15 años después de su última expansión, el MoMA ha completado su última metamorfosis de Diller Scofidio + Renfro en colaboración con el gigante global Gensler. El nuevo MoMA es inteligente, prístino, extenso y ligeramente frío.

La ampliación ha gastado 450 millones de dólares durante el cambio de imagen actual para agregar más de 4.366 metros cuadrados (47.000 pies cuadrados) de espacios de galería para exhibir arte. Lanzado en 2014, la primera fase de renovaciones en el extremo este se completó en 2017, y la segunda fase de expansión en el extremo oeste ahora está completa y lista para abrir al público.
Su objetivo es mostrar más de la vasta colección, en parte para aliviar la congestión al dispersar a los visitantes por espacios más grandes y también busca conectar mejor el Museo con el tejido urbano del centro de Manhattan con las galerías a nivel de la calle, gratuitas y abiertas en el expandido planta baja, que une el museo con Nueva York y las calles del centro de Manhattan.
 
DS+R comenta que "el diseño optimizó los espacios actuales para ser más flexibles y tecnológicamente sofisticados, expandió y abrió el vestíbulo principal en un espacio lleno de luz y de doble altura que se conecta perfectamente entre las calles West 53rd y 54th, y creó un multitud de rutas de circulación con más áreas para que los visitantes hagan una pausa y reflexionen".

En el segundo piso, el Laboratorio de Creatividad Crown para educación fue diseñado por Gensler e invitará a los visitantes a conectarse con un arte que explore nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro.

El proyecto enfrentó críticas por la decisión de demoler el American Folk Art Museum para dar paso a la nueva expansión. El equipo explicó el enfoque de diseño y dijo que "la expresión arquitectónica es una conversación restringida entre la paleta existente y los nuevos materiales dentro del Museo de Arte Moderno. El diseño aprovecha el ADN histórico del edificio, relacionando elementos dispares a través de una serie de intervenciones estratégicas que reflejan aspectos del modernismo del siglo XX: pureza de la expresión material, abstracción del espacio y delgadez. La síntesis se logra con un uso minimalista de materiales que se correlaciona con el tejido de construcción existente".

“Este proyecto nos ha llamado a trabajar a través de la rica historia arquitectónica del MoMA, incorporando los bloques de construcción existentes del Museo en un todo comprensible a través de intervenciones cuidadosas y deliberadas en lógicas anteriores, así como la construcción de nuevas lógicas que surgen de las aspiraciones actuales del MoMA. Este trabajo ha requerido la curiosidad de un arqueólogo y la habilidad de un cirujano. Las mejoras harán que la experiencia del visitante sea más intuitiva y aliviarán la congestión, mientras que una nueva red de circulación unirá los espacios de expansión con los vestíbulos, los teatros y el Jardín de Esculturas para crear un espacio público contiguo y gratuito que une la calle con la calle y  el arte con la ciudad. El diseño integra las diversas facetas de la historia arquitectónica del Museo, creando una fachada de vidrio transparente en la calle 53 que complementa los edificios existentes de Goodwin y Stone, Johnson y Taniguchi e invita a un diálogo más abierto entre los espacios interiores y exteriores ".

Elizabeth Diller, socia cofundadora de Diller Scofidio + Renfro.

El campus ampliado de MoMA se abrirá al público el 21 de octubre de 2019.
 

Descripción del proyecto por DS+R

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son triples: aumentar el espacio de la galería y permitir que el Museo exhiba significativamente más de su colección diversa de manera más profunda e interdisciplinaria, para proporcionar a los visitantes una experiencia más acogedora y cómoda, y para conectar mejor el Museo con el tejido urbano del centro de Manhattan.

Renovación del extremo este

La renovación completa del extremo este incluye la reconfiguración de 15,000 pies cuadrados para crear dos amplias galerías en el tercer piso que permiten una mayor flexibilidad para instalar la colección y exposiciones especiales; la extensión de la histórica escalera Bauhaus al nivel del suelo para restaurar y mejorar el acceso a las galerías del segundo y tercer piso; y la adición de un nuevo salón en el primer piso frente al Jardín de Esculturas Abby Aldrich Rockefeller. En el segundo piso, un nuevo salón y una barra de café expreso dan al Jardín de Esculturas. La expansión general producirá un aumento neto en el espacio de la galería del MoMA de un tercio. El diseño optimiza los espacios actuales para que sean más flexibles y tecnológicamente sofisticados, y crea más áreas para que los visitantes se detengan y reflexionen. Aumenta y abre el vestíbulo principal en un espacio lleno de luz, de doble altura y crea rutas de circulación intuitivas a través del Museo, incluido un conector que une a la perfección las nuevas galerías con el lado este renovado del edificio.

Ampliación de la zona Oeste

La nueva porción occidental del Museo estará dedicada casi por completo a la exhibición de arte. La expansión hacia el extremo oeste del sitio contará con una pila de galerías entrelazadas verticalmente de diferentes alturas. Incluirá nuevas y atractivas galerías a nivel de calle compuestas por una sala de proyectos dedicada y una galería de diseño contemporáneo, un nuevo espacio de estudio totalmente personalizado para medios, presentaciones y películas, y un salón en el sexto piso con una terraza al aire libre que da a la calle 53.

Un nuevo dosel de entrada personalizado da la bienvenida a los visitantes a un espacio de doble altura desde la calle 53 con una vista ininterrumpida entre la calle 53 y la 54, liberada por la reconfiguración de la emisión de boletos y el control de abrigos desde este eje central. El vestíbulo abierto está equipado para albergar instalaciones de arte, en una planta baja gratuita y abierta a todos.

La tienda del Museo Flagship se reducirá un nivel, lo que lo convierte en un nuevo espacio de doble altura, lo que permite que el lobby reconfigurado se conecte visualmente a la calle y se entrelace directamente con la tela del centro de Manhattan. Los visitantes del museo pueden mirar la tienda desde la entrada nocturna, el West Connector Lounge y la escalera Blade al pasar. Hay una entrada, un puente, un elevador de vidrio y una escalera dedicados que permiten a los compradores evitar a los clientes del museo si lo desean.

La escalera de hoja marca el umbral para la nueva expansión del museo y actúa como un limpiador de paletas. La escalera es una escultura urbana vibrante, que combina una presencia física monumental con ligereza estructural intangible. La expresión mínima de esta escalera se logró a través de una serie de innovaciones estructurales: una espina vertical delgada de seis pulgadas cuelga de la estructura del techo para sostener estructuralmente las escaleras y los descansos, dejando la estructura libre de arriostramientos laterales. Las balaustradas de vidrio en los elevadores de siete pies de ancho están en voladizo y se mantienen en su lugar con pasadores para expresar la intersección de los dos materiales, un detalle y una dimensión que se hace eco de la renovada escalera Bauhaus donde la escalera está incrustada en el terrazo.

La expansión general produce un aumento neto en el espacio de la galería del MoMA de un tercio, a aproximadamente 165,000 pies cuadrados, lo que le permite al Museo exhibir significativamente más arte de formas nuevas e interdisciplinarias. La expansión hacia el extremo oeste del sitio contará con una pila de galerías entrelazadas verticalmente de diferentes alturas, lo que permitirá al MoMA realizar una aspiración de larga data: presentar significativamente más de su colección a través de una serie de narraciones fluidas e interconectadas de modernas y arte contemporáneo en todos los medios. La expansión involucrará nuevas galerías a nivel de calle compuestas por una Galería de Proyectos dedicada y una galería de diseño contemporáneo, que será gratuita y abierta a todos, un nuevo espacio de estudio totalmente personalizado para medios, presentaciones y películas, y un sexto piso Salón con terraza al aire libre frente a la calle 53.

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Más información

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Arquitectos
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Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. Socio a cargo.- Elizabeth Diller. Socios.- Charles Renfro, Ricardo Scofidio y Benjamin Gilmartin. Directores de proyecto.- Alberto Cavallero, Zoë Small, Kevin Rice y Chris Andreacola. Arquitectos de proyecto.- Andrea Schelly y Michael Hundsnurscher. Diseñadores principales: Chris Kupski, Daniel Markiewicz, Jess Austin y Mario Bastianelli.
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Equipo de proyecto
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Lilian Fitch,David Mayner,Jonathan Parker,Sean Rowe,Heng-Choong Leong,Charles Blanchard,Fareez Giga,Sanny Ng,Derrick Benson,Ben Johnson,Roy Peer,Jason Buccheit,Chris Hall,Amber Foo,Jack Solomon,Michael Robitz,Barry Beagen,and Alice Colverd
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Colaboradores
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Director, Expansión Inmobiliaria, MoMA.- Jean Savitsky. Gerente de construcción.- Turner Construction Company. Consultor minorista.- Lumsden Design. Diseñador de iluminación— espacios públicos.- Tillotson Design Associates. Diseñador de iluminación— espacios de galería.- Renfro Design Group. MEP / FP / IT.- Jaros Baum & Bolles (JB&B).
Estructural.- Severud Associates. Fachada.- Heintges Consulting Architects & Engineers P.C. Sostenibilidad.- Atelier Ten. Seguridad.- Seguridad DVS. Acústica / Audiovisual.- Cerami Associates. Transporte vertical.- Van Deusen Associates (VDA). Planificación y diseño teatral.- Fisher Dachs Associates (FDA). Teatro Audiovisual.- Boyce Nemec Designs. Impermeabilización.- Vidaris.
Servicio de alimentos.- Cini-Little International, Inc. Señalización / Wayfinding.- Gensler / Wkshps. Fabricador de acero — escalera de hoja.- Dante Tisi, DAMTSA. Fabricador de acero: escaleras de venta minorista, mostradores.- M Cohen. Fabricador de acero — toldo.- Frener + Reifer, Alemania. Carpintería.- MillerBlaker.
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Cliente
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MoMA
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Fechas
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Arranque.- Febrero de 2016. Primera fase completada.- 1 de junio de 2017. Completado.- 2019
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Coste de renovación y construcción
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50 millones de dólares para renovación y 400 millones de dólares para expansión / nueva construcción.
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Localización
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11 West 53 Street, between Fifth and Sixth Avenues. NY, EEUU
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Fotografía
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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Gensler es un estudio de arquitectura, diseño y planificación de una firma global con 46 ubicaciones y más de 5.000 profesionales en red a través de Asia, Europa, Australia, Oriente Medio y Américas. Fundado en 1965, la firma presta servicios a más de 3.500 clientes activos en prácticamente todas las industrias. Gensler diseñadores se esfuerzan por hacer que los lugares que la gente vive, trabaja y usa sean más inspiradores, más resistentes y más impactantes.

Arthur Gensler Jr., FAIA, FIIDA, RIBA (1935-2021) fundó la firma en 1965 junto con su esposa Drue y su colega James Follet. Se le atribuye ampliamente el haber elevado la práctica del diseño de interiores a un nivel profesional. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos y de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores, y miembro profesional del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Art se graduó de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y fue miembro de su Consejo Asesor. Miembro fundador del Salón de la Fama de la revista Interior Design y ganador del Premio Estrella de IIDA, también recibió el Premio a la Trayectoria de Ernst & Young LLP y el Premio al Emprendedor del Año de Cornell. En 2015, escribió Art's Principles para ofrecer a los emprendedores la información empresarial que desearía que alguien le hubiera dado cuando estaba comenzando.

Arthur Gensler es reconocido como un ícono de la industria y un astuto hombre de negocios que impulsó una pequeño estudio hasta convertirse en la firma más grande de la industria a lo largo de sus 65 años de carrera.
 
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Publicado en: 17 de Octubre de 2019
Cita: "El MoMA listo para reabrir tras su renovción y ampliación por Diller Scofidio + Renfro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-moma-listo-para-reabrir-tras-su-renovcion-y-ampliacion-por-diller-scofidio-renfro> ISSN 1139-6415
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