La estación de metro Nordhavn se encuentra en los Nordhavns Plads, el nuevo barrio de Århusgade. La estación está situada junto a Århusgade en Kalkbrænderihavnsgade, y conecta con la estación de S-tren de Nordhavn por un túnel de transferencia bajo Kalkbrænderihavnsgade, lo que facilita el cambio entre el metro y el S-tren.
Estas nuevas estaciones son solo parte de un proyecto más amplio que es el Plan Director de Nordhavn, que reconstruirá los muelles de Copenhague, agregando más de 1.500.000m² de edificios sostenibles de uso mixto, el mayor desarrollo en el norte de Europa.
Descripción del proyecto por Cobe y Arup
Estación Nordhavn: el diseño queda a un lado
En la estación Nordhavn, hemos creado una continuidad de diseño con la línea Cityringen recientemente inaugurada para crear una experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros que viajan entre las dos líneas: la longitud de la plataforma, los sistemas de información y la orientación son los mismos, y las fachadas interiores están revestidas de azulejos rojos. característica de las estaciones de intercambio de Cityringen. Una vez más, las estaciones en la línea poseen características visuales distintas que reflejan las comunidades locales a las que sirven.
Una estación de transferencia subterránea en Nordhavn S-train se encuentra debajo de la concurrida Kalkbrænderihavnsgade, una arteria de tráfico clave. La orientación intuitiva fue una consideración clave del diseño. Nuestro equipo de diseño creó líneas de visión claras entre la estación de metro y el túnel de transferencia, permitiendo a los usuarios ver todo el camino hasta el otro lado, mejorando la sensación de comodidad y seguridad. Reutilizando otra idea de diseño de Cityringen, el techo de origami de la nueva estación de metro ha sido diseñado para reflejar la luz natural en todas partes.
Estación elevada de Orientkaj: conectando el puerto
La nueva estación elevada en Orientkaj refleja las características brutalistas a gran escala del diseño industrial y de las estructuras portuarias: las garras de hormigón en negrita atornillan la estación en viaductos de hormigón gemelos que albergan las vías, apoyadas en muelles de hormigón en forma de V de 33 metros que minimizan la huella y maximizan el espacio urbano abierto y flexible pordebajo.
Dentro de la estación, la gran sala rectangular no tiene pilares, con el apoyo de los pórticos de hormigón externos, con lucernarios que imitan las cubiertas de las naves que se encuentran en los antiguos edificios industriales en la zona. Nuestro principio rector era lograr una experiencia de pasajeros brillante y segura. Un mosaico blanco en las escaleras y ascensores de la estación proporciona una experiencia visual amigable y acogedora.
Externamente, el revestimiento de aluminio anodizado se utiliza en todas las fachadas, así como en la cubierta y aleros, para garantizar que la estación se vea atractiva desde todos los ángulos, anticipando los futuros desarrollos de gran altura alrededor de la estación.
Al servir a un área de oficinas con edificios más grandes, la estación debía ser lo suficientemente diferente como para convertirse en un referente local, al tiempo que se mezclaba con su entorno, todo al tiempo que permitía líneas de visión claras. Las vistas desde la plataforma también fueron una consideración clave: las grandes puertas de vidrio con pantalla de plataforma significan que en un día despejado, los pasajeros pueden mirar a través del Øresund hacia Suecia.