Gae Aulenti (1927-2012). Una de las figuras más representativas de la arquitectura y el diseño
23/06/2024.
Triennale Milano [MIL] Italia
metalocus, ADELA BONAS
metalocus, ADELA BONAS
Gae Aulenti en las obras de la estación de Orsay, 1980, autor no identificado.
La exposición adopta un enfoque doble para documentar el trabajo de Aulenti. El primero consta de una serie de reproducciones a escala 1:1 de varios de sus proyectos arquitectónicos y de interiores más influyentes. Los visitantes ingresan a la exposición pasando por una recreación de su instalación 'Arrival at the Seaside' para la 13ª Trienal de 1964, una serie de bocetos de mujeres vestidas con túnicas ampliadas a tamaño natural y colocadas sobre un fondo reflectante debajo de un techo textil ondulado.
Al adentrarse más en la galería, los visitantes son llevados a la sala de exposición de Olivetti en Buenos Aires, que Aulenti diseñó en 1968. Aquí, un conjunto de contrahuellas actúan como exhibición de los productos de Olivetti, muchos de los cuales fueron diseñados por Aulenti, incluido su 'King Lámpara Sun', fabricada para Kartell en 1967, así como máquinas de escribir de artistas como Ettore Sottsass y Marcello Nizzoli.
Gaetana Aulenti (1927-2012) fue una arquitecta italiana que se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.
En 1953 termina la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán. En los años cincuenta la arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Desde sus páginas en la revista Casabella propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.
Tras obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.
Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril, una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio.
En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay. Su trabajo en el Museo d’Orsay la llevó a crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo.
En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.