra vez es ingenioso, y cuándo indica que estamos estancados?

- Moneda y capital

En esta época de criptomonedas y capitalismo tardío, el efectivo y su intercambio están cada vez más descentralizados y matizados, y difunden las jerarquías de poder tradicionales. ¿Cómo aprendimos este sistema de comercio completamente hecho por humanos, y cómo aprenderemos los desarrollos cada vez más intrincados como blockchain? Por otro lado, esta podría ser una oportunidad para eliminar todo el sistema económico y diseñar sistemas y empresas alternativos. Al volver a aprender el dinero y la moneda digital, física, real e ilusoria, ¿qué tiene valor y qué se puede vender también se cuestiona: la bienal, nosotros mismos, el planeta?

- Partes y bolsillos

La experiencia centrada en los bolsillos urbanos de la vieja escuela y los centros de innovación de vanguardia históricamente ha dado lugar a importantes avances y descubrimientos. Especialmente las comunidades de fabricantes, piratas informáticos y de código abierto, con sus circuitos de retroalimentación a prueba de fallas, han contribuido a la innovación en los últimos años. La tecnología digital ha introducido nuevas dinámicas de aprendizaje entre aficionados y profesionales, expertos y crowdsourcing, especialización y multidisciplinariedad, perfección y errores, soluciones y evoluciones. ¿Cómo puede el diseño facilitar la polinización cruzada necesaria y la conexión de partes y bolsillos viejos y nuevos, tecnológicos y urbanos para aprender y desaprender? En este tema en particular, se alienta a los participantes bienales anteriores a reflexionar y desarrollar las presentaciones anteriores.

Llamada para escuelas

Se invita a individuos, colectivos y organizaciones a expresar interés, indicar disponibilidad y recursos, y proponer modelos educativos nuevos y antiguos para su implementación y exposición. Los modelos educativos deben presentarse en el formato de una 'escuela', ya sea taller, laboratorio, tutorial, universidad, red en línea, campamento, excursión o cualquier otro formato. La propuesta no solo debe incluir la investigación, la metodología, el proceso y la duración de la escuela, de una hora a un año, sino también su resultado. Las escuelas pueden ser específicas de la ubicación, de viaje o digitales; y puede enviarse con un conjunto predefinido de participantes, como una escuela existente con estudiantes existentes, o abrirse para establecer un grupo de alumnos. Se dará preferencia a las escuelas que subviertan o reformen las teorías pedagógicas tradicionales y los binarios tales como el docente y el alumno, la pregunta y la respuesta, y demuestren una producción de exhibición clara.

Llamada para estudiantes

Se invita a los alumnos, incluidas personas, bots y máquinas, de todas las disciplinas a inscribirse para participar en las escuelas y expresar interés en temas particulares. Se requiere un portafolio de trabajo existente, una expresión de pasión y capacidad de aprendizaje, y una matriz de habilidades. “Una Escuela de Escuelas/ A School of Schools” será curadora de un elenco emocionante de aprendices dispuestos a compartir todo lo que crecen, y contribuir al rango de perspectivas exploradas.

Más información

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22 de septiembre al 4 de noviembre 2018
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Jan Boelen (1967, Genk, Bélgica) es un director artístico de la Z33 Casa de Arte Contemporáneo de Hasselt, Bélgica y director artístico del estudio LUMA, un laboratorio experimental de diseño en Arles, Francia. También ocupa el cargo de jefe del departamento de máster de Diseño Social en la Academia de Diseño de Eindhoven en los Países Bajos.

Experiencia profesional

2001.- Director Artístico de Hasselt, Z33 Casa de Arte Contemporáneo. Bélgica
2016.- Director Artístico del Atelier LUMA, LUMA Arles. Arles, Francia
2010.- Jefe del Departamento Máster de Diseño Social, Design Academy Eindhoven. Eindhoven, Países Bajos
2001 - 10.- Conferenciante, Design Academy Eindhoven, Departamento Hombre y Bienestar. Eindhoven, Países Bajos
2001 - 11.- Gerente de Proyectos, Diseño, Anno '02. Kortrijk, Bélgica
1998 - 01.- Director, Centro de Diseño Integral de Productos CEPRO. Waregem, Bélgica
1998 - 99.- Profesor Titular, Diseño de Producto, Katholieke Hogeschool Limburg. Genk, Bélgica
1995 - 98.- Gerente de Producto, Kreon. Amberes, Bélgica
1995 - 96.- Conferenciante y profesor titular, Teoría del Diseño, Provinciale Hogeschool Limburg, Departamento de Diseño Gráfico y Publicidad. Hasselt, Bélgica

Educación

1986 - 1992.- Diseño del producto, Katholieke Hogeschool Limburg (antiguo SHIVKV). Tesis: El juego como metáfora para el siglo XX. Magna cum laude. Genk, Bélgica

Otros

2016.- Miembro del Consejo Consultivo. Fondazione Matera-Basilicata 2019. Matera, Italia
2015.- Miembro del Consejo Consultivo. V & A Museo de Diseño de Dundee. Dundee, Gran Bretaña

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Publicado en: 4 de Diciembre de 2017
Cita: "IV Bienal de Diseño de Estambul "Una Escuela de Escuelas"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/iv-bienal-de-diseno-de-estambul-una-escuela-de-escuelas> ISSN 1139-6415
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