Hace 124 años, en 1900, el Grand Palais des Champs-Elysées abrió sus puertas como nueva sede temporal y espectacular de la Exposición Universal. Junto con el Petit Palais, el Puente Alexandre III y la línea 1 del metro de París, marcó el inicio de siglo como reflejo de la pujanza de la Ville lumière / La Ciudad de la Luz, mostrando las últimas innovaciones tecnológicas en construcción con el utilización de una estructura ligera de hierro y acero, combinada con una estructura de hormigón armado.
La fase inicial del proyecto de cuatro años que finalizará en 2025 implicó ampliar su capacidad en un 60%, crear un nuevo enlace peatonal con el Sena y la plaza Jean Perrin, restaurar los balcones de la nave de la estructura y eliminar adiciones ad hoc que se había ido acumulando lentamente desde su apertura.
Chatillon ha prestado mucha atención a todos los detalles del Art Nouveau con la amplia escalera de Louvet. Sin embargo, los suelos de piedra originales, han sido sustituidos por un nuevo termohormigón de color rosado. Según los arquitectos: «Hubo un gran debate cuando propuse esto al Ministro de Cultura: una discusión que duró tres años y medio».
Se han creado nuevos jardines públicos alrededor del edificio, mejorando la conexión con otras zonas históricas del distrito 8: los Campos Elíseos, el Boulevard Churchill y el Petit Palais.
«La oportunidad de remodelar un ícono es asombrosa, pero el Grand Palais parece mucho más.
Es la oportunidad de devolverle al edificio un uso público permanente, de reconstruir los terrenos circundantes, de volver a conectar el edificio con la ciudad y de adaptarlo para los Juegos Olímpicos y las generaciones futuras; esto es verdaderamente una oportunidad única". proyecto de vida.»
François Chatillon.
Restauración del Grand Palais por Chatillon Architectes. Fotografía de Laurent Kronental-Chatillon Architectes.
Descripción del proyecto por Chatillon Architectes
Emblema de la Exposición de París de 1900, el Grand Palais, aunque concebido como un palacio temporal de Bellas Artes, se ha convertido en uno de los monumentos más atemporales de París. Esta obra colectiva fue ideada por varios arquitectos: la Nave y las galerías de Henri Deglane, la parte intermedia de Albert Louvet, el Palacio de Antin de Albert Thomas y la coordinación del conjunto de Charles Girault, también arquitecto del Petit Palais. Desde su inauguración estuvo dedicado a la historia de las artes y la gloria de la industria, como lo demuestra su arquitectura, una combinación magistral del estilo Beaux-Arts con materiales modernos como el vidrio y el acero. El trabajo de los cuatro arquitectos se completó en los años 60 con una serie de modificaciones basadas en el doble principio de funcionalidad y seguridad de las obras de arte y de las personas. Estas modificaciones fueron realizadas por Pierre Vivien, arquitecto conservador (antiguo arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia) del Grand Palais desde 1950.
A lo largo de un siglo, el edificio se ha convertido en el escaparate internacional de la escena cultural francesa, albergando las exposiciones y eventos más importantes del mundo y reflejando los desarrollos e innovaciones de su época. A diferencia de muchos monumentos históricos, el Grand Palais nunca ha sido objeto de una restauración importante, excepto el techo de cristal de la Nave y sus cimientos en el lado del Sena a principios de la década de 2000 por Alain-Charles Perrot.
Restauración del Grand Palais por Chatillon Architectes. Fotografía de Laurent Kronental-Chatillon Architectes.
Dividido, dividido horizontal y verticalmente y debilitado a lo largo de su historia, el Grand Palais acabó sufriendo numerosos problemas técnicos y los volúmenes originales del edificio ya no eran visibles para los visitantes. Las condiciones de acogida del público ya no correspondían a los estándares internacionales y los espacios expositivos, insuficientemente equipados logísticamente, ya no respondían a las exigencias contemporáneas. Finalmente, el entorno del monumento, su jardín y su integración en el conjunto urbano histórico, han sido descuidados con el tiempo. Más de un siglo después de su creación, el Grand Palais entró en una nueva fase de su historia a partir de 2021.
Gracias a la superposición 3D de más de 3.000 planos de archivo, planos topográficos y nubes de puntos, se llevó a cabo un diagnóstico del patrimonio digital para modelar y comprender todo el edificio, así como para deslizar las soluciones técnicas en los intersticios.
Restauración del Grand Palais por Chatillon Architectes. Fotografía de Laurent Kronental-Chatillon Architectes.
El gran proyecto de restauración y renovación del Grand Palais permitirá a los visitantes redescubrir la belleza de su arquitectura descubriendo la coherencia de su composición, la generosidad de sus espacios, su luz natural, la fluidez de su circulación y la creación de un diseño contemporáneo. En particular, el proyecto permitirá a los visitantes redescubrir las grandes perspectivas Norte-Sur y Este-Oeste, comprender la interdependencia de los diferentes espacios y restaurar el poder del edificio. El Grand Palais ofrecerá así a los visitantes un paseo interior gratuito desde la plaza Jean Perrin hasta el Sena pasando por la plaza central, uniendo el Palacio de Antin y la Nave.
Las obras de adecuación del edificio mejorarán sus prestaciones técnicas y logísticas y optimizarán las condiciones de acogida del público. Desde el punto de vista térmico, la integración de un sistema de aislamiento del suelo de la Nave ampliará el tiempo de funcionamiento del edificio. La elegancia y la inteligencia de la arquitectura de las Galerías Nacionales, diseñadas por Pierre Vivien a petición de André Malraux, se preservarán y mejorarán para crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro del edificio. El público también podrá descubrir una parte del nivel subterráneo gracias a la creación de un espacio dedicado a la recepción de los niños donde se encontraba la antigua pista de equitación. Cada temporada, la RMN-GP y el Palacio del Découverte presentarán conjuntamente exposiciones para jóvenes con un enfoque «Artes y Ciencias».