En 1908, Frederick Carlton Robie (n.1879) encarga la Casa Robie a uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna: Frank Lloyd Wright.

Localizada en Chicago, Estados Unidos, esta casa es el mejor ejemplo de las famosas Casas de la Pradera ideadas por Wright y forma parte de los edificios más representativos del siglo XX. La casa que proyecta, con unas fuertes líneas horizontales, asemejan las grandes praderas de rodean todo el paisaje de Chicago.

Sus grandes aleros en voladizo, la preocupación en los detalles y el manejo en los materiales hacen que la Casa Robie destaque entre las demás. El impacto del diseño fue tan grande en su epoca, que en 1958 la revista "House and Home" la eligió como la mejor vivienda del siglo XX.

En la década de 1900, Frank Lloyd Wright desarrolló lo que se calificaría como su gran primera etapa. Este periodo se caracterizó por el uso de un lenguaje arquitectónico propio, basado principalmente en la utilización de líneas horizontales y plantas creadas en torno a la figura del hogar. Según Wright, esta horizontalidad encarnaba los valores de Estados Unidos, al trasladar formalmente la pradera del medio oeste a sus edificios. Esto queda reflejado en la publicación de «Wasmuth Portfolio» en 1910 (Berlín), donde Wright estaba muy preocupado intentando desarrollar un estilo que manifestara e identificase los ideales de la democracia y la identidad del pueblo estadounidense. Otros arquitectos como Pevner y Giedion prefirieron interpretar ideas similares en na clave diferente: una concepción maquinista de la modernidad; ideales de una nueva sociedad, claramente diferenciados en la busqueda de una nueva concepción de la arquitectura.

Las primeras ideas de la  «Casa de la Pradera» ya estaban planteadas por Wright en febrero de 1901 cuando se publica Ladie's Home Journal.

Frederick Carlton Robie, encarga a Frank Lloyd Wright en 1908 la construcción de su casa. Carlton quería una casa innovadora, que reflejara una gran ligereza, sin mucha ornamentación y una concepción espacial sin interrupciones. Las obras ya habían comenzado en 1909 y finalizaron en 1910. Wright dejaría la obra a cargo de Hermann von Holst, durante su viaje a Europa, periodo durante el que se instalaría en Berlín, por lo que sólo supervisó la primera etapa. Vendieron la casa rápidamente por 50.000 dólares de la época. Posteriormente la casa sería vendida en 1912 y lo sería nuevamente en 1926 al Seminario Teológico de Chicago.


Vista Interior. La Casa Robie, 1908-1910. Fotografía por José Juan Barba.


Vista exterior, 18 de agosto de 1963. La Casa Robie, 1908-1910. Fotografía por Cervin Robinson, Cortesía de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La casa sufriría varios intentos de derribo. En 1941, sería la primera vez y posteriormente, en 1957, el Seminario Teológico de Chicago intentaría derribarla nuevamente, pero en esta ocasión, el mismo Wright, que ya contaba con 90 años, viajó a Chicago para defender su obra, obteniendo el apoyo de diferentes organizaciones, como el National Trust for Historic Preservation. William Zeckendorf salvaría la casa al comprarla.

El 27 de noviembre de 1963 fue catalógada como hito histórico nacional (National Historic Landmark) y el 15 de octubre de 1966 entró en el registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos. En 1992, se iniciaron las negociaciones para su restauración y las obras comenzaron en 2002.

El solar de la Casa Robie tiene 842,90 m² y es angosto, por lo que Wright elije una única axialidad para el proyecto.  La casa se despliega en dos cuerpos desplazados entre sí, dejando así dos grandes huecos en el solar. Uno de estos cuerpos, el trasero, contiene las dependencias del servicio. El segundo posee el núcleo central de las escaleras y la chimenea. El semisótano contiene el salón de billar y la sala de los juegos para niños. La planta baja, contiene el salón y el comedor y en la primera planta se encuentran las habitaciones. Los huecos de ventana de ambos cuerpos tienen la orientación perfectamente adaptados para hacer frente al fuerte clima de Chicago: muy caluroso en verano y un excesivo frío en invierno.

Los volúmenes cúbicos y planos proyectados de forma horizontal por Wright hacen el rasgo formal más destacado de la vivienda. Esto hace que la Casa Robie consiga una libertad formal inexistente en esos momentos en Europa lo que causó una gran influencia y reconocimiento en los pioneros del Movimiento Moderno.

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Arquitectos
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Frank Lloyd Wright.
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Cliente
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Frederick Carlton Robie.
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Constructor
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H. B. Barnard Co.
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Superficie
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Superficie construida.- 1.214 m².
Superficie de solar.- 842,90 m².
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Fechas
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Inicio de la construcción.- 15 de abril de 1909.
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Localización
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Onk Park, Chicago, Estados Unidos.
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Presupuesto
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58.500 dólares de la época.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 22 de Diciembre de 2015
Cita: "El mejor ejemplo de las Casas de la Pradera: La Casa Robie" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-mejor-ejemplo-de-las-casas-de-la-pradera-la-casa-robie> ISSN 1139-6415
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