Río de Janeiro está celebrando esta semana la inauguración del Museu do Amanhã (El Museo del Mañana). El museo, construido en el muelle Mauá, cuenta con una cubierta en voladizo que selanza 75 m por encima de los 7.600 metros cuadrados de la plaza del museo y 45 m en dirección al mar.

Este museo de ciencia contemporánea, que ha tardado cinco años en construirse, se encuentra en el centro de la ciudad en el distrito de Porto Maravilha, la zona con el mayor proyecto de desarrollo urbano de Brasil.

El Museo del Mañana permitirá que el público vea el futuro de Río y cómo evolucionará en los próximos 50 años, mirando el cambio climático, el crecimiento demográfico y diferentes campos relacionados con la vida y la cultura.

El espacio de exposición se puede recorrer a través de dos pisos, en sus 5.000 metros cuadrados de espacio de exposición, los visitantes pueden participar en 27 experimentos y 35 'sub-experiencias extraídas principalmente de los temas de la Tierra, el cosmos y el paso del tiempo.
 

"La ciudad de Río de Janeiro está dando un ejemplo al mundo de cómo recuperar espacios urbanos de calidad a través de una intervención radical y la creación de instalaciones culturales como el Museo del Mañana y el nuevo Museo de Arte. Esta visión nos llevó, en nuestra primeros diseños, a proponer la adición de una plaza fuera del museo. la plaza crea un espacio urbano más coherente y refleja una mayor transformación del barrio.

La idea es que el edificio se sienta etéreo, casi flotando en el mar, como un barco, un pájaro o una planta. Debido a la naturaleza cambiante de las exposiciones, hemos introducido una estructura arquetípica dentro del edificio. Esta simplicidad permite la versatilidad funcional del Museo, con capacidad para conferencias o actuar como un espacio de investigación", comentó Santiago Calatrava.


Porto Maravilha está en el corazón de las ambiciones de desarrollo socioeconómico de Río de Janeiro y su regeneración fue uno de los compromisos asumidos por el gobierno brasileño en su proyecto para los Juegos Olímpicos de 2016. La zona, que se extiende sobre 5 millones de metros cuadrados, está siendo desarrollada en uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Se está creando un nuevo espacio público, con la pantación de 15.000 árboles, y nuevos sitios culturales, como el Museo de Arte de Río de Janeiro, que pronto se unirán el Museo del Mañana en la misma zona.

El museo ha obtenido el más alto nivel de certificación LEED por sus elementos sostenibles. El espacio de exposición permanente se encuentra en la planta superior del edificio. Cuenta con techos de 10 metros de altura que enmarcab vistas panorámicas de la bahía de Guanabara.

El presupuesto del museo no se ha dado a conocer. El proyecto fue desarrollado por el municipio de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho. Recibió el patrocinio del Banco Santander y de la compañía de energía BG Brasil, además de la financiación del Departamento de Medio Ambiente del gobierno brasileño.

Leer más
Contraer

Más información

Santiago Calatrava (Valencia, 1951) Nace en 1951 en Valencia. Formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Valencia, donde estudia en la recién inaugurada Escuela Técnica Superior. En 1975 Ingresa en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, obteniendo el título de doctor en 1981. En esta ciudad establece su primer estudio de arquitectura y es aquí donde consigue la primera participación premiada en 1983, por el diseño y construcción de la Estación de tren en Zurich.

Su formación como artista, arquitecto e ingeniero le impulsa a construir una obra de arte global lo que dota a todos sus trabajos de gran riqueza y multiplicidad de connotaciones. En 1984, Calatrava, diseña y construye el Puente de Bach de Roda en Barcelona. Este es el comienzo de los sucesivos proyectos de puentes que realizará más tarde y que le otorgan su gran reputación como arquitecto e ingeniero de categoría internacional.

Calatrava establece la segunda oficina de su firma en París, en 1989, mientras trabaja en el proyecto de la estación del aeropuerto de Lyon, Francia (1989-1994) La tercera oficina la sitúa en la ciudad de Valencia, en el año 1991, para facilitar su último trabajo: un enorme complejo cultural y la intervención urbana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Desde el año 2000 algunos de sus proyectos más destacados son: la ampliación del museo de Arte de Milwakee, Wisconsin, EE.UU (2001) el primer edificio que Calatrava realizó en Estados Unidos; el complejo Olímpico Deportivo de Atenas, Grecia (2004) o el Cuarto Puente sobre el Gran Canal, Venecia Italia (2008). En la actualidad está trabajando en proyectos de diseño y construcción en todo el mundo, cabe destacar el World Trade Center Transportation Hub en Nueva York o el recién inaugurado Peace Bridge de Calgary (2012). Son innumerables los reconocimientos recibidos por Santiago Calatrava, entre otros la Medalla al mérito de las Bellas Artes, del Ministerio de la Cultura español (1996) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999).

Leer más
Publicado en: 18 de Diciembre de 2015
Cita: "Inauguración del Museu do Amanhã por Santiago Calatrava" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-del-museu-do-amanha-por-santiago-calatrava> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...