Gaetano Pesce nació en La Spezia en 1939, Italia, pero pasó gran parte de su vida en la ciudad de Nueva York. Estudió arquitectura en la Universidad de Venecia, con Carlo Scarpa y Ernesto Rogers, entre 1958 y 1963. Participó en Gruppo N, uno de los primeros colectivos preocupados por el arte programado inspirado en la Bauhaus.Investigó la función y la forma de la arquitectura y los objetos utilitarios.
Hoy me gustaría recordar su participación en “Inventionen. Piranesi und Architektur Phantasien in der Gegenwart” (“Invenciones. Piranesi y fantasías arquitectónicas del presente”) una exposición en Hannover, Alemania, en la que se exponen las propuestas de Raimund Abraham, Gaetano Pesce, Adolfo Natalini (Superstudio), Günter Günschel, Hans Dieter Shaal, Peter Cook y Christine Hawley, OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Gerd Neuman y Giovanni Battista Piranesi.
Gaetano Pesce experimentó desde sus inicios constantemente con nuevos materiales, intentando redefinir el lenguaje arquitectónico a través de la innovación en la construcción con dichos materiales.
Hoy me gustaría recordar su participación en “Inventionen. Piranesi und Architektur Phantasien in der Gegenwart” (“Invenciones. Piranesi y fantasías arquitectónicas del presente”) una exposición en Hannover, Alemania, en la que se exponen las propuestas de Raimund Abraham, Gaetano Pesce, Adolfo Natalini (Superstudio), Günter Günschel, Hans Dieter Shaal, Peter Cook y Christine Hawley, OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Gerd Neuman y Giovanni Battista Piranesi.
Gaetano Pesce experimentó desde sus inicios constantemente con nuevos materiales, intentando redefinir el lenguaje arquitectónico a través de la innovación en la construcción con dichos materiales.
«Entre sus aportaciones a la exposición se encontraban, entre otros, oníricos dibujos y algunos bajorrelieves, con una evidente influencia gaudiana o daliniana según los casos, pero identificados siempre bajo la idea de presentarse como proyectos manifiestos, críticos con el funcionalismo y el racionalismo. Entre esas propuestas se encontraba la de un rascacielos para Nueva York que se situaría en el lugar del Seagram Building, una megaestructura con un volumen de 41.500 metros cúbicos hecho con espuma de poliuretano, en el que la creación del espacio arquitectónico sería el resultado no de la adición de piezas y elementos constructivos, sino de la extracción de material, de la generación de vacíos en la masa creada. El resultado pretendía proponer una arquitectura cambiante, donde se generarían espacios por la creación de esos vacíos y no por la suma de volúmenes.
Proyecto para un rascacielos en Manhattan. Maqueta de caucho, 350 x 160 cm, Gaetano Pesce.
En cuatro o cinco días alcanzará el volumen la fuerza necesaria, y será posible emplazar de un lado a otro, otros volúmenes unidos entre sí mediante escaleras, ascensores y otras instalaciones; tales volúmenes son vaciados de su materia y forman nuevas estructuras con un molde endurecido que les permite encajarse en otras,…
Se trata de un rascacielos formado por la superposición de masas orgánicas y determinado por contraste con su entorno. ¿Por qué seguir aceptando, por ejemplo, las posibilidades de presentar la arquitectura como un conjunto de hechos ya decididos?
Se trata de un rascacielos formado por la superposición de masas orgánicas y determinado por contraste con su entorno. ¿Por qué seguir aceptando, por ejemplo, las posibilidades de presentar la arquitectura como un conjunto de hechos ya decididos?
El conjunto de propuestas de Gaetano Pesce iba acompañado de reflexiones críticas y pesimistas hacia los sistemas convencionales de construcción, demostrando más que nunca que ahora las posibilidades de la tecnología permitían una mayor libertad al arquitecto para pensar y realizar nuevos espacios arquitectónicos, planteando a la sociedad la posibilidad de una estructura sin límites, de espacios infinitos, continuos, que generarían nuevas formas de arquitectura.»
(extracto del capítulo: 3 Invenciones del libro:
«José Juan Barba. "Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi." Ed. UAH: 2015, pp. 65 - 97.)
«José Juan Barba. "Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi." Ed. UAH: 2015, pp. 65 - 97.)
Gaetano Pesce fue premiado con el Andrew Putman Lifetime Achievement Award 2023.
«Esbozo para la Sede de un Partido Político». Lápiz, 70 x 80 cm, Gaetano Pesce.