La exposición gravita en torno a una simple pregunta: ¿cómo es tu ciudad ideal? En un intento por responder a esta pregunta, la exposición "Doce cuentos urbanos cautelares" toma como inspiración el proyecto "Twelve Cautionary Tales for Christmas", del grupo de arquitectos Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en Architectural Design. Que consistía en doce cuentos, cada uno acompañado de una sola ilustración, evocando la imagen de doce propuestas de ciudades ideales.
En esta ocasión se ha invitado a un grupo de estudios de arquitectura para reconceptualizar el formato original de Superstudio y transformar la exposición en una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad.
Cada una de estos grupos de trabajo cuenta una fábula en forma de instalación artística, creando a una serie de narrativas abiertas a diversas lecturas. Los relatos y las historias planteadas en esta exposición pueden ayudar a analizar y cuestionar la definición convencional de «ciudad», revelándo a través de sus fábulas, formas nuevas y diferentes de habitar el mundo.
El hecho de que sea imposible dar una sola definición de lo que es una ciudad proporciona una gran cantidad de interpretaciones diversas, incluso divergentes, que son principalmente construcciones sociales, que nos ayudan a reimaginar en qué podría convertirse la ciudad, como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos, y las geografías coexisten.
TIENDAS DE CAMPAÑA INVERTIDAS por Aristide Antonas.
Propone organizar un sistema de «tiendas de campaña» colgadas de los techos de edificios, introduciendo un nuevo conjunto de reglas para habitar estos pequeños espacios individuales. Lo más importante de esta fábula no está en la forma de habitar estas tiendas de campaña, si no en el espacio que se genera en el exterior de estas «tiendas invertidas», en el que se deben encontrar y generar formas colectivas de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes. Es una historia onírica en la que vemos una ciudad que se vacía a pesar de estar completamente equipada para la ocupación.
QUEERING THE CITY: UNA SONORIENTACIÓN de Katayoun Arian, junto a los artistas Angela Anderson, Irene Cassarini, Karachi Beach Radio y Gayatri Kodikal.
Una instalación de sonido con una variedad de obras de artistas invitados por Katayoun Arian. Su contenido y conexiones están sujetos a formaciones y deformaciones rítmicas, incluidos sonidos cotidianos, narraciones especulativas, variaciones de lo que se entiende como ruido e incluso una inmersión en lo ultrasónico. La instalación desafía la lógica binaria de lo "urbano", que habitualmente implica que hay un exterior a la ciudad, cuando en realidad, los límites entre interior y exterior de la ciudad no existen.
EL GRAN INTERIOR: HACIA UNA CASA DIFUSA por MAIO Architects.
MAIO Architects investigan cómo las tecnologías digitales están transformando nuestras vidas y entornos cotidianos, observando en particular el impacto del uso de sistemas de inteligencia artificial, en espacios domésticos. Aquí, la casa no es simplemente un espacio aislado, sino parte de un sistema más amplio donde los límites entre la esfera pública y privada, urbana y doméstica, son borrosas. Toda la ciudad es parte del ámbito doméstico, redefiniendo y difuminando los límites de la casa y convirtiendo el genérico doméstico en un territorio difuso en continua expansión.
DE 3 DERIVAS Y 2 PASEOS por Clara Nubiola.
La propuesta nos cuenta sobre un Madrid que contrasta y convive con el de sus barrios históricos, los flujos humanos, la planificación urbana del pasado y las tiendas locales que han estado allí para siempre; el viejo paisaje "de dentro". De una manera simple pero inmensamente poética, cinco rollos de papel kraft, de diez metros de largo cada uno, se transforman en una historia, una historia donde "el exterior" y "el interior" se superponen, cambian y forman esa ciudad sin límites claros. Una ciudad como cualquier otra, donde el paisaje crea el camino. Donde los caminos crean paisajes.
EL PUEBLO ÁTOMO por Traumnovelle Léone Drapeaud, Manuel León Fanjul y Johnny Leya.
Esta es una historia que sucede en un mundo post-apocalíptico, donde el planeta se ha sobrecalentado hasta el punto de volverse inhabitable. Enfrentada a esta emergencia, la humanidad ha creado una nueva ciudad subterránea, manteniéndose viva gracias a una máquina que produce energía infinita, permitiendo a sus habitantes desarrollar sus actividades normales. Esta fábula, basada en la ciudad-máquina, cuestiona la paradoja de las relaciones contradictorias que ocurren en la naturaleza cuando nace de la búsqueda de la ecología por medios tecnológicos, y se manifiesta en una sublime desesperación por no pertenecer a los ecosistemas de nuestro propio planeta.
EL PARLAMENTO DE LAS PLANTAS por Studio Céline Baumann.
Este es el sexto proyecto 'Queer Nature' de Céline Baumman, donde propone un entorno urbano donde la sabiduría de las plantas es muy valorada, donde la flora está en los mismos términos que los humanos que habitan en planeta. El Parlamento de las Plantas le da voz al mundo botánico, abordando cuestiones de raza, género y normatividad desde una perspectiva interseccional. Con protocolos similares a los utilizados actualmente en el ámbito legislativo, en este parlamento de vegetación, legisladores de plantas de diferentes orígenes se reúnen diariamente para debatir los problemas actuales.
POLÍTICAS DE LA ALIMENTACIÓN: UN NUEVO Y RADICAL SISTEMA ALIMENTARIO PARA LA CIUDAD DEL ANTROPOCENO por Chloé Rutzerveld.
Con este proyecto, la diseñador y artista propone un nuevo y radical sistema alimentario para las ciudades post-antropocénicas. Nos lleva al año 2050, donde los alimentos y los sistemas de producción, distribución y preparación que conocemos hoy ya no existen. La tecnología nos permite diseñar y experimentar formas de nutrición más allá de nuestra imaginación, donde la pobreza y el desperdicio de alimentos son cosa del pasado, y las tierras agrícolas han sido restauradas a sus ecosistemas nativos anteriores. Políticas de la alimentación muestra seis artefactos de un posible sistema alimentario futuro basado en la ingesta de microorganismos.
SELLING BRICKS de Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera (Bartlebooth) en colaboración con Alberto de Miguel (horror.vacui).
Selling Bricks surge de un proyecto de archivo audiovisual iniciado en 2018, que hasta la fecha se encuentra en forma de un feed de Instagram (@kellycorbusier) y una publicación. En lo que podríamos considerar como el tercer episodio de este proyecto, Bartlebooth y Alberto de Miguel (horror.vacui) presentan una variedad de formas de visualizar, comunicar, comprender y pensar la ciudad, a través de la música urbana.
URBANISMO INQUIETO por Merve Bedir, Chong Suen y Sampson Wong.
Esta instalación analiza "la ciudad en movimiento" en un momento crítico de protestas y levantamientos a escala mundial, donde se puede hablar de un urbanismo inestable, inquieto e incansable. Aquí no hay lugar para planes heroicos con el pretexto de "salvar al mundo", la ciudad es de la gente y para la gente. Aquí tenemos tres aspectos fundamentales de una ciudad en movimiento: la tecnología como centro de accesibilidad para la información, que gira en torno al uso de teléfonos inteligentes, aplicaciones de comunicación y foros. Urbanismo inquieto es un llamado a comprender cómo se crea la inteligencia espacial colectiva y cómo surgen otras formas de vivir la ciudad.
COSMORAMA por Design Earth.
El proyecto Cosmorama intenta responder a la pregunta de cómo narrar y abordar las historias del siglo XXI de la "Nueva Era Espacial", incluyendo la minería de asteroides, la vida en condiciones de gravedad cero y los desechos espaciales. Estas ficciones comparten el espacio como terreno común, que recientemente ha recuperado su importancia debido al cambio climático, el urbanismo extraterrestre y las empresas espaciales privadas que especulan con nuevas formas de extractivismo. Cosmorama propone una serie de proyectos para esta "Nueva Era Espacial" en forma de tres ficciones especulativas: «Minería del cielo», «Arca planetaria» y «Cementerio del Pacífico». Estas (geo) historias visibilizan temas y actores de gran importancia que no se han tenido en cuenta después del triunfalismo tecnológico y las narrativas principales de la era espacial.
LA VOZ DE LOS NIÑOS por Assemble.
Assemble usa The Voice of Children para explorar el juego infantil y su potencial en ciudades de todo el mundo. Básicamente, una colección de clips de película nos muestra cómo el juego profundo libre es una necesidad biológica y un derecho legal, y es el mejor conducto para el aprendizaje. En un momento de gran vulnerabilidad económica y política, tenemos mucho que aprender de su capacidad de navegar y participar en el proyecto de "hacer ciudad". Estos clips de película intentan mostrar cuán importante es el entorno para hacer posible el juego, así como las relaciones creativas, complejas y evolutivas que los niños desarrollan con el mundo físico cuando se les da suficiente espacio y tiempo.
NUESTRA VIDA FELIZ: ARQUITECTURA Y BIENESTAR EN LA ERA DEL CAPITALISMO EMOCIONAL por CCA.
Una exposición que se convierte en "una exposición dentro de la exposición" con la intención de hacernos reflexionar sobre cómo una nueva "agenda de felicidad" impacta la forma en que habitamos nuestras ciudades y, por lo tanto, también en la forma en que concebimos las ciudades del futuro. Nuestra vida feliz es un antimanual narrativo que explora e interpreta los paradigmas recientes que dan forma a nuestra percepción del entorno, dando una nueva identidad a la noción de espacio privado, reinventando nuestros entornos de trabajo y transformando la planificación de nuestras ciudades.
En esta ocasión se ha invitado a un grupo de estudios de arquitectura para reconceptualizar el formato original de Superstudio y transformar la exposición en una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad.
Cada una de estos grupos de trabajo cuenta una fábula en forma de instalación artística, creando a una serie de narrativas abiertas a diversas lecturas. Los relatos y las historias planteadas en esta exposición pueden ayudar a analizar y cuestionar la definición convencional de «ciudad», revelándo a través de sus fábulas, formas nuevas y diferentes de habitar el mundo.
El hecho de que sea imposible dar una sola definición de lo que es una ciudad proporciona una gran cantidad de interpretaciones diversas, incluso divergentes, que son principalmente construcciones sociales, que nos ayudan a reimaginar en qué podría convertirse la ciudad, como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos, y las geografías coexisten.
TIENDAS DE CAMPAÑA INVERTIDAS por Aristide Antonas.
Propone organizar un sistema de «tiendas de campaña» colgadas de los techos de edificios, introduciendo un nuevo conjunto de reglas para habitar estos pequeños espacios individuales. Lo más importante de esta fábula no está en la forma de habitar estas tiendas de campaña, si no en el espacio que se genera en el exterior de estas «tiendas invertidas», en el que se deben encontrar y generar formas colectivas de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes. Es una historia onírica en la que vemos una ciudad que se vacía a pesar de estar completamente equipada para la ocupación.
QUEERING THE CITY: UNA SONORIENTACIÓN de Katayoun Arian, junto a los artistas Angela Anderson, Irene Cassarini, Karachi Beach Radio y Gayatri Kodikal.
Una instalación de sonido con una variedad de obras de artistas invitados por Katayoun Arian. Su contenido y conexiones están sujetos a formaciones y deformaciones rítmicas, incluidos sonidos cotidianos, narraciones especulativas, variaciones de lo que se entiende como ruido e incluso una inmersión en lo ultrasónico. La instalación desafía la lógica binaria de lo "urbano", que habitualmente implica que hay un exterior a la ciudad, cuando en realidad, los límites entre interior y exterior de la ciudad no existen.
EL GRAN INTERIOR: HACIA UNA CASA DIFUSA por MAIO Architects.
MAIO Architects investigan cómo las tecnologías digitales están transformando nuestras vidas y entornos cotidianos, observando en particular el impacto del uso de sistemas de inteligencia artificial, en espacios domésticos. Aquí, la casa no es simplemente un espacio aislado, sino parte de un sistema más amplio donde los límites entre la esfera pública y privada, urbana y doméstica, son borrosas. Toda la ciudad es parte del ámbito doméstico, redefiniendo y difuminando los límites de la casa y convirtiendo el genérico doméstico en un territorio difuso en continua expansión.
DE 3 DERIVAS Y 2 PASEOS por Clara Nubiola.
La propuesta nos cuenta sobre un Madrid que contrasta y convive con el de sus barrios históricos, los flujos humanos, la planificación urbana del pasado y las tiendas locales que han estado allí para siempre; el viejo paisaje "de dentro". De una manera simple pero inmensamente poética, cinco rollos de papel kraft, de diez metros de largo cada uno, se transforman en una historia, una historia donde "el exterior" y "el interior" se superponen, cambian y forman esa ciudad sin límites claros. Una ciudad como cualquier otra, donde el paisaje crea el camino. Donde los caminos crean paisajes.
EL PUEBLO ÁTOMO por Traumnovelle Léone Drapeaud, Manuel León Fanjul y Johnny Leya.
Esta es una historia que sucede en un mundo post-apocalíptico, donde el planeta se ha sobrecalentado hasta el punto de volverse inhabitable. Enfrentada a esta emergencia, la humanidad ha creado una nueva ciudad subterránea, manteniéndose viva gracias a una máquina que produce energía infinita, permitiendo a sus habitantes desarrollar sus actividades normales. Esta fábula, basada en la ciudad-máquina, cuestiona la paradoja de las relaciones contradictorias que ocurren en la naturaleza cuando nace de la búsqueda de la ecología por medios tecnológicos, y se manifiesta en una sublime desesperación por no pertenecer a los ecosistemas de nuestro propio planeta.
EL PARLAMENTO DE LAS PLANTAS por Studio Céline Baumann.
Este es el sexto proyecto 'Queer Nature' de Céline Baumman, donde propone un entorno urbano donde la sabiduría de las plantas es muy valorada, donde la flora está en los mismos términos que los humanos que habitan en planeta. El Parlamento de las Plantas le da voz al mundo botánico, abordando cuestiones de raza, género y normatividad desde una perspectiva interseccional. Con protocolos similares a los utilizados actualmente en el ámbito legislativo, en este parlamento de vegetación, legisladores de plantas de diferentes orígenes se reúnen diariamente para debatir los problemas actuales.
POLÍTICAS DE LA ALIMENTACIÓN: UN NUEVO Y RADICAL SISTEMA ALIMENTARIO PARA LA CIUDAD DEL ANTROPOCENO por Chloé Rutzerveld.
Con este proyecto, la diseñador y artista propone un nuevo y radical sistema alimentario para las ciudades post-antropocénicas. Nos lleva al año 2050, donde los alimentos y los sistemas de producción, distribución y preparación que conocemos hoy ya no existen. La tecnología nos permite diseñar y experimentar formas de nutrición más allá de nuestra imaginación, donde la pobreza y el desperdicio de alimentos son cosa del pasado, y las tierras agrícolas han sido restauradas a sus ecosistemas nativos anteriores. Políticas de la alimentación muestra seis artefactos de un posible sistema alimentario futuro basado en la ingesta de microorganismos.
SELLING BRICKS de Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera (Bartlebooth) en colaboración con Alberto de Miguel (horror.vacui).
Selling Bricks surge de un proyecto de archivo audiovisual iniciado en 2018, que hasta la fecha se encuentra en forma de un feed de Instagram (@kellycorbusier) y una publicación. En lo que podríamos considerar como el tercer episodio de este proyecto, Bartlebooth y Alberto de Miguel (horror.vacui) presentan una variedad de formas de visualizar, comunicar, comprender y pensar la ciudad, a través de la música urbana.
URBANISMO INQUIETO por Merve Bedir, Chong Suen y Sampson Wong.
Esta instalación analiza "la ciudad en movimiento" en un momento crítico de protestas y levantamientos a escala mundial, donde se puede hablar de un urbanismo inestable, inquieto e incansable. Aquí no hay lugar para planes heroicos con el pretexto de "salvar al mundo", la ciudad es de la gente y para la gente. Aquí tenemos tres aspectos fundamentales de una ciudad en movimiento: la tecnología como centro de accesibilidad para la información, que gira en torno al uso de teléfonos inteligentes, aplicaciones de comunicación y foros. Urbanismo inquieto es un llamado a comprender cómo se crea la inteligencia espacial colectiva y cómo surgen otras formas de vivir la ciudad.
COSMORAMA por Design Earth.
El proyecto Cosmorama intenta responder a la pregunta de cómo narrar y abordar las historias del siglo XXI de la "Nueva Era Espacial", incluyendo la minería de asteroides, la vida en condiciones de gravedad cero y los desechos espaciales. Estas ficciones comparten el espacio como terreno común, que recientemente ha recuperado su importancia debido al cambio climático, el urbanismo extraterrestre y las empresas espaciales privadas que especulan con nuevas formas de extractivismo. Cosmorama propone una serie de proyectos para esta "Nueva Era Espacial" en forma de tres ficciones especulativas: «Minería del cielo», «Arca planetaria» y «Cementerio del Pacífico». Estas (geo) historias visibilizan temas y actores de gran importancia que no se han tenido en cuenta después del triunfalismo tecnológico y las narrativas principales de la era espacial.
LA VOZ DE LOS NIÑOS por Assemble.
Assemble usa The Voice of Children para explorar el juego infantil y su potencial en ciudades de todo el mundo. Básicamente, una colección de clips de película nos muestra cómo el juego profundo libre es una necesidad biológica y un derecho legal, y es el mejor conducto para el aprendizaje. En un momento de gran vulnerabilidad económica y política, tenemos mucho que aprender de su capacidad de navegar y participar en el proyecto de "hacer ciudad". Estos clips de película intentan mostrar cuán importante es el entorno para hacer posible el juego, así como las relaciones creativas, complejas y evolutivas que los niños desarrollan con el mundo físico cuando se les da suficiente espacio y tiempo.
NUESTRA VIDA FELIZ: ARQUITECTURA Y BIENESTAR EN LA ERA DEL CAPITALISMO EMOCIONAL por CCA.
Una exposición que se convierte en "una exposición dentro de la exposición" con la intención de hacernos reflexionar sobre cómo una nueva "agenda de felicidad" impacta la forma en que habitamos nuestras ciudades y, por lo tanto, también en la forma en que concebimos las ciudades del futuro. Nuestra vida feliz es un antimanual narrativo que explora e interpreta los paradigmas recientes que dan forma a nuestra percepción del entorno, dando una nueva identidad a la noción de espacio privado, reinventando nuestros entornos de trabajo y transformando la planificación de nuestras ciudades.