La vivienda proyectada por el estudio de arquitectos Kazunori Fujimoto Architect & Associates, se encuentra en el monte Rokko de Japón. Un monte conocido por proyectos como los complejos residenciales de Tadao Ando (con quien Kazunori Fujimoto trabajó) y la antigua Casa Yamamura, proyectada por F.L.Wright en 1924.
El proyecto diseñado por Kazunori Fujimoto Architect & Associates, ha sideo ejecutado siguiendo las depuradas líneas de abstracción del proyecto con una precisión geometrica y formalización claramente minimalista.

Una vivienda de dos plantas que inteligentemente juega tridimensionalmente con la geometria de dos cuadrados. Geometrias abstractas que parecen articularse con una elegante escalera en el centro de la vivienda, en palabras del arquitecto, "Esta forma geométrica escultórica va más allá de la función y se convierte en el Yorishiro (objeto en el que se dibuja un espíritu), que simboliza la unidad de la familia en esta casa."

Una bella casa para quienes disfrutan de la abstracción, geometrias perfectas, casi como si se tratase de las abstracción geometricas de un jardín Zen seco. Un excelente, proyecto.

Descripción del proyecto por Kazunori Fujimoto Architect & Associates

El sitio está ubicado al pie del monte, Rokko, cerca de la antigua Casa Yamamura (proyectada por F.L.Wright en 1924), bendecida con el paisaje verde de la montaña. El tráfico en la carretera frontal, que también es una ruta turística, es un poco pesado, y la siguiente casa bloquea la vista.

La casa sería mejor donde cada persona pueda tener un sentido de distancia y relación entre sí. Además, sería mejor que la relación entre el espacio interior-exterior sea la misma que la relación entre la familia.

Esta casa expresa fuertemente la composición geométrica.

Dos cuadrados hacen una constricción en un espacio de una habitación. En el segundo piso, una pared transversal divide el cuadrado. En el primer piso, se divide para hacer los huecos de la casa. Se coloca una escalera de caracol en el centro para conectar los tres espacios.

Manteniendo la pureza espacial, consideramos cuidadosamente el diseño y las dimensiones de cada elemento arquitectónico para liderar la relación ambigua entre los espacios interiores y exteriores, y también entre las familias.
 
En la sala de estar, la pared tenía un estilo de molino de viento. La apertura se estableció a una altura para bloquear la vista de los vecinos. A través de las ventanas, es posible ver el green directamente o a través de la habitación. Además, el conjunto de ventanas contribuye a mantener las continuidades espaciales en toda la periferia del sitio. Los alrededores de la pared protegen las áreas habitables, mientras que las ventanas la abren al mismo tiempo.
 
En el segundo piso, se realizó una abertura en el centro de la pared exterior para que las dos áreas compartan una ventana. El ancho entre esta ventana y la pared transversal se redujo a 550 mm para crear espacios que brinden una distancia cómoda entre los niños.
 
La escalera de caracol única (el centro de la escalera es una línea recta) es útil para crear un área mínima para las escaleras y el corredor. Su tamaño es lo más pequeño del plano. Dado que el grosor de la losa es mínimo, el espacio debajo de las escaleras puede usarse como paso.

Esta escalera de caracol sirve como separación entre la entrada y el dormitorio.
 
La superficie curva de esta escalera de caracol de hormigón proporciona suavidad al espacio rígido. Esta forma geométrica escultórica va más allá de la función y se convierte en el Yorishiro (objeto en el que se dibuja un espíritu), que simboliza la unidad de la familia en esta casa.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Kazunori Fujimoto Architect & Associates. Principal arquitecto.- Kazunori Fujimoto
 
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Kazunori Fujimoto, Andrea Ferri
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniero de estructuras.- Eiken Structural Consultants. Eiichi Tsumura.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de construcción
Text
Yamamoto Koumuten
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie de la parcela.- 219,28m² Superficie en planta.- 57,78m² Superficie construida.- 88,45m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Redacción del proyecto.- 2016-2018. Tiempo de construcción.- 2018-2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Kazunori Fujimoto Architect & Associates. Kazunori Fujimoto nació en Yamaguchi, Japón, 1967. Graduado de la Universidad de Waseda, 1991, trabajó en Tadao Ando Architect & Associates y NASCA. En 1998 estableció Kazunori Fujimoto Architects.

Premio / Selección: 2005, AIJ Selected Architectural Designs. 2006,5º Premio Cultura y Arquitectura de Hiroshima. Premio de Arquitectura de Nichijiren. 2007, AIJ Selected Architectural Designs, Shizuoka Culture & Architecture Award. 2008, 12º Premio de Arquitectura de Vivienda Eléctrica, 6º Premio de Cultura y Arquitectura de Hiroshima. 2012, AIJ Selected Architectural Designs, 7º Premio de Cultura y Arquitectura de Hiroshima
      
Últimas exposiciones.- 2017, Hiroshima Architect 2017 / TOTO Hiroshima. 2018, Arquitecto Neo-Bingo / Libraly Municipal de Fukuyama.
Leer más
Publicado en: 22 de Octubre de 2019
Cita: "Geometría depurada y minimalista. Casa en Ashiya por Kazunori Fujimoto Architect & Associates " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/geometria-depurada-y-minimalista-casa-en-ashiya-por-kazunori-fujimoto-architect-associates> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...