Un centro de atención del cáncer en el recinto del Gartnavel hospital. Hoy OMA y la Maggie's charity han inaugurado el nuevo centro en los terrenos del Gartnaval Royal Infirmary en Glasgow.

El Maggie está diseñado para proporcionar apoyo emocional y psicológico a los afectados por cáncer en el área metropolitana de Glasgow. El Maggie de Gartnavel es la primera obra OMA realizada en el Reino Unido desde el Pabellón de la Serpentine en 2006.

El proyecto fue dirigido por Rem Koolhaas y Ellen van Loon (OMA) con Richard Hollington como encargado de proyecto. Rem Koolhaas comenta:

"Nos conmovió la petición para diseñar un Centro de Maggie, y reactivarlo nos dio la oportunidad de trabajar en una escala completamente diferente, con diferentes aspiraciones, y en un entorno diferente. Maggie es un proyecto especial entre los que estamos trabajando "Ellen van Loon agregó:" Me gustó mucho el diseño de un entorno excepcional, con un equipo de diseñadores y contratistas concenciado y motivado. La secuencia de espacios es un juego de apertura, cierre y apoyo para solucionar el programa de Maggie ".

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text

OMA. Socios.- Rem Koolhaas, Ellen van Loon. Arquitecto asociado.- Richard Hollington.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Atsuo Arii, Joshua Beck, Alexander Giarlis, Stephen Hodgson, Takuya Hosokai, Maria-Chiara Piccinelli, Koen Stockbroekx.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Estructura.- Sinclair Knight Merz. Instalaciones.- KJ Tait.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Maggie Keswick Jencks’s Cancer Caring Centres.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2007-2011.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Philippe Ruault.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió «Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan», que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más

Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

Leer más
Publicado en: 3 de Octubre de 2011
Cita: "El proyecto Maggie de OMA se inaugura hoy" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-proyecto-maggie-de-oma-se-inaugura-hoy> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...