Siguiendo una propuesta anterior lanzada en 2015, la Galería de Arte de Vancouver presentó el diseño final de su edificio de 28.800 metros cuadrados (310.000 pies cuadrados) diseñado por Herzog & de Meuron. Diseñado para servir a la colección cada vez más amplia de arte y programas educativos de la Galería para su creciente audiencia.

Situado en Larwill Park, el nuevo edificio busca establecerse como una plataforma global para la próspera escena artística de Vancouver y Canadá y desempeñar un papel vital en el establecimiento de esta ciudad como una de las ciudades más importantes del mundo para las artes y la cultura.
El nuevo edificio cuenta con más de 7.897 metros cuadrados (85.000 pies cuadrados) de espacio de exhibición, más del doble del tamaño actual, con 3.716 metros cuadrados (40.000 pies cuadrados) de galerías dedicadas a la vasta colección del museo. También cuenta con un nuevo centro de educación que incluye un auditorio con capacidad para 350 personas, talleres y un centro de recursos para investigación, servicios de biblioteca y archivos de artistas.
 
El proyecto para la nueva Galería de Arte de Vancouver tiene una dimensión cívica que puede contribuir a la vida y la identidad de la ciudad, en la que viven y trabajan muchos artistas de reputación internacional. El edificio ahora combina dos materiales, madera y vidrio, ambos inseparables de la historia y la fabricación de la ciudad. Desarrollamos una fachada de troncos de vidrio que es pura, suave y liviana, estableciendo una relación única con las terrazas cubiertas de madera en todo el edificio.
    -Christine Binswanger, socio a cargo, Herzog & de Meuron

Muy bajo, muy alto
La nueva Galería de Arte de Vancouver tiene un componente muy bajo y uno muy alto. El componente excepcionalmente bajo aborda la escala humana y la vida en la calle, mientras que el alto ofrece visibilidad pública dentro de la Península del Centro dominada verticalmente.

El edificio bajo densifica y activa el ámbito público alrededor de la nueva Galería de Arte de Vancouver al proporcionar un frente de calle continuo, activo y accesible. El edificio contiene entradas al patio de las cuatro calles circundantes. También responde a la topografía a lo largo de Georgia Occidental: la línea del techo del edificio sigue la pendiente de la calle, lo que da como resultado un edificio que es constantemente bajo. En escala y materialidad, se hace eco de las estructuras de madera baja de los comienzos de Vancouver, incluidas las que enmarcaron Larwill Park hasta su demolición en la década de 1950.

El patio está abierto para todos, un espacio urbano donde los visitantes de los museos y otros se entrecruzan y se encuentran diariamente. Por otro lado, también puede ser un lugar para una variedad de prácticas y experiencias artísticas, desde instalaciones de arte hasta espectáculos, conciertos y programa de cine nocturno. Los techos en voladizo de la estructura de una planta y el edificio principal que se eleva por encima del patio ofrecen un amplio espacio al aire libre cubierto, ambos necesarios y acogidos durante los inviernos relativamente suaves pero húmedos de Vancouver. Al mismo tiempo, el patio recibe suficiente sol en primavera y verano, un factor igualmente importante para garantizar un espacio al aire libre agradable en la Columbia Británica. El patio de la Galería conserva el poderoso legado de Larwill Park como un espacio cívico activo.

Las galerías de exposiciones (una de las cuales es gratuita para el público), el Centro de recursos para la investigación, los servicios de biblioteca y los archivos de artistas, una cafetería y una tienda están situados alrededor del patio. Se puede acceder a todos ellos no solo desde el patio sino también desde la calle. Se accede al vestíbulo de la Galería, que se encuentra debajo del patio, por una amplia escalera ceremonial entre la calle Cambie, el patio y el vestíbulo. Un conjunto de galerías y estudios educativos se desarrollan alrededor del vestíbulo. Un jardín hundido densamente plantado lleva la naturaleza y la luz al vestíbulo y a las galerías, mientras que otras galerías de doble altura se elevan hasta el nivel de la calle, permitiendo otra forma de luz diurna e incluso vistas desde la calle.

El edificio alto es una figura simétrica erguida, esculpida para expresar su vida interior y para responder al clima local. El edificio descansa sobre cuatro núcleos, elevándose 40 pies sobre el patio. La disposición de la pila vertical permite que el sol alcance el nivel del patio al minimizar la masa en la parte inferior y maximizarla en la parte superior. Generosos contratiempos y salientes se alternan creando espacios de terraza cubiertos y abiertos en diferentes niveles.

Los niveles inferiores son en su mayoría transparentes. El Auditorio, con su vestíbulo y las oficinas de la Galería en los pisos segundo y tercero, el restaurante con su gran terraza cubierta en el cuarto piso y las salas principales que conducen a los espacios de exposición, animan la parte inferior del edificio, lo que hace que las actividades de la Galería Visible en la ciudad circundante.
Los niveles superiores albergan principalmente las galerías y, por lo tanto, son más opacos y sólidos. Las aberturas colocadas con precisión permiten a las personas mirar las galerías desde afuera y mirar la ciudad desde adentro.

Una variedad de espacios de arte se distribuyen en todo el museo. Las suites grandes están ubicadas alrededor del lobby de nivel inferior y en los niveles 5 y 6. Algunos espacios de exhibición más pequeños se encuentran dispersos alrededor del patio y en la terraza superior de la azotea en el nivel 7. Los niveles superiores también cuentan con estudios educativos con fácil acceso a las galerías. Las galerías difieren en altura, proporción y tamaño. Todos los niveles de las galerías brindan luz natural y vistas al patio, al vecindario o a la ciudad y al espectacular paisaje más allá. La variedad de espacios de la galería responde a la necesidad de especificidad y diferencia para mostrar una colección tan multifacética como la de la Galería de Arte de Vancouver. En segundo lugar, la variedad aborda la amplia gama de exposiciones temporales anticipadas, y tiene en cuenta las muchas formas de práctica artística en nuestros tiempos y más allá.

¿Un edificio de madera en una ciudad que se ha definido por un horizonte de cristal? La madera es el material de la ciudad que una vez fue Vancouver. Pero no es el sentimentalismo lo que impulsa esta propuesta. Es una opción específica y consciente para este proyecto en particular. Los precedentes y la experiencia en el uso de la madera abundan en Vancouver y Columbia Británica. El equipo de diseño espera poder beneficiarse de ese conocimiento en las fases de diseño futuras.

Única para un edificio de este tipo y tamaño, la madera genera instantáneamente una sensación de familiaridad y escala humana. La impresionante pila escultórica del gran edificio institucional se suaviza; La madera le permite envejecer y cambiar con el tiempo, en contraste con el museo convencional "limpio". Y eso nos remite al principio: en el contexto de tanta construcción genérica, la Galería de Arte de Vancouver debe destacarse: como un edificio y como una institución.
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Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 25 de Enero de 2019
Cita: "Herzog & de Meuron presentan el diseño final para la Galería de Arte de Vancouver" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/herzog-de-meuron-presentan-el-diseno-final-para-la-galeria-de-arte-de-vancouver> ISSN 1139-6415
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