El MALI ha anunciado a Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design como ganadores del concurso entre 387 propuestas recibidas, procedentes de 56 países diferentes. El proyecto incluye tanto espacios de galería, biblioteca, aulas, cafetería y salas de taller, como una plaza pública. Todo esto será construido en una parcela cedida por la Ciudad de Lima, y se prevé su inauguración en el año 2021, cuando se cumplan 100 años de la independencia del país.
También anunciaron a dos equipos finalistas, uno integrado por las oficinas de Lopes Brenna, Moramarco + Ventrella y Filippo Bolognese, representados por Giacomo Brenna y el otro por el equipo de SMAR Architecture Studio, representado por Fernando Jerez y Belén Pérez.
El Museo de Arte de Lima - MALI, en asociación con el Grupo Centenario, anunció este viernes 8 de julio al ganador del concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI. El equipo ganador fue seleccionado por un destacado jurado internacional que evaluó 387 propuestas provenientes de 56 países.
El jurado estuvo conformado por arquitectos y críticos internacionales Kristin Feireiss, escritora, curadora de diseño y arquitecta alemana, que ha sido jurado del premio Pritzker de arquitectura; Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.); Teodoro Fernández, arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos, Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima. Además, Chris Dercon, curador belga y director de la Tate Modern, fue asesor principal del MALI en este proceso.
También anunciaron a dos equipos finalistas, uno integrado por las oficinas de Lopes Brenna, Moramarco + Ventrella y Filippo Bolognese, representados por Giacomo Brenna y el otro por el equipo de SMAR Architecture Studio, representado por Fernando Jerez y Belén Pérez.
El Museo de Arte de Lima - MALI, en asociación con el Grupo Centenario, anunció este viernes 8 de julio al ganador del concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI. El equipo ganador fue seleccionado por un destacado jurado internacional que evaluó 387 propuestas provenientes de 56 países.
El jurado estuvo conformado por arquitectos y críticos internacionales Kristin Feireiss, escritora, curadora de diseño y arquitecta alemana, que ha sido jurado del premio Pritzker de arquitectura; Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.); Teodoro Fernández, arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos, Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima. Además, Chris Dercon, curador belga y director de la Tate Modern, fue asesor principal del MALI en este proceso.
“Además de quedar impresionado con la variedad y calidad de las propuestas presentadas, el jurado comprendió de inmediato la importancia que tendría un proyecto así para el museo y la ciudad. Sin duda, esto anuncia el inicio de una serie de transformaciones para la ciudad de cara al bicentenario”, comentó Gary Leggett, director del concurso.
Junto al ganador y los dos finalistas, el jurado otorgó menciones honrosas a 13 proyectos por haber contribuido en el proceso de deliberación y que representaron maneras de ver y proyectar la arquitectura que consideró admirables y dignas de mención. Estos trece proyectos son, sin ningún orden en particular: Luis Calvet Mulleras y Samuel Cárdenas; Heike Matcha y Günter Barczik; OB+RA arquitectos (Oscar Borasino, Ruth Alvarado) y LLOSA CORTEGANA arquitectos (Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana); Zaha Hadid Architects con David Mutal Arquitectos; Estudio Campo Baeza con La Fábrica (Álvaro Rivadeneira, Alexander Wiegering) y Ghezzi Novak (Arturo and Gustavo Ghezzi); PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Victor Jaime, Abel Perles); Linazasoro & Sánchez Arquitectura, Juan Manuel Gutiérrez Gonzáles, y Luis Martin Piccini Acuña; Philippe Rahm architectes; MDDM Studio, Momo Andrea Destro, Margret Domko; Buda Mimarlık; Andrew Kovacs, Israel Ceja, Peter Boldt; Michael Maltzan Architecture con Arup (engineering) y Hünerwadel Partnership Basel y Hünerwadel Arquitectos Lima.
Las propuestas que participaron en este concurso —considerado uno de los más importantes de América Latina en los últimos años— fueron calificadas mediante los criterios de calidad del diseño arquitectónico, la relación de la nueva ala con su entorno, la flexibilidad de usos que propone el diseño, la sostenibilidad de materiales y consumo de recursos, así como la factibilidad de su construcción.
La propuesta ganadora proyectará un nuevo edificio de 6.000 m² en un terreno ubicado en la esquina de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón. Asimismo, incluirá un diseño esencialmente a subsuelo, de galerías dedicadas a la exposición permanente de las colecciones de arte contemporáneo —que hoy cuenta con más de mil obras— una biblioteca habilitada para 40.000 libros, aulas para cursos, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública. Y del mismo modo, considerará la relación del nuevo edificio con el acceso a la futura estación de las líneas 2 y 3 del metro, la que se ubicará en el cruce de las dos avenidas que colindan con el terreno.
Este concurso ha sido organizado con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad que, consciente de la importancia del proyecto para el desarrollo de la ciudad, ha cedido en comodato al museo el terreno sobre el cual se construirá el nuevo edificio y plaza pública.
Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo, consideró que la ampliación permitirá compartir con el público lo que hoy es ya una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en América Latina. Por su parte, Natalia Majluf, directora del MALI, reafirmó la importancia de la colección contemporánea: “Se trata de un conjunto de obras que invita a la reflexión sobre el pasado inmediato y la forma cómo se proyecta en el presente. Por eso mismo se trata de una colección clave para integrar el museo a la vida de la ciudad”.
Asimismo, la ubicación del proyecto, a la entrada del Centro Histórico de Lima, lo convertirá en una pieza fundamental en la creación de un corredor peatonal (por ahora inexistente) que pueda vincular el Parque de la Exposición con el distrito del Rímac, al norte de la Plaza de Armas de la ciudad. Con la alta demanda de espacios públicos y áreas verdes que tiene Lima, un proyecto de esta naturaleza se convertiría en una primera piedra para futuros proyectos en este corredor.