La renovación del hipódromo debería garantizar su lugar tanto en el Grand Paris como en la escena internacional de los principales hipódromos del mundo.

Un objetivo ambicioso que se adapta a las necesidades futuras, y transfigura la zona por su paisajismo, destacando el legado construido, el patrimonio histórico del hipódromo y especialmente el patrimonio verde de el Bois de Boulogne, que se originó en la composición diseñada por Alphand en el siglo XIX.
En septiembre de 2011, Dominique Perrault Architecture ganó el concurso internacional para renovar el histórico hipódromo de Longchamp en Bois de Boulogne, París. Después de un poco más de dos años de construcción, el hipódromo celebró su inauguración el 29 de abril.

La estructura de cuatro niveles comprende alrededor de 10,000 asientos, un restaurante, una terraza en la azotea, cinco salas de recepción, cinco bares, una brasserie e instalaciones separadas para la prensa y la hospitalidad.

Los dos primeros niveles están abiertos al público, el tercer piso está reservado para jinetes y propietarios, y el cuarto y quinto piso son áreas VIP designadas. Todos los niveles están ligeramente separados entre sí, con el último nivel sobresaliendo unos 20 metros.
 

Descripción del proyecto por Dominique Perrault Architecture

El nuevo hipódromo de Longchamp: flexible, innovador, polivalente

«La renovación del hipódromo de Longchamp debería garantizar que mantenga su lugar tanto en el Grand Paris como en la escena internacional de los principales hipódromos del mundo. Un objetivo tan ambicioso debe guiarse no solo por un proyecto arquitectónico emblemático que se pueda adaptar a las necesidades futuras, sino también por un proyecto de paisaje que transfigura la zona, destacando el legado construido, el patrimonio histórico del hipódromo y especialmente el patrimonio verde de el Bois de Boulogne, cuya composición fue diseñada originalmente por Alphand en el siglo XIX.

La carrera por el Prix de l'Arc de Triomphe es el punto culminante de la vida del hipódromo. Por lo tanto, el principal desafío de este proyecto es que sea capaz de albergar este evento, que atrae a 60,000 espectadores, en condiciones excepcionales, mientras que también da la bienvenida a una multitud mucho más pequeña en los días de carreras normales. Es por eso que el proyecto propone deconstruir todos los stands que datan de la década de 1960 y reemplazarlos con un solo stand, que es a la vez más compacto y más funcional. Los edificios que albergan servicios de apoyo para las carreras de caballos, que actualmente están diseminados por el sitio, también serán demolidos y reconstruidos en forma de pabellones. Finalmente, se renovarán los edificios históricos del hipódromo. La arquitectura del stand está en movimiento, como un caballo al galope. Un leve saliente orienta la interacción de los soportes superpuestos hacia la línea de meta. Pero esta brecha en el lado del hipódromo crea puestos que pasan por alto el recorrido, mientras que en el costado del anillo del desfile se forma un soporte de balcón. De hecho, todas las características (terrazas, pasillos, transparencias y escaleras abiertas) proporcionarán vistas permanentes de todo el hipódromo con, por supuesto, vistas privilegiadas del anillo del desfile y del recorrido mismo.

El concepto arquitectónico es uno de los "estantes" transparentes, sin frente ni respaldo, lo que permite a los espectadores ir y venir desde una vista sobre los establos a una vista sobre el hipódromo. En resumen, el proyecto arquitectónico crea perspectivas generosas sobre el paisaje gracias a la reducción significativa del tamaño de las construcciones existentes en el sitio. El diseño arquitectónico es muy sencillo, simple y elegante, lo que permite que la mirada y la luz atraviesen los edificios. El público siempre está en contacto visual y cerca de los caballos y profesionales, sin tener contacto directo. Podría describirse como una arquitectura fluida que guía el movimiento, simbolizada por el saliente de la tribuna, que también permite que el paisaje pase a través de ella. Oculto en la naturaleza, el hipódromo de Longchamp revive el encanto de las fiestas en el jardín del pasado, de los paseos en el bosque y la poesía de los jardines de Bagatelle, al tiempo que ofrece comodidad para todo tipo de público y una instalación efectiva y eficiente para todos los mejores . El proyecto para Paris Longchamp será un modelo de instalación ambiental de este tipo y cumplirá los objetivos del plan climático desarrollado por la ciudad de París.

En conclusión, la intervención consiste en crear un lugar más natural que fomente la siembra futura; más ecológico, gracias a un diseño innovador y la integración de sistemas pasivos y activos que fomentan el uso de energía renovable y la independencia energética de sus edificios; más flexible, mediante la creación de una amplia variedad de lugares que permiten a Longchamp dar la bienvenida a un mayor número de personas en condiciones adaptadas a la diversidad de hipódromos; y finalmente, más agradable, para la comodidad de todos los usuarios del sitio, los caballos, jinetes, jinetes y mujeres, profesionales y el público en general.»

Domique Perrault,
septiembre 2015


Materiales

La infraestructura está hecha de hormigón y metal, los stands están cubiertos de madera. Las fachadas doradas de aluminio contribuyen a la integración del volumen en su entorno jugando con la luz según las estaciones. Haciéndose eco de las antiguas tribunas de Longchamp, las balaustradas vidriadas impresas con serigrafía evocan a los floricultores del antiguo hipódromo.

Rehabilitación de 4 edificios

El proyecto incluye la integración y la rehabilitación de varios edificios existentes:

  • El pabellón administrativo: creación de la estación de control central.
  • Los establos existentes: 98 cajas de caballos, duchas de caballos, espacio de herrería, etc.
  • El Totalizador: construido a fines de la década de 1920, las oficinas de los planes de rehabilitación en el primer piso y las habitaciones de los niños del establo en los otros pisos.
  • La tribuna Pavilion: tribuna histórica construida en 1921 por el arquitecto Charles Adda, se rehabilitará para restaurar su forma original (en particular con una reapertura de la galería que se abre a las gradas, con los refuerzos necesarios de la estructura).


Espacios de noticias

  • El "Pavillon d'honneur": en la entrada del hipódromo, el pabellón cuenta con espacios profesionales y una gran brasserie. Una «sala de prensa» se encuentra en el lado de tribuna jockey-club.
  • La extensión de establos: 36 nuevos boxes para caballos además de los existentes y un edificio veterinario.
  • El anillo del desfile: espacio esencial del hipódromo, el antiguo anillo del desfile se movió y se gastó mientras se mantenían abajo los árboles centenarios. El deseo fue permitir el contacto con el mundo ecuestre antes de la carrera, sin barrera visual. Por lo tanto, el anillo es visible desde la galería y las terrazas.
  • Los "Planches": paseo peatonal de 5.500 metros situado a 4.50 metros sobre el suelo, los "planches" organizan los flujos entre la "Entrée d'honneur", el acceso al césped por el túnel, el restaurante, las galerías, el la parada del anillo del desfile y el jardín de Longchamp se encuentra. También son un espacio para eventos temporales.
  • The Balances Pavilion: siguiendo el ring del desfile, este pabellón incluye los espacios profesionales: vestuarios para jockeys con área de relajación, una sala de pesaje (para pesar a los jinetes antes y después de la carrera), la talabartería y oficina del director de carreras, la oficina del comisionado y el control del estado también está implantado allí.
  • El pabellón temporal: desmontable, esta tribuna completa el Jockey-club durante las grandes demostraciones (7.500 plazas).
  • El "Pavillon de Suresnes": incluye espacios técnicos y de almacenamiento.
  • La arena: este espacio es un área de reserva para un futuro pabellón que vendrá en una simetría de la brasserie y el "Pavillon d'honneur".
  • El restaurante de pistas: implantado en el extremo norte de los «Planches», este restaurante de 450 m² tiene una amplia terraza con vistas a las carreras.
  • El tótem P2: implantado en el "césped de Suresnes", tiene espacios de carrera conectados a la línea de meta P2.


Perspectivas

Donde sea que estemos en el edificio, el camino es libre y las vistas se abren tanto en el hipódromo como en el paisaje más grande.
El restaurante «Panorama», con su terraza y sus graderías ofrece una vista impresionante sobre el hipódromo y el paisaje lejano: la Torre Eiffel, el Mont Valerien y Paris-La Défense. Las terrazas también ofrecen vistas de los establos y el anillo del desfile, creando una relación directa entre el público y el mundo ecuestre.

Paisaje

Con su nueva tribuna, más baja y más corta que la anterior, el nuevo hipódromo pone el énfasis en los espacios ajardinados. El proyecto de paisaje sublima el trabajo de paisaje realizado en el siglo XIX por Adolphe Alphand, con una escenografía de la pasarela de visitantes y caballos. Por lo tanto, los caballos se acercan a las tribunas para acceder a la pista y son visibles desde la terraza de la tribuna. La zona principal de césped puede recibir instalaciones temporales, y el paseo recuerda a los «planos» de Deauville diseñados por el arquitecto Charles Adda. El entorno construido y los jardines forman un todo coherente. El proyecto valora el patrimonio existente representado por árboles para encontrar un desarrollo espacial cercano al Longchamp original. Restaura una permeabilidad visual en el nivel de la franja oeste para reducir el efecto de frontera entre el hipódromo y el resto del Bois de Boulogne. Totalmente, se plantaron 105 árboles nuevos (en total 600 en el sitio) y los grandes espacios de césped hacen que el espacio sea más verde y sombreado.

 

 

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Situación
Text
2, Route des Tribunes, 75116, París


+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
France Galop, Boulogne-Billancourt, Francia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto ganador.- Septiembre de 2011 / Comienzo de los estudios.- Septiembre de 2012 / Inicio de la construcción.- Octubre de 2015 / Ceremonia de la Fundación.- 14 de marzo / Finalización.- Enero de 2018 / Inauguración.- 2018 29 de abril
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Departamentos de ingeniería.- presupuesto.- RPO, París / museografía.- Renaud Pierard, París / estructuras.- Tractabel Engineering, Gennevilliers / fluidos.- Oteis, Rosny-sous-bois / fachadas.- Terrel, Boulogne-Billancourt / acústica, iluminación. - JP Lamoureux, París / paisajismo.- Ter, París.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dimensiones
Text
Área del sitio.- 63 Ha
Área construida.- 15 000 m² SDO / 60 000 m² SHOB
Nueva área de la tribuna del club jockey.- 34 000 m²
Nuevas dimensiones de tribuna Jockey-Club.- 160 x 35 m / Altura.- 23 m
Área de césped.- 55 000m² (35 000m² agregados)
Área de paneles fotovoltaicos.- 600 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Certificaciones LEED
Text
HQE.- obligación reglamentaria RT2012 para los nuevos edificios
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Calefacción
Text
100% energía geotérmica
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Dominique Perrault (1953) arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zurich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).

Es miembro del Gran Consejo Científico de Paris, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METROPOLIS ?.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la "Gran Medalla de Oro de la Arquitectura" por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).

El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: "Dominique Perrault Architecture" en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.

Leer más
Publicado en: 2 de Mayo de 2018
Cita: "Inaugurado el Hipódromo de Paris Longchamp por Dominique Perrault Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inaugurado-el-hipodromo-de-paris-longchamp-por-dominique-perrault-architecture> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...