Muy bajo, muy alto
El edificio bajo densifica y activa el ámbito público alrededor de la nueva Galería de Arte de Vancouver al proporcionar un frente de calle continuo, activo y accesible. El edificio contiene entradas al patio de las cuatro calles circundantes. También responde a la topografía a lo largo de Georgia Occidental: la línea del techo del edificio sigue la pendiente de la calle, lo que da como resultado un edificio que es constantemente bajo. En escala y materialidad, se hace eco de las estructuras de madera baja de los comienzos de Vancouver, incluidas las que enmarcaron Larwill Park hasta su demolición en la década de 1950.
El patio está abierto para todos, un espacio urbano donde los visitantes de los museos y otros se entrecruzan y se encuentran diariamente. Por otro lado, también puede ser un lugar para una variedad de prácticas y experiencias artísticas, desde instalaciones de arte hasta espectáculos, conciertos y programa de cine nocturno. Los techos en voladizo de la estructura de una planta y el edificio principal que se eleva por encima del patio ofrecen un amplio espacio al aire libre cubierto, ambos necesarios y acogidos durante los inviernos relativamente suaves pero húmedos de Vancouver. Al mismo tiempo, el patio recibe suficiente sol en primavera y verano, un factor igualmente importante para garantizar un espacio al aire libre agradable en la Columbia Británica. El patio de la Galería conserva el poderoso legado de Larwill Park como un espacio cívico activo.
Las galerías de exposiciones (una de las cuales es gratuita para el público), el Centro de recursos para la investigación, los servicios de biblioteca y los archivos de artistas, una cafetería y una tienda están situados alrededor del patio. Se puede acceder a todos ellos no solo desde el patio sino también desde la calle. Se accede al vestíbulo de la Galería, que se encuentra debajo del patio, por una amplia escalera ceremonial entre la calle Cambie, el patio y el vestíbulo. Un conjunto de galerías y estudios educativos se desarrollan alrededor del vestíbulo. Un jardín hundido densamente plantado lleva la naturaleza y la luz al vestíbulo y a las galerías, mientras que otras galerías de doble altura se elevan hasta el nivel de la calle, permitiendo otra forma de luz diurna e incluso vistas desde la calle.
El edificio alto es una figura simétrica erguida, esculpida para expresar su vida interior y para responder al clima local. El edificio descansa sobre cuatro núcleos, elevándose 40 pies sobre el patio. La disposición de la pila vertical permite que el sol alcance el nivel del patio al minimizar la masa en la parte inferior y maximizarla en la parte superior. Generosos contratiempos y salientes se alternan creando espacios de terraza cubiertos y abiertos en diferentes niveles.
Los niveles inferiores son en su mayoría transparentes. El Auditorio, con su vestíbulo y las oficinas de la Galería en los pisos segundo y tercero, el restaurante con su gran terraza cubierta en el cuarto piso y las salas principales que conducen a los espacios de exposición, animan la parte inferior del edificio, lo que hace que las actividades de la Galería Visible en la ciudad circundante.
Los niveles superiores albergan principalmente las galerías y, por lo tanto, son más opacos y sólidos. Las aberturas colocadas con precisión permiten a las personas mirar las galerías desde afuera y mirar la ciudad desde adentro.
Una variedad de espacios de arte se distribuyen en todo el museo. Las suites grandes están ubicadas alrededor del lobby de nivel inferior y en los niveles 5 y 6. Algunos espacios de exhibición más pequeños se encuentran dispersos alrededor del patio y en la terraza superior de la azotea en el nivel 7. Los niveles superiores también cuentan con estudios educativos con fácil acceso a las galerías. Las galerías difieren en altura, proporción y tamaño. Todos los niveles de las galerías brindan luz natural y vistas al patio, al vecindario o a la ciudad y al espectacular paisaje más allá. La variedad de espacios de la galería responde a la necesidad de especificidad y diferencia para mostrar una colección tan multifacética como la de la Galería de Arte de Vancouver. En segundo lugar, la variedad aborda la amplia gama de exposiciones temporales anticipadas, y tiene en cuenta las muchas formas de práctica artística en nuestros tiempos y más allá.
¿Un edificio de madera en una ciudad que se ha definido por un horizonte de cristal? La madera es el material de la ciudad que una vez fue Vancouver. Pero no es el sentimentalismo lo que impulsa esta propuesta. Es una opción específica y consciente para este proyecto en particular. Los precedentes y la experiencia en el uso de la madera abundan en Vancouver y Columbia Británica. El equipo de diseño espera poder beneficiarse de ese conocimiento en las fases de diseño futuras.
Única para un edificio de este tipo y tamaño, la madera genera instantáneamente una sensación de familiaridad y escala humana. La impresionante pila escultórica del gran edificio institucional se suaviza; La madera le permite envejecer y cambiar con el tiempo, en contraste con el museo convencional "limpio". Y eso nos remite al principio: en el contexto de tanta construcción genérica, la Galería de Arte de Vancouver debe destacarse: como un edificio y como una institución.