Descripción del proyecto por UNStudio
Para la gente y la ciudad de Gotemburgo, el teleférico proporcionará una forma alternativa de transporte público a través de atajos aéreos a lo largo de RiverCity. Los tiempos de viaje se reducirán significativamente con un impacto ambiental mínimo, mientras que se establecerá una conexión eficiente y directa entre las áreas al norte del río y la ciudad vieja hacia el sur.
Ben van Berkel.- "Un sistema de teleférico no solo puede proporcionar un transporte sostenible muy necesario entre partes que de otra manera están desconectadas de nuestras ciudades en crecimiento, sino que al viajar 'en línea recta' y evitar la congestión del tráfico en el terreno, puede garantizar una seguridad extremadamente rápida y confiable y viajes eficientes tanto para residentes como para visitantes. Aunque principalmente es una solución pragmática, los teleféricos también son una forma muy agradable de viajar ya que nos permiten ver y experimentar nuestras ciudades de una manera completamente nueva".
La línea de 3 km de largo del teleférico de Gotemburgo comienza en Järntorget en la histórica ciudad en la orilla sur del río, donde conecta con un nodo de transferencia de autobús y tranvía. Luego cruza el río y continúa hasta otras tres estaciones en el norte de la ciudad.
Torres
Inspiradas y haciendo referencia al movimiento constante de las famosas grúas de astilleros de Gotemburgo, las seis torres continuarán por todo el paisaje en forma de esculturas, definiendo un nuevo horizonte de la ciudad y conectando simbólicamente la historia de RiverCity con su futuro.
Ben van Berkel.- "El diseño del teleférico de Gotemburgo hace referencia a las formas asimétricas de las grúas de los astilleros y sus movimientos mientras transportan sus cargas durante todo el día. El objetivo del diseño es reflejar la solidez del pasado de esta ciudad industrializada, al tiempo que hace alusión a su futuro expansivo. Aunque las torres son piezas de alta ingeniería, también son muy esculturales, delgadas y transparentes dentro del paisaje urbano".
El innovador concepto estructural de las torres les permite posicionarse y adaptarse para integrarse en las diversas situaciones urbanas a nivel del suelo. Esta solución estructural ligera y abierta también facilita el paso de las vías urbanas, calles y espacios verdes a través de la base de las torres, evitando así la creación de condiciones oscuras y socialmente inseguras. La estructura de la torre abierta también evitará la proyección de sombras pesadas y asegurará un clima de viento agradable en la base de las torres.
La torre más alta en el muelle de Lindholmen también podría convertirse en un balcón de la ciudad ubicado en el agua: un nuevo punto focal urbano que hace que el agua sea accesible y proporciona un nuevo destino para la reunión social.
Balizas
Por la noche, la iluminación de las torres se logra mediante proyectores que recubren el interior de la superficie del haz de la torre. El corte ligero a través de un espacio entre los componentes estructurales crea una línea delgada y nítida que enfatiza sutilmente la silueta en la noche.
También se aplicará un esquema diurno de tonos blancos que van del frío al cálido. Los sensores de color y brillo rastrearán la condición de la luz ambiental para ajustar la iluminación a un nivel óptimo.
Estaciones
Las estaciones no solo están diseñadas en torno a los principios de la orientación natural y la seguridad social, sino también con una fuerte identidad en mente que las hará claramente reconocibles como puntos de destino dentro de la ciudad. En su representación formal, con sus techos facetados, se forma una familia con las estructuras de la torre para crear una fuerte identidad de vínculo verde y lineal.
Los techos geométricos, junto con las paredes, ambos revestidos de madera, brindan un cálido brillo a las estaciones y guían a las personas hacia el nivel de la plataforma. Aquí las estructuras de techo flotantes permiten vistas panorámicas sin obstáculos a la ciudad circundante y la plataforma de llegada y salida.
Dentro de la estructura de techo autoportante, los grandes tragaluces inundan la plataforma con luz natural, mientras que todas las rutas de transporte vertical se colocan cuidadosamente para permitir las rutas más cortas y las diferentes velocidades de viaje.
En su geometría básica, las estaciones están diseñadas para adaptarse a diferentes condiciones urbanas. Para las estaciones intermedias, un mecanismo de articulación conceptual alrededor del "punto central" de la estación permite que su geometría principal se "doblegue" en diferentes direcciones requeridas.
Transporte público sostenible
Los diseños tanto de las torres como de las estaciones siguen sólidos principios sostenibles, incorporando medidas pasivas, tecnología activa y lo más importante, sostenibilidad social.
Las torres están hechas de hormigón armado prefabricado reforzado con fibra y tienen un bajo uso de material y requisitos mínimos de mantenimiento. El corto tiempo de construcción también minimizará en gran medida el impacto ambiental.
La energía es generada por las propias estaciones a través de paneles PVT (colectores solares fotovoltaicos híbridos térmicos) que se integran dentro de las estructuras del techo para proporcionar energía eléctrica para iluminación y energía térmica para calentar pisos y escaleras.
El uso de energía está limitado por la incorporación de claraboyas grandes que inundan la luz del día en las estaciones y la iluminación artificial que utiliza sistemas de baja energía. Los accesorios de iluminación están ocultos detrás de las paredes y techos revestidos de madera y proporcionan un suave lavado de luz sobre las superficies interiores. La luz indirecta libre de deslumbramiento resultante produce condiciones óptimas de seguridad, confort visual y eficiencia.
Los grandes elementos estructurales debajo de las estaciones están diseñados para revestirse con un innovador revestimiento de cultivo de musgo que elimina el polvo fino, el dióxido de nitrógeno y los gases de ozono del aire y reduce el efecto de isla de calor urbano a través de la evaporación. Las cualidades de absorción de ruido también reducen el ruido del tráfico. Un entorno cuidadosamente diseñado para las estaciones, con asientos públicos y zonas de ocio, permitirá la integración social a nivel de vecindario.
Kjellgren Kaminsky es el arquitecto local del proyecto, mientras que Knippers Helbig son los responsables de la estructura y los asesores de ingeniería. Licht y Soehne asesoraron sobre el diseño de iluminación.